VÍDEO

Mongolia habla en laSexta tras actuar en Valencia: “Es una pena que los cómicos tengamos protección policial”

Iñaki López, Darío Adanti y Edu Galán en "laSexta Noche"

Redacción

Darío Adanti y Edu Galán, fundadores de Revista Mongolia, fueron protagonistas de titulares esta semana debido al peligro de cancelación que corría su espectáculo teatral en Valencia debido a las amenazas del grupo de extrema derecha España 2000. Finalmente, la representación sí pudo llevarse a cabo este sábado 1 de diciembre, al garantizar la policía nacional la seguridad en teatro privatizado La Rambleta. Para saber cómo fue esta jornada, laSexta Noche contactó tras el espectáculo con el duo de cómicos, que lamentaron que los humoristas precisen de “protección” para llevar a cabo su trabajo.

Iñaki López conectaba entre bambalinas con Adanti y Galán, que explicaron que todo transcurrió con normalidad. “La Policía Nacional nos trató genial. Tenemos que pedir disculpas a los policías que nos han aguantado y hasta se han reído. Deben darnos parte de su sueldo de este mes”, comentaba el segundo.

“Tenemos que cuestionarnos qué pasa en la sociedad”

“Es una pena que los cómicos tengamos que tener protección policial”, manifestaba Adanti, que recordaba que es el segundo show que realizan bajo circunstancias así, y la quinta ocasión en que reciben amenazas de grupos ultraconservadores. “Tenemos que cuestionarnos qué pasa en la sociedad”, apuntaba.

Los dos hacía alusión a la complicada semana para los cómicos, después de la imputación de Dani Mateo por el sketch de El Intermedio en que se limpiaba la nariz con una bandera. “Una cosa es un delito de odio, y otra la incitación al odio”, matizaba Adanti. “Los primeros son terribles, pero la incitación al odio en el humor... Quien toma el humor como una biblia de comportamiento es idiota”, sentenciaba. “Nadie es tan imbécil para creer que un chiste es una forma a imitar en la vida”.

Galán ponía un ejemplo: “Llevo 15 años incitando al odio contra Operación Triunfo y no me ha servido de nada”. El cómico repetía su agradecimiento a la Policía Nacional, “no solo por la protección, sino porque la policía es la que conoce los mejores locales de ocio”.

Este domingo 2, segunda representación en La Rambleta

Este domingo 2 de diciembre tendrá lugar una segunda representación de Mongolia On Ice. En este show los creadores de la revista Mongolia se ven obligados a financiar la revista con un circo sobre hielo ante la caída de las ventas en papel. Un circo donde la crisis de la prensa, el poder político y económico, la derecha y la izquierda, los nacionalismos, el neoliberalismo, la globalización o la religión serán las grandes atracciones. Y todo con la mirada satírica de la revista Mongolia y la música de Jorge Martínez (Ilegales) con David Morei.

Etiquetas
stats