Declaraciones

Moncloa plantea “quitar alguna cosilla sensible” en la docuserie sobre Pedro Sánchez, según su director

Pedro Sánchez, durante la final del Eurobasket 2022

Redacción verTele

La docuserie sobre Pedro Sánchez enfila el final de su producción dando a conocer las primeras impresiones que desde el gabinete de Moncloa se han comentado a su principal responsable. Curro Sánchez Varela, director del proyecto, ha dejado claro que ha gozado de “libertad creativa” tanto por parte de la productora como del gobierno, si bien también han pedido algunos retoques.

El realizador ha querido poner en valor las facilidades que se le han brindado desde el gobierno, y explica en qué han consistido las notas que se le han pasado. “Han pedido cambios, han propuesto nuevas ideas y han pedido por favor que se quite alguna cosilla sensible que no les gusta”, dice, pero recalca que esos cambios no son “más del 3% del contenido”, según explica a ABC.

Sánchez Varela explica que Moncloa ya ha podido visionar el primero de los cuatro episodios que compondrán la docuserie, titulada Las cuatro estaciones. “Les ha gustado mucho, están encantados”.

La SEC precisa que se han visto “fragmentos y cosas sueltas”

De acuerdo al Convenio del 6 de septiembre, firmado con las productoras Secuoya Studios y The Pool, indicaba que “la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, acorde a sus funciones, limitará su intervención a responder y garantizar que la producción, grabación y difusión no altere el funcionamiento ordinario de los órganos de la Presidencia del Gobierno”.

Desde la Secretaria de Estado de Comunicación se niega que “el presidente ni nadie haya visto el primer capítulo porque no está terminado”, si bien matizan que “se han mostrado algunos fragmentos y cosas sueltas en bruto a la gente del Gabinete, pero solo para ver cómo se había grabado”, y reiteran que “no supervisará el resultado final”. El cineasta ya explicó que el proyecto se estrenará entre la primavera y el verano de 2023 “en una de las grandes plataformas que están de moda”.

Las claves de 'Las cuatro estaciones'

Las cuatro estaciones retratará el trabajo diario del presidente del Gobierno y del personal de la Moncloa, y en el BOE se define como un “instrumento idóneo” para trasladar a la sociedad las funciones y el quehacer de la Presidencia del Gobierno. Se reflejará, asegura, la perspectiva de los productores y creadores de la serie, sin que su cooperación suponga “propaganda o publicidad partidista o política”.

El convenio regula el acceso al complejo de la Moncloa y las condiciones de confidencialidad y difusión de las grabaciones que se realicen, siempre con “objetividad” y sin injerencias en el funcionamiento de la Presidencia del Gobierno.

“Se trata de mostrar a los ciudadanos la organización de la Presidencia del Gobierno, sus principales actividades y la labor de las personas que prestan sus servicios para asegurar su correcto funcionamiento, realizando un ejercicio de transparencia acorde con la democracia del siglo XX”, explica. La propuesta está presidida por una finalidad de “estricta transparencia democrática”. No hay contraprestaciones económicas y las personas que trabajan en Moncloa participarán voluntariamente.

Una vez que los productores hayan recuperado su aportación y empiecen a obtener beneficios de la explotación del documental, deberán ceder el 20% a organizaciones sin ánimo de lucro que determine una comisión de seguimiento integrada por los firmantes del convenio, que tiene una duración de cuatro años prorrogables.

Etiquetas
stats