50 años de llegada al satélite

El aplaudido viaje a la Luna de Mónica López con El Tiempo de TVE

El tiempo de TVE viaja a la Luna y explica sus condiciones metereológicas

Redacción

Vestida con traje de astronauta y desde la Luna, Mónica López arrancó la emisión de El Tiempo en TVE este martes desde la superficie del satélite que cada noche ilumina el cielo de la Tierra. “Las temperaturas tocan techo. Los termómetros marcan 123 grados”, comenzó explicando sobre sus condiciones metereológicas antes de quitarse el casco por el calor.

La meteoróloga había viajado de forma virtual a la superficie lunar, concretamente al Mar de la Tranquilidad donde aterrizaron Amstrong y Aldrin a bordo del Eagle. Desde allí advirtió que en 13 días el satélite volvería a estar de nuevo a 200 grados bajo cero, cuando ya no esté iluminada por el Sol.

López lamentó que sus compañeros de profesión tienen “poco trabajo” en la Luna, ya que “la densidad atmosférica es tan baja que la presión es prácticamente cero”. De forma didáctica y lúdica, la presentadora fue argumentando sus palabras, y detallando la importancia de la atmósfera y qué les pasaría a los seres humanos si estuvieran allí.

Sin atmósfera, ni viento ni sonido

“Sería muy difícil sobrevivir sin un traje adecuado. Nada más poner un pie en la luna, mi sangre empezaría a hervir”, apuntó. También se refirió a cómo las condiciones meteorológicas afectan a otros objetos como la bandera que allí dejó Amstrong. “No hay viento, ni aire”, de ahí a que estuviera “tiesa”, como la de RTVE que la acompañaba en su conexión desde el satélite.

Otro de los grandes afectados ante la ausencia de atmósfera es el sonido, al no “propagarse”, concretó. Al tiempo que aprovechó para advertir de la importancia de esta para resguardarnos, ya que igualmente actúa como escudo. “Nos protege de cualquier partícula que viaje por el universo sin rumbo”, afirmó.

Esta es la razón por la que en nuestro planeta, los “meteoritos se queman y desintegran”. Sin embargo, en la Luna “todas las partículas chocan contra su superficie, dejando marcas más pequeñas o un pequeño cráter”.

Tras la breve lección sobre las condiciones metereológicas de la Luna, Mónica López decidió conectar con Torrespaña para que dieran El Tiempo, mientras ella se iba a cenar antes de emprender “los cuatro días de vuelta a la Tierra”.

Un viaje aplaudido en redes

La original cabecera de El Tiempo de TVE no pasó desapercibida para sus espectadores, que compartieron mensajes aplaudiendo la iniciativa de la cadena de unirse de esta forma al 50 aniversario de la llegada a la Luna. “Así se aprende mucho mejor”, comentó una usuaria en Twitter. “Muy buen viaje de vuelta”, comentó otro.

Etiquetas
stats