Especial Vertele

Los 17 momentazos que nos deja la TV en el año 2017

El Hormiguero (Antena 3)

Marcos Méndez

El año 2017 se acaba y permite echar la vista atrás y recordar cuáles han sido los grandes momentos televisivos que nos ha dejado. Históricos, emotivos, graciosos, tensos o para hacer reflexionar, la pequeña pantalla ha vuelto a demostrar que es una herramienta única para informar, formar y entretener.

Desde Vertele queremos recordar las lecciones que nos ha dado OT 2017, el cambio de cara de Telemadrid, las consecuencias televisivas de la convulsa situación política, cómo se despidió Juego de Tronos, el adiós de El Hombre de negro o la lección que dio Bob Pop, entre otros.

1) Las emociones que ha dado OT 2017

Aunque ya analizamos en un especial los 10 motivos por los que no te avergüenza ver OT 2017, reseñando algunas de las lecciones que el talent ha dado, hay tres momentos concretos que han sido especialmente reseñables.

El primero fue la actuación de Alfred y Amaia con “City of stars”, derrochando complicidad y llegando a ser calificada como “la mejor de la historia del programa”. El segundo, mucho más simbólico, el beso de Marina con su novio, que llenó de orgullo a la audiencia. Y el tercero, la fusión con OT 1 y la visibilización del “relevo”, más de 15 años después.

2) Telemadrid, referente del Orgullo Gay

Pocos podían esperarse que una cadena pública que llevaba años siendo noticia únicamente por su servicio al gobierno regional del PP, y por sus visiones parciales y manipulaciones, se convirtiese en un referente del Orgullo Gay.

Aunque laSexta también se volcó con la World Pride Madrid 2017, el evento mundial fue elegido por Telemadrid para demostrar su cambio de filosofía y cara. Y fue tan agradecido por el público como por el sector televisivo, llegando a ganar el Premio Iris del jurado.

3) Nuevos ganadores de realities y talents

A pesar de que Gran Hermano esta temporada, con su Revolution, ha vivido la peor edición de su historia y ha dejado a su vencedor Hugo un tanto inadvertido, ha seguido siendo un año marcado por el brillo de los realities y talents televisivos.

A la lista de ganadores se han sumado Saúl Craviotto en MasterChef Celebrity, Blas Cantó en Tu Cara Me Suena 5, Jorge Brazalez en MasterChef, José Luis en Supervivientes, Alba Gil en La Voz, El Tekila en Got Talent, Alyson Eckmann en GH VIP 5 y Germán Scasso en Tu cara no me suena todavía.

4) La “escapada” de una reportera de La 1

Los nervios del directo a veces juegan malas pasadas, y este año ha habido un caso paradigmático. Aunque muchos reporteros han sufrido distintas anécdotas, recordamos la de una periodista de La 1 de TVE que no pudo con las instrucciones que estaba recibiendo por el pinganillo al mismo tiempo que hacía una conexión en directo.

Al ser incapaz de combinar su discurso con escuchar todo lo que le decían, acabó perdiendo el hilo primero y luego marchándose del plano de la cámara. Compañeros de profesión se volcaron en su apoyo, y al día siguiente ella demostró que estaba más que preparada para hacer cualquier directo.

5) Mensaje del Rey Felipe VI en octubre

La situación política en España se ha convertido en el “monotema” de los últimos meses. Alcanzó su punto más álgido en octubre, tras el intento de referéndum del 1-O que precipitó luego la declaración de independencia unilateral, la aplicación del artículo 155, y todo lo consiguiente.

La importancia de los acontecimientos y el momento provocaron que el Rey Felipe VI, de forma excepcional y más allá del habitual en Nochebuena, pronunciase el 3 de octubre un mensaje dirigido a todos los españoles sobre la situación en Catalunya, que fue emitido simultáneamente por 30 cadenas.

6) El Real Madrid conquista su 12ª Champions

Los deportes siempre son un bastión de audiencias y se sitúan entre las emisiones más vistas de todo el año. Especialmente el fútbol y la Champions, convertido en el “formato” televisivo más exitoso en Antena 3, aunque a partir de la próxima temporada se emitirá sólo en el pago, sin partido en abierto.

Aunque el deporte deja cada año momentos televisivos recordados, gracias a los logros de sus protagonistas, a modo de ejemplo podríamos situar en este ránking cuando el Real Madrid se coronó por 12ª vez campeón de Europa.

Así levantó el Real Madrid su duodécima Champions ante las televisiones 360

7) De fenómeno viral a protagonistas en TV

La convergencia entre las redes sociales y la televisión tradicional cada vez es más evidente. Un claro ejemplo lo hemos tenido este mismo mes de diciembre, cuando un vídeo de los consultores Silvia Charro y Simón Pérez se convirtió en viral por su forma de explicar la conveniencia de las hipotecas a tipo fijo.

