Criticada falta de pluralidad

El “dramatismo” de los tertulianos de TVE al analizar el “apocalipsis” de la moción de censura

Especial de La Noche en 24H por la moción de censura

Marcos Méndez

La 1 de TVE reaccionó este jueves al debate de la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy, que este viernes 1 de junio ha concluido con la votación y aprobación definitiva, lo que supone el cambio del Ejecutivo en favor de Pedro Sánchez.

La cadena pública, en esta ocasión, sí que programó un especial sobre la importante jornada política, trasladando la emisión del programa “La noche en 24H”, presentado por Víctor Arribas, a la emisión en simulcast tanto en La 1 como en el Canal 24H.

Desde aproximadamente las 22:20 horas hasta poco después de la medianoche, la Corporación pública analizó la moción de censura con distintos invitados como analistas y también entrevistó en directo a políticos de diferentes partidos.

La elección de los tertulianos, sin embargo, volvió a ser criticada por su falta de pluralidad. Casi todos los analistas fueron periodistas con tesis próximas a las del Gobierno del PP, una práctica común en la Corporación pública que ya ha denunciado varias veces el Consejo de Informativos tras la purga de tertulianos críticos como el veto a Garea y Calleja. Recordemos que los propios trabajadores de RTVE siguen denunciando la manipulación cada día y visibilizándola en los viernes negros, y que esta denuncia llegó al mismo debate de moción respaldada por Pedro Sánchez.

Señalaron que el nuevo Gobierno “no interesa” a España

Manuel Cerdán (OKDiario), Victoria Prego (presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid), Antonio Arráez (Productor Ejecutivo de Globomedia), Esther Esteban (Eleconomista.es) y Paulino Guerra (director adjunto de Europa Press) fueron los analistas de la primera mesa del programa, que luego tuvo otra mesa.

Con la reportera Estela García Sainz-Rozas a las puertas del Congreso para entrevistar a los políticos que pese a las horas aún permanecían o salían del edificio, el programa fue dando paso a las distintas opiniones de sus tertulianos.

Especial La noche en 24 horas - 31/05/18

La tónica habitual en esta primera mesa fue considerar que “no conviene a los intereses de España”, definir el futuro Gobierno de Sánchez como “débil”, y opinar que “va a ser muy condicionado por los que lleva detrás, que no me gustan nada”, como dijo Prego. Como contrapunto, Esther Estaban incidió en que el PNV “ha vuelto a tener la sartén por el mango y manejar los tiempos”.

Cerdán destacó que las mociones en España según la Constitución “deben ser constructivas”, el mismo argumento que Hernando ha usado este viernes en el Congreso durante su turno de palabra. Por su parte, Paulino Guerra usó otro término acuñado por el PP como el de “gobierno Frankestein”, y se refirió a “la parte oculta” que puede haber en el acuerdo del PSOE y el PNV.

Cerdán: “Me han puesto los pelos de punta”

Durante la primera parte del programa, en distintos momentos hubo conexiones en directo con el exterior del Congreso para entrevistar a Toni Cantó (Ciudadanos), Ione Belarra (Unidos Podemos), y a Ander Gil (PSOE), mientras se desarrollaba el debate en plató.

Los contertulios alarmaron sobre distintas asuntos. Por ejemplo, Cerdán expresó que “me han puesto los pelos de punta cuando ha dicho que había que limpiar la Administración”, refiriéndose a Pablo Iglesias, mientras Guerra citó a Maquiavelo para recordar que el objetivo es “llegar al poder o mantenerse en él”.

Cerdán también manifestó que el cambio de Gobierno es “lo que menos le interesaba a España en este momento”, y reconoció que lo que más le había llamado la atención de Podemos es que siempre se referían al PP “como un partido corrupto”, pero que “no han desdeñado los votos del PdCat, que tiene todas las sedes embargadas, y que están metidos hasta las cejas en casos como el 3%, el Palau y más. ¿Cómo esos votos no están manchados de corrupción?”. El periodista también destacó que Pedro Sánchez había tratado de forma “virulenta” y “hostil” a Albert Rivera, considerando que había sido “desmedido”.

En el análisis económico, sobre todo criticaron que Pedro Sánchez haya prometido mantener los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno de Rajoy, considerándolo Victoria Prego “el no va más”.

Sólo Lafora lo consideró “democráticamente impecable”

Tras repasar con Pepe Hervás cómo se iba a resolver la votación de este viernes, se produjo una rotación de tertulianos pasando a fomar parte de la mesa Paco Rosell (El Mundo), Victoria Lafora, Antonio Naranjo (Semanaldigital.com), Carmen Tomás y Bieito Rubido (ABC).

El director de ABC se refirió a que el PNV “no cree en el orden constitucional y ha aparecido su verdadero rostro, que es apostar por todo aquello que pueda debilitar España”. Carmen Tomás, por su parte, incidió en la “incertidumbre” del nuevo gobierno apoyado por “22 partidos” entre los que hay “populistas, independentistas, unos quieren romper España...”, alarmando también por “la que se puede organizar” a nivel económico tras fijarse en datos de los últimos días, y ejemplificando con que a la presidenta del Santander, “que es una mujer que anda por el mundo, ya le están diciendo que qué pasa ahí, y que si eso va a seguir como está”, refiriéndose a la reforma laboral.

Para Antonio Naranjo vivimos “días muy desoladores por una razón básica que puede compartir cualquier demócrata”, lanzando luego la pregunta: “¿Qué está ocurriendo en España para que consideremos legítimo que una persona que no ha ganado las elecciones y está a 50 diputados del que las ganó se alíe con partidos que sólo quieren que él sea Presidente del Gobierno porque les va a resultar más fácil desafiar a la Constitución y al Estado de derecho. Si esta barrera no la ponemos, va a valer todo”. Victoria Lafora, al contrario, explicó que le parece “democráticamente impecable”, porque de hecho “es una figura recogida en la Constitución”.

Rosell: “Golpe de cambio de régimen o constitucional”

Rosell elevó la gravedad, al decir que “no entendemos la trascendencia del cambio que se está produciendo. Aquí asistimos a un golpe de mano para un cambio del régimen constitucional que se aprobó en el 78. Si no asumimos la gravedad del momento y si ese golpe de cambio de régimen o constitucional se va a consolidar o no, no sabemos la trascendencia”. El director de El Mundo profetizó que ahora que el PSOE ha pactado con partidos independentistas “se va a legimitar y legalizar el intento de golpe de estado en Catalunya del 1-O, se va a indultar a los acusados por los jueces, y se va a transformar la estructura territorial de España”, lamentando además que los españoles se van a encontrar ese cambio “sin comerlo ni beberlo, sin darle una vela, sin unas elecciones”.

Sólo Victoria Lafora mantuvo durante la tertulia unas tesis no conservadoras, llegando a decir abiertamente que “soy incapaz de verlo con semejante dramatismo, no creo que esta especie de apocalipsis del Estado español vaya a ocurrir en el plazo de un año”. Los otros cuatro tertulianos dieron en todo momento una visión contraria.

El invitado final de la noche, que intervino en el último tercio del programa, fue Teodoro García Egea (PP), que se encargó de cerrar las entrevistas desde las puertas del Congreso.

Etiquetas
stats