Vídeo

El momento 'Salvados' en el que Gonzo interceptó al arzobispo de Oviedo en plena calle: “¿Dónde está ese dinero?”

Redacción

La entrega de este domingo, 23 de mayo, de Salvados relató cómo en el año 2009 el Vaticano nombró al arzobispo de Oviedo comisario de la asociación Lumet Dei. Algo que, mediante las declaraciones de abogados y otros expertos, explicaron como un acuerdo de intervención de una asociación de fieles.

El religioso - llamado Jesús Sanz Montes-, tras vender edificios emblemáticos de la asociación religiosa y desahuciarlos, para ello, “ha conseguido hacerse con algo más de 12 millones y medio de euros”, señaló Eva Alcalde, abogada de las misioneras a las que echaron del lugar.

Algo que en el programa denunciaron añadiendo: “Desde que tomaron el control de la asociación con la intervención y bloquearon las cuentas, las hermanas no tienen ni idea de qué ha pasado ni con el dinero que había dentro de la asociación, que no era poco, ni con el dinero de las ventas de los inmuebles. No sabemos si se han ingresado en las cuentas de la asociación. No sabemos dónde está”.

“¿Esa es la respuesta que tiene un arzobispo a estas preguntas?”

Gonzo pidió una entrevista con el arzobispo pero se la denegaron. Por lo que acabó interceptándolo por la calle para intentar tener su versión de los hechos: “Monseñor Sanz, disculpe que me presente así, sin avisar, pero le hemos pedido una entrevista y no nos la han concedido”, dijo mientras el religioso lo confirmaba.

“Tengo unas preguntas que creo que son importantes, que responda usted por su responsabilidad”, explicó el presentador, que detalló que se refería a “la venta que hizo en 2016 de dos edificios, uno en Barcelona y otro en Madrid, donde viven una veintena de hermanas que se dedican a alguna labor social y que se van a quedar en la calle, ¿le preocupa?”.

“Evidentemente” respondió él, pero cuando Gonzo le repitió que entonces por qué las dejaba en la calle, él aseguró que él no es el culpable.

Y las escasas palabras que logró de este fueron: “No te puedo contestar ahora mismo”, aseguró sin dejar de caminar e intentando deshacerse del periodista, “la cosa es más compleja”, aseguró. Pero Gonzo, insistió: “Nosotros hemos hablado con ellas y es tan sencillo como que unas ya tienen aviso de desahucio, ahí cuidan ancianos y hacen una labor social y dan de comer. ¿No le preocupa lo que pase tanto con la gente que cuida como con la que recoge alimentos? ¿Y por qué las deja en la calle? Han ganado seis millones de euros. ¿Dónde está ese dinero?”. 

El arzobispo desapareció en la iglesia y Gonzo le recriminó: “¿Esa es la respuesta que tiene un arzobispo a estas preguntas? Que tenga buena tarde monseñor”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.