En pocas horas, Youtube y las redes sociales convirtieron ese vídeo en lo más comentado. Y tan solo un día después y en las sucesivas jornadas, ambos acudieron como invitados a distintos platós como el de Espejo Público, donde explicaron el porqué de su comportamiento.

8) La visita y entrevista de Évole a Maduro

Un vídeo de Jordi Évole grabado con su propio móvil, en el que pedía una entrevista al presidente venezolano Nicolás Maduro, acabó fraguando en una de las entrevistas más complicadas de la historia de Salvados.

El periodista tuvo que esperar varias horas a Maduro, y éste le acusó luego de haberle hecho sentir “como en Guantánamo” sin que la entrevista aún se hubiese emitido. En su charla, hubo un momento en el que Évole incluso dejó descolocado a Maduro, y acabó siendo un éxito de audiencia.

9) El adiós de Juego de Tronos hasta 2019

Juego de Tronos cerró su séptima temporada con “El dragón y el lobo”, título del último capítulo que trajo al espectador, además de una impactante despedida, una revelación que seguro traerá consecuencias para sus protagonistas, como recogimos.

Pero no solo eso, sino que además esta tanda de capítulos, más corta y mucho más intensa que otras, se ha convertido en la más exitosa de la serie, batiendo varias veces su récord histórico de audiencia pese a las filtraciones. Concretamente, el citado episodio final, el 7x07, estableció un nuevo máximo de audiencia con más de 16 millones de espectadores pegados tanto a la cadena HBO como a sus plataformas de streaming.

10) Errores, discursos e hitos en los premios

La gala de los Oscar de este año llevó consigo un inolvidable error para los responsables de la organización. Warren Beatty y Faye Dunaway, los encargados de entregar el premio más esperado de la gala, el de Mejor Película, nombraron a “La la land” como ganadora cuando debería de haber sido “Moonlight”. Y aunque no tardaron el rectificar, el momento fue de lo más embarazoso para todos los presentes.

Por otra parte, el actor Alec Baldwin ganó el Emmy en la categoría de Mejor Actor de Reparto en Serie de Comedia por sus parodias del Presidente de Estados Unidos en Saturday Night Live. Tras recibir el premio, sus palabras fueron: “Creo que debo decir, al fin señor presidente... aquí está su Emmy”.

Alec Baldwin le "dedica" su premio a Donald Trump: "Aquí está su Emmy" 360

En España, Emma Suárez triunfó en Los Goya de este año logrando las dos estatuillas a las que estaba nominada como Mejor Actriz de Reparto por La próxima piel, y como Mejor Actriz Protagonista por Julieta. Este hecho no ocurría desde hace 29 años, cuando Verónica Forqué triunfó en la edición de 1988.

El doblete de Emma Suárez, triunfadora en los Goya 2017 360

11) Eurovisión: Navarro y Sobral, cara y cruz

Eurovisión 2017 quedará en el imaginario colectivo, a nivel nacional, por la desafortunada actuación de Manel Navarro, que salió al escenario tras Grecia para defender “Do It For Your Lover” por España. Pero su desafine bastante evidente terminó lastrando su intervención, otorgándole el último puesto en el ránking de votaciones.

Manel Navarro contagió su ritmo, pero no evitó desafinar con un gallo en Eurovisión 360

La actuación de su homólogo portugués Salvador Sobral, sin embargo, causó sensación y le dio la victoria, coronando al país luso por primera vez como ganador. El cantante conmovió a toda Europa con su tema “Amar pelos dois” a pesar de su grave estado de salud, que le hizo faltar a algunos ensayos y le ha hecho pasar por quirófano recientemente para someterse a un trasplante de corazón.

12) Zapeando milenario y con Maduro volcado

Zapeando se sumó el pasado 24 de noviembre al selecto club de los programas milenarios, lo que supone un total de cuatro años emitiéndose ininterrumpidamente en laSexta. El espacio capitaneado por Frank Blanco preparó una entrega a la altura de la circunstancias: con el acostumbrado número musical, una inauguración a cargo de Matías Prats e incluso la visita de dos reporteros, los cuales siempre han sido blanco habitual en sus “zappeos”.

Además, Nicolás Maduro, quien nunca ha ocultado su predilección por el programa, felicitó a todo su equipo por haber alcanzado las 1000 emisiones durante una de sus habituales apariciones en la televisión de su país, donde ha asegurado que “casi siempre” ve Zapeando. Un programa “extraordinario” con el que dijo reírse “mucho” por su “humor” e “ironía”. “Yo quisiera que en Venezuela hubiera un programa así”, agasajó el presidente venezolano, con una actitud muy distinta a la que tuvo con Jordi Évole.

