Vídeo Noticias

Berto Romero y Eva Ugarte cierran 'Mira lo que has hecho': “Hay que respetar a la historia y al espectador”

Pedro Zárate

Toda historia tiene un principio y un final, y el de Mira lo que has hecho lo conoceremos a partir de este jueves en Movistar. Y decimos “a partir” porque la serie creada por Berto Romero, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora con las ficciones originales de la compañía, no estrenará su temporada final de golpe sino dosificada a lo largo de tres semanas. Así, este jueves se estrenarán los dos primeros episodios de la tercera tanda, el jueves 25 los dos siguientes y el 2 de julio los dos últimos.

Será entonces cuando los usuarios descubran el desenlace de la comedia protagonizada por Berto y Eva Ugarte, cuyos personajes sufrirán “una crisis de identidad” a lo largo de la temporada, tal y como ellos mismos cuentan en esta entrevista con Vertele.

En el caso de Sandra (Ugarte), su crisis de identidad hará de ella una mujer “más vulnerable y frágil”. “Se lleva un susto en el trabajo y eso hace que se abra a cambios y a la posibilidad de equivocarse. Vemos cómo Sandra se equivoca y, de alguna manera, sana esa tara tan bestia sobre la exigencia y cómo ésta te lleva a sufrir y a castigarte a ti mismo”, nos comenta la actriz.

Por su parte, el Berto Romero de la ficción sufrirá en sus carnes el cacareado debate de los límites del humor. Un tema que, a priori, no estaba planeado abordar, pero que daba a pie a construir sobre él la crisis de identidad del personaje. “Era un caramelo meternos ahí porque hemos visto cómo le ha pasado a muchos compañeros. En mi caso me permitía hablar de las redes sociales, de los límites del humor, de la mala televisión... Nunca me he expresado así [sobre ellos] en una entrevista, pero me parecía que una temporada de la serie era un buen vehículo para expresarlo”, afirma el actor.

Con ello, Berto buscaba adentrarse en el lado menos agradable de la profesión de cómico. “Hemos ido centrándonos mucho en la paternidad, pero no en que Berto es cómico. Y esto se ha atendido en muchas series, desde Seinfeld a Louie. Son series de un cómico pero mostrando que su vida es la comedia de una manera amable. No hemos visto tratar un tema relacionado con la comedia de una forma emocional y dura”, reflexiona al respecto antes de avanzar que una de las escenas de esta temporada final hablará abiertamente de este asunto: “Se exponen todos los argumentos de los que se hablan cuando se habla de los límites del humor. Y como ocurre frecuentemente, no se llega a ninguna conclusión. Simplemente se mete mucho ruido.”

Berto no descarta retomar la serie en un futuro

La tercera temporada de Mira lo que has hecho será la última porque así lo planteó el propio Berto desde el principio. Y aunque llegó a tener dudas sobre si debía seguir adelante, finalmente optó por cerrar su serie en tras esta tercera entrega “por respeto a la obra”. “Nunca hemos querido repetir esquemas que han funcionado, y eso hace que se te acabe el material”, afirma en este sentido.

La decisión, pues, responde también a una sensación de haber dicho todo lo que tenía que contar. “Lo hemos tenido claro desde el principio. La serie era sobre una pareja que se hace mayor, que ocupa el lugar de sus padres en el mundo y que pasa una serie de crisis para convertirse en los padres. Está todo explicado y cuando está todo explicado piensas: ¿Vale la pena seguir solo por una cuestión de ego, porque me gusta mucho trabajar con Eva, con este equipo, con Javi [Javier Ruiz Caldera, director de la serie] o porque el resultado es profesionalmente impecable?”.

“Ha sido una decisión muy difícil”, añade, pero acertada bajo su punto de vista. “Hay que respetar la historia y al espectador. No quiero que venga un espectador y me diga: ”Qué bien me lo he pasado, pero la cuarta temporada es un despropósito“. Y eso en una serie tan familiar y en la que el espectador se siente parte de esa familia es una putada. Y además, antes de que se den cuenta ellos me voy a dar cuenta yo. Por muy duro que sea, hay que saber parar”, asegura.

Aun así, no cierra la puerta a volver a la metaficción y a retomar Mira lo que has hecho en un futuro: “Entre las cientos de ideas que he tenido para continuar la serie, intentando hacerme trampas al solitario a mí mismo, está la de retomarla dentro de un tiempo. ¿Por qué no? Podría ser. A lo mejor dentro de un tiempo nos apetece y podría ser interesante reencontrarnos con esta pareja un tiempo después. Se me viene a la cabeza las películas de Richard Linklater de Antes del amanecer y Antes del atardecer donde la pareja se va reencontrando en diferentes momentos de su vida. Claro que podría ser.”

Eso sí, deja claro que no es su prioridad a día de hoy: “Si eso ocurre, será. De momento, no tengo ni idea de si va a pasar. Lo mejor es ser honestos y decir la verdad. Y la verdad es que la serie se ha acabado. El resto, como decía mi padre, no lo ha visto nadie”.

Etiquetas
stats