Cuestionado por Víctor Arribas

Misa en La 2: Espinar confiesa 'dudas' y critica la 'actitud de cuñado' de Rivera

Ramón Espinar y Víctor Arribas en La Noche en 24 Horas

Ramón Espinar, diputado de la Asamblea de Madrid y Senador en las Cortes Generales por Podemos, acudió como invitado este martes a 'La Noche en 24 horas', el programa de actualidad política de TVE presentado por Víctor Arribas.

Después de tratar varios temas de actualidad tanto nacional como internacional, el presentador introdujo el tema de la retransmisión de la Santa Misa en La 2. Recordemos que Podemos pidió suprimir esta emisión, y que tras una campaña vía WhatsApp, este domingo la Misa batió su récord histórico, algo de lo que TVE incluso presumió en sus Telediarios.

Espinar reconoció que “he discutido con varios amigos y compañeros en Podemos porque no es un asunto sencillo”, para luego explicar que desde su punto de vista “un estado laico tiene dos opciones: o no retransmitir en absoluto ceremonias religiosas, o retransmitir ceremonias religiosas de todas las confesiones”.

“Retransmitir sólo, sistemáticamente, en la TV pública las ceremonias de un culto, pues parece que da cuenta de una relación de preferencia con la Iglesia Católica”, concluyó su parte crítica, para luego dar la otra cara.

Ramón Espinar explica las aristas

El político explicó que a él sólo le queda una abuela, que está “malita” en una residencia, y que aunque ya no puede ver la televisión por su avanzado alzheimer, él ve “a todos los ancianos el domingo por la mañana viendo la misa. Y si no se retransmite, me temo que no tendrán forma de verla, porque están en malas condiciones. Y hay mucha gente en nuestro país que tiene dificultades de movilidad...”, razonó.

“Es un problema complejo y que tiene muchas aristas. Sí creo que desde el poder público, para conseguir un estado aconfesional como recoge la Constitución, y laico como lo queremos muchos, la repetición sistemática de un rito religioso y la desaparición de todos los demás del espacio público y de la TV pública chirría un poco”, concluyó Espinar.

“En este país somos católicos culturales”

Víctor Arribas tomó el turno de palabra para, citando datos del CIS, exponer que el 70% de los españoles se define como católico, y sólo el 2% de otras religiones, cuestionando si este dato puede servir para hacer normas sobre qué cultos se pueden hacer retransmisiones.

Espinar le dio la razón, y fue más allá al señalar que “incluso quienes no nos definimos como católicos, en este país somos católicos culturales. Es evidente que este país tiene una relación con el catolicismo muy estrecha”.

Espinar confesó sus “dudas”

Pese a esta concesión, el político también puntualizó que “es verdad que ahí hay un problema, creo, de convivencia con una realidad en nuestro país. Y es que la España de los años 70 no tiene nada que ver con la España de 2017, incluso en términos de composición social, sociocultural, la gente que ha venido de fuera de otros países y que son españoles o conviven con nosotros en nuestro país. Y que también tienen que tener derecho al desarrollo de sus ritos y de sus creencias religiosas”.

“Quienes no somos personas religiosas y no acudimos a ningún templo a rezar, también tenemos derecho a un estado que no privilegie la relación con una religión sobre las demás”, continuó, para luego repetir que es “un tema complejo que da para una discusión larga” y reconocer que “cuando uno tiene dudas lo mejor es decirlo. No estamos en política para pontificar todo el rato. Y yo en esto tengo dudas. No tengo una opinión cerrada”.

Arribas intervino para recordarle

El programa dio paso entonces a un vídeo con las reacciones a la polémica del nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal, el reelegido Ricardo Blázquez; y del resto de partidos políticos del Congreso.

“Es una pena cuando un debate de calado como este, que ya digo que tiene muchas aristas, quien tenga una opinión muy rotunda y muy clara al respecto, en general merece poca atención. Al menos de mi parte”, contó Espinar al retomar la palabra, tras lo que Arribas intervino para recordar: “Pablo Iglesias ha parecido que tenía una opinión muy clara. Muy clara”.

Espinar siguió, dejando claro que “por supuesto” que hay derecho a la libertad religiosa, pero poniendo el foco en que “de lo que estamos hablando no es de la libertad religiosa, sino de si la TV pública tiene que retransmitir el culto”.

La “actitud de cuñado” de Albert Rivera

Antes de acabar su intervención, incidió en que “me sigue pareciendo un tema muy complejo, con muchas aristas, y que desde luego no se puede solucionar de un plumazo con la actitud de... me vais a perdonar, con la actitud de 'cuñao' ahí recostado en el escaño que tenía Albert Rivera sentando cátedra. Yo no sentaría cátedra sobre esto”, zanjó.

*Puede ver la conversación al respecto a partir del minuto 15:00 del programa completo

Etiquetas
stats