Vídeo Noticias

Mónica López pide disculpas por el rótulo sobre Leonor e insiste: “Se ha relevado de sus cargos a los responsables”

Redacción

Menos de 24 horas después de sembrar la polémica por un rótulo sobre la Princesa Leonor, que ha sido condenado incluso por la administradora única de RTVE Rosa María Mateo, Mónica López ha arrancado la emisión de este jueves de La hora de La 1 pidiendo disculpas por lo que califica como “un error”.

“Desde ayer se está hablando mucho de este programa -incluso estamos en la portada de algunos periódicos- por un rótulo que apareció en el tramo final cuando hablábamos de la noticia de que la Princesa Leonor estudiará el Bachillerato en Gales”, ha comenzado diciendo la presentadora del magacín matinal de TVE, justo al inicio de la emisión.

“Hoy queremos pedir disculpas públicamente. Tal como se dijo ayer al poco de producirse este error, RTVE lamenta profundamente lo ocurrido y mantiene, evidentemente, su compromiso con el respeto a las instituciones del Estado. Además, se ha relevado de sus cargos a los responsables de esta equivocación”, ha añadido la conductora, confirmando que han cumplido con lo que ordenó ayer miércoles la máxima mandataria de la Corporación.

TVE no aclara los relevos

De forma oficial, RTVE reaccionó a lo sucedido este miércoles a mediodía con el comunicado urgente firmado por Rosa María Mateo en el que se anunciaban los relevos. Por la tarde, fuentes de la Corporación consultadas por Vertele aclararon que se había abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y así relevar a los responsables del rótulo.

Tras la comunicación realizada esta mañana por Mónica López, se entiende que esa investigación ya habría concluido y que por ello “se ha relevado de sus cargos a los responsables”. Aunque lo cierto es que la cadena omite hacer más comentarios, no aclara qué puestos ocupaban los cesados, ni si pertenecían a la plantilla de RTVE o a la productora externa encargada de La hora de La 1, Tesseo Producciones.

Ya la tarde de este miércoles, otras fuentes internas consultadas por Vertele explicaron que se han producido dos relevos: uno de un profesional externo que pertenece a la productora y que ha sido directamente cesado de su puesto, y otro de un profesional con plaza fija en RTVE que ha sido recolocado en otra función dentro de la cadena pública.

Rosa María Mateo ordenó el relevo de los responsables

Con el comunicado de Mónica López en directo ya son dos las disculpas públicas que realiza Televisión Española tras sembrar la polémica y levantar las críticas de muchos responsables políticos por incluir, en un rótulo de La hora de La 1, el siguiente titular: “Leonor se va de España, como su abuelo”.

Las primeras las realizó este mismo miércoles Rosa María Mateo, poco después de saltar la polémica, mediante un comunicado escrito enviado a los medios de comunicación. En él, la administradora única de RTVE calificaba el rótulo como “una grave irresponsabilidad” y lamentaba “profundamente” lo ocurrido.

Además, la responsable de la televisión pública aseguraba que se habían “adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos”.

Comunicado urgente RTVE

La Administradora Provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamenta profundamente el grave error que se ha producido esta mañana durante la emisión del programa La Hora de La 1 y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos.

Durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la Princesa Leonor en Gales, se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: “Leonor se va de España, como su abuelo”. Una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona.

Echenique, contra la decisión de Rosa María Mateo

Tras la publicación del comunicado de la administradora única, el portavoz de Podemos Pablo Echenique reaccionó a la drástica decisión de Rosa María Mateo de forma crítica: “¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta ”normalidad democrática plena“ que nadie puede poner en duda?”.

PP, Vox y Ciudadanos habían protestado

El rótulo, que fue calificado por varios medios de comunicación como “ataque”, no tardó en llamar la atención de la audiencia y de representantes y partidos políticos.

“La deriva de RTVE no tiene límites”, opinó el PP en Twitter, “exigimos una rectificación y que se depuren responsabilidades”. “TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular”.

Entre el resto de las críticas difundidas, están la del responsable del comunicación online del PP, Ismael López, tachando lo ocurrido de “vergüenza intolerable”. Al igual que su compañera diputada y portavoz del grupo en varias comisiones, Carmen Riolobos. “Intolerable”, ha sido su descripción.

Toni Cantó, por su parte, escribió: “Qué forma de degradar todas las instituciones públicas”. Mientras que la portavoz de Vox Macarena Olona, por su parte, planteó: “¿Se puede ser más miserable?”.

Maria Eizaguirre, candidata al concurso público del Consejo de la corporación definió lo ocurrido como: “Lo que no deberíamos hacer en TVE”. Sergio Martín, ex director del Canal 24 Horas del ente, se sumó preguntando: “Supongo que es un error y que alguien habrá rectificado o lo hará pronto ¿no?”.

Etiquetas
stats