La felicitación de Nicolás Maduro a Zapeando por sus 1000 programas en laSexta 360

13) El Intermedio, entre “Amigos para siempre” y denuncias

Ante el conflicto independentista que estaba viviéndose en Catalunya, el Gran Wyoming arrancó una de sus entregas de El Intermedio con las siguientes palabras: “Hoy estrenamos una iniciativa mundial para frenar la brecha social que se ha producido en Catalunya”.

La propuesta consistía en lanzar un videoclip protagonizado por él, Gonzo, Sandra Sabatés, Thais Villas y Dani Mateo bailando al ritmo de “Amigos para siempre” y cantando una letra sobre Catalunya y España.

Sin embargo, algo menos cómica fue la denuncia, admitida a trámite por la Audiencia Provincial de Madrid, contra Wyoming y Dani Mateo que presentó la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos por un supuesto “delito contra los sentimientos religiosos”. El motivo se debía a que el espacio de laSexta analizó con sátira en mayo de 2016 “cinco cosas que nunca te han contado sobre el Valle de los Caídos”

El juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 4 de Pozuelo de Alarcón, no obstante, decretó el archivo definitivo de la causa contra El Intermedio, Wyoming y Dani Mateo.

14) La lección de Bob Pop con Buenafuente

Con la violación en grupo de “La Manada” durante los San Fermines 2016 de actualidad, el colaborador de Late Motiv, Bob Pop, dio una lección, partiendo desde el humor hasta la más cruda realidad, para contar una experiencia personal en la que acabó siendo violado y desvalijado. Con ello esperaba mandar un mensaje final a los que se empeñan en juzgar cómo una víctima de una agresión sexual intenta rehacer su vida:

“Me pasó hace 25 años. Una noche que alguien me violó y me desvalijó en el Parque de El Retiro. Me dejó ahí tirado, y tuve que buscar ayuda”, contó Bob Pop al empezar a dejar claro que lo que estaba explicando lo sufrió en realidad: “Lo pasé muy mal... y fue una mierda... y vomité, y me dio todo mucho asco, y lloré... pero al día siguiente y los siguientes días, me reía, salía con amigos, hacía cosas, porque había un subidón. Porque cuando crees que te van a matar y sigues vivo, está de puta madre”, continuó.

Bob Pop apoya a la víctima de La Manada contando su violación: "Cuando crees que te van a matar y sigues vivo, es fabuloso" 360

15) El Hormiguero despidió a El hombre de negro

Cuando el 2017 apenas contaba con tres meses, El Hormiguero dijo adiós a uno de sus integrantes más emblemáticos. Pablo Ibáñez, más conocido como “El hombre de negro”, decidió no seguir en el exitoso formato de 7 y Acción.

Deshaciendo en gratitud y elogios a sus compañeros, El hombre de negro explicó que para él había llegado el momento de “emprender nuevos desafíos”. Los ha encontrado en la radio, donde colabora en el programa “Anda ya” de Los 40 Principales.

16) Ferreras, Pastor y su matrimonio con la TV

“El hijo de Ferreras y Pastor llama papá y mamá a la tele”, “Ferreras y Pastor hacen horas extra para pagar a la niñera”, “el hijo de Ferreras y Pastor tiene un tupper con la cena de Nochebuena y envuelve sus propios regalos de Navidad”, “la guardería del hijo de Ferreras y Ana Pastor está cerca de la facturación de Inditex”.

La convulsa actualidad ha provocado que Ferreras, Pastor, y todo el equipo de laSexta parezcan omnipresentes en el último cuatrimestre del año. Por todo ese duro y exitoso trabajo, y también por todas las bromas que han generado en las redes sociales (incluso ellos mismos y la cadena con Évole), ambos se han convertido en grandes protagonistas televisivos.

17) Otro año destacado para la ficción nacional

La televisión española ha (mal)acostumbrado a sus espectadores a un notable nivel de ficción que en este 2017 ha sumado nuevos ejemplos a las incombustibles Cuéntame, La que se avecina y Allí Abajo, que mantienen su trayectoria exitosa.

Muchas series han arrancado con fuerza, entre las que destacan Estoy Vivo, Las chicas del Cable, El Accidente, Perdóname Señor y La casa de papel; y han permitido al público darse una alegría frente a las despedidas con futuro incierto de El Ministerio del Tiempo, La casa de papel y Tiempos de guerra, entre otras.

Etiquetas
stats