Con Risto en 'Todo es mentira'

Miryam Benedited denuncia amenazas de muerte y aclara su relación con los artistas del Benidorm Fest

Miryam Benedited en el Benidorm Fest

Redacción verTele

Llevamos una semana de polémica en torno a las votaciones del Benidorm Fest, sin que el jurado profesional, el que ha recogido las miradas, no hubiera hablado. Desde RTVE habían dejado claro, al desglosar las puntuaciones, que “no existen cláusulas de ningún tipo” para que no hablaran. “Es una decisión que se ha adoptado porque nos parecía lógico hacer esta rueda de prensa y exponer lo primero los datos”, decía María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de la corporación, durante la rueda de prensa urgente de este miércoles, donde precisaba: “Si en sucesivas jornadas alguien tiene interés en conceder una entrevista, la concederá”.

Eso ha ocurrido este jueves en Todo es mentira. El formato de sobremesa conducido por Risto Mejide ha contado con la intervención de la coreógrafa Miryam Benedited, jueza del certamen, para responder ante las acusaciones recibidas durante los últimos días, por un supuesto trato de favor a Chanel, ganadora del certamen, y también ante las recientes amenazas de muerte que a título personal ha sufrido en los últimos días, de las que daba cuenta el programa y que ella ha denunciado a las autoridades.

“Es imposible que en 30 años no haya coincidido con todos los artistas”

Aprovechando su conversación con Mejide, Benedited no ha dejado ningún tema por tocar, empezando por la vinculación que se ha señalado con la próxima representante de España en Eurovisión 2022. “La palabra vinculación ya me parece desmesurada. Yo con Chanel tengo la misma relación que prácticamente con todo el certamen. Si no, no sería la profesional que soy”, comenzaba diciendo. “Es imposible que en 30 años no haya coincidido con todos los bailarines, artistas de estas profesión. Si no fuera así, no estaría preparada para juzgar nada, porque no tendría la experiencia para valorar”. De hecho, también se había apuntado a su relación también con Borja Rueda, el artífice de la coreografía de Calle de la llorería de Rayden.

Explica que Terrero “vino en 2015 o 2016 a hacer una sustitución en un programa” en el que ella estaba trabajando, refiriéndose a Tu cara me suena. “Después”, reitera, “no he vuelto a trabajar con ella nunca más”. De hecho, durante la conversación asegura que “es mentira que esté contratada por la discográfica de Chanel”: “No sabía ni cuál era. Me enteré de que estaba cuando me ofrecieron ser jurado, que me tuve que mirar la playlist”.

La coreógrafa ha recalcado que el haber trabajado con ella “no hace que quiera que esta chica ni gane ni tampoco que pierda”: “Yo valoro la actuación. Si valoro que es una maravillosa candidatura, no la voy a castigar por el qué dirán”.

La bailarina recalca durante la conversación que conoce “a todo el mundo” y que “lo único que se ha rascado es esto”. “Nadie habla de nada más porque quieren centrarlo en esta persona”, dice, e ironiza con la “importancia” adquirida en las últimas semanas por ser “la que he conseguido que gane Chanel”. “Mira, me encantaría ser tan importante, pero mi vida es más sencilla que todo eso”.

Hay un gran salto de la propuesta de Chanel a las otras dos”

Benedited también ha querido explicar con más calma cómo se realizaba la votación: “Nosotros nos sentamos en una mesa en directo, a mirar tanto el escenario como una pantalla que tenemos con la realización. Vamos tomando notas a medida que se van sucediendo las actuaciones. Una chica nos recoge las hojas, se las lleva, suma y trae un papel. En ese papel nosotros ni siquiera sabemos nosotros cómo han quedado, porque no sabemos lo que han puesto los demás”. La jueza incide en que no existe “un momento de reflexión” entre ellos. “No, no es ese punto de el jurado se va a deliberar y trae una hoja. Aún es más limpio. Voto lo que me da la gana, lo recogen, lo suman y nos los traen. Y cuando le dan la vuelta al papel nos encomendamos a la virgen”.

Sí ha especificado que sí que comentaban detalles de las actuaciones durante los ensayos, “porque varían mucho de la actuación final”. “Por ejemplo, qué diferencia con el día anterior, si en la semifinal ha cantado de una manera en el ensayo lo hemos visto mejor o más nervioso”. Y abunda en su manera de proceder: “Nos hacemos una composición de lugar, de cómo van a ser, y lo reafirmamos con el directo. Si alguien con un ensayo muy flojo de afinación, de repente llega a la final y lo hace perfecto, es evidente que alguien que sea coach vocal va a modificar su nota mental”.

Dada la relevancia que ha tenido el resultado y la victoria de Chanel, hasta ascender a tema de la conversación política y acabar en sede parlamentaria, Benedited comenta: “La política no debería meterse en un festival de música”, y recuerda que ninguno de los cinco integrantes de la mesa cobraron por su participación.

Lo que también remarca es la idoneidad de Chanel y SloMo como candidatura eurovisiva: “Lo que hace es dificilísimo. Si la gente supiera lo complicado que es hacer lo que hace y cómo lo hace, lo vería diferente”. De hecho, es taxativa al considerar que, a nivel de puesta en escena, “hay un gran salto de la propuesta de Chanel, absolutamente impecable y sin un pero, a las otras dos propuestas”. “No hablo de gustos. Que te puede no gustar una cosa perfecta. Eso es lícito. Pero como profesional veo un salto enorme desde esa propuesta a las demás”.

Si algo ha querido reivindicar la entrevistada ha sido la buena recepción que a nivel europeo ha tenido Chanel desde que se proclamó vencedora: “Están apreciando lo que estamos enviando, hablando de que está la tercera global de Spotify y en el Top 5 de reproducciones de vídeo global”.

Nunca se va a acertar con el sistema de votación”

Ante la polémica, y teniendo en cuenta los ataques a nivel personal que ha recibido tanto ella como su familia, se muestra pesimista con que acaben desapareciendo las dudas con las fórmulas para mejorar las fórmulas para votar, algo sobre lo que RTVE anunció una “reflexión”: “Nunca se va a acertar con el sistema de votación, sinceramente. Cuando unos estén contentos, otros no... Y así. Nunca se va a acertar”.

Durante la rueda de prensa de este miércoles, Eizaguirre volvió a pedir el “respeto” a los jueces y consideró “injusto poner en tela de juicio la opinión de cinco personas”. La directiva advirtió que desde la corporación “va a velar por la honorabilidad de estas personas, que llevan muchos años trabajando y tienen el respeto del sector”, refiriéndose a las amenazas incluso de muerte recibidas. En el caso de Benedited, los mensajes estaban dirigidos no solo a ella, sino sobre sus hijos.

“Estoy bien porque tengo muchísimo apoyo de RTVE y de mis amigos, y de la parte legal que puede cubrir todo esto así que de alguna manera estoy tranquila. Yo sé lo que es el festival de Eurovisión y creo que este melón es hora de abrirlo. Estoy comparando el festival de Eurovisión con los hooligans del fútbol. Hay una parte de fanáticos que se les va la cabeza y no tienen control”, declaró horas más tarde la coreógrafa en otro programa de Mediaset, Ya son las ocho, donde lanzó esta otra reflexión: “Me llama la atención que este tipo de mensajes lo hacen gente que habla de la tolerancia”.

Recordemos que la propia Terrero ya dijo que se borró por el odio que estaba recibiendo. Desde entonces, ha recibido el apoyo de Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, que han pedido que pare el boicot en redes contra la ganadora.

Etiquetas
stats