Su esperado encuentro

De la Morena dio por fin su opinión sobre 'Reyes de la noche' ante sus actores, con tirón de orejas a “los guionistas”

Reyes de la noche se ha convertido en una de las gratas sorpresas de la temporada de series. La ficción de Movistar+ narra la rivalidad entre los dos grandes periodistas deportivos de los 80 y los 90, con un tono de comedia que ciertamente también incluye el drama, y que claramente se “inspira” (al menos) en la guerra que mantuvieron José María García y José Ramón de la Morena.

Pese a ello, la serie creada por Cristóbal GarridoAdolfo Valor siempre ha querido dejar claro que se trata de una ficción. Que los personajes son creados, que sus vidas son creadas, que lo que pasa es creado. Y pese a ello, en todas y cada una de sus entrevistas, hasta en la propia casa Movistar+ como en Late Motiv con Buenafuente o en La Resistencia con Broncano, la comparación ha sido continua.

Por eso la opinión de los dos periodistas ha sido tan buscada. Sin embargo, como ya recogimos en nuestra crítica, ambos se han manifestado de forma reacia. “Dicen que son personajes figurados, que ni siquiera usan nuestros nombres... ¿pero eso qué sentido tiene, si todo el mundo nos va a identificar al momento?”, comentó García en El Confidencial. “No tiene pinta de que le vaya a gustar”, dedujo sobre el segundo Juanma Castaño, que aseguró que De la Morena “torció el gesto” cuando el presentador de El Partidazo de COPE le mencionó la serie en un encuentro.

Por eso, mientras se veía la “gira mediática” de los dos protagonistas por todo tipo de medios, también muchos deportivos, crecían las ganas de verles junto al mismo José Ramón de la Morena en El Transistor de Onda Cero. Más aún cuando el periodista ha anunciado que al final de esta temporada se retirará de la radio. Un esperado encuentro que se produjo la noche de este lunes 24 de mayo.

Sabedor de que el momento incluía ciertas dosis de morbo, lo primero que quiso De la Morena es tranquilizar a los dos actores: “De verdad que no va a pasar nada. Han entrado los dos diciendo: 'nos vas a dar de hostias', y no, no”, entre las risas de Javier Gutiérrez (con el que luego explicaron que les unía una buena relación) y de Miki Esparbé, al que no conocía y con el que quiso estrechar lazos rápidamente: “Te he visto en El Inocente, y contigo hay que tener un cuidado espantoso”, le dijo refiriéndose a su personaje en la serie de Netflix.

Y realmente se trató de una charla agradable, en la que por momentos el entrevistador se convirtió en el que recordaba y contaba su propia experiencia, y los entrevistados los que le preguntaban por ella (también pensando en la segunda temporada, que ya se prepara). Pero también hubo otros momentos en los que De la Morena no disimuló que no le acababa de gustar la serie.

De la Morena, en desacuerdo con la visión de los guionistas

El periodista dejó claro que no se refería a su trabajo, explicando que eran “dos actorazos” que hacen sus papeles muy bien. Pero sí que hasta en dos ocasiones se dirigió a “los guionistas” para lamentar que “no se trata bien” a José María García (bromeando incluso con que “fíjate, yo defendiendo a García, es que tiene cojones esto”), que en la serie se “caricaturizara” demasiado a los protagonistas y personajes, entrando incluso en sus vidas familiares, y sobre todo que a su juicio no se ponga en valor cómo se apostó por el periodismo de investigación. Todo con buen tono, incluso dándoles ideas para la siguiente temporada al bromear diciendo que él no se puede creer la ficción porque Roberto Gómez no sale robándole los puros a José María García.

El locutor también se dirigió a Esparbé, explicando que Javier Gutiérrez sí le llamó para quedar explicándole que iba a hacer “de García”, pero que él no se había puesto en contacto. Algo que Esparbé respondió explicando que dado que no quería hacerle a él, ni imitarle, lo que sí le sirvió fue leer el libro 'Los silencios de El Larguero' para conocerle un poco más fuera de los micrófonos, pero dejando claro que “mi personaje, Jota Montes, no se inspira sólo en ti”.

En sus turnos de réplica, ambos actores volvieron a insistir que aunque el marco es claro, todo es ficción. De hecho, Javier Gutiérrez salió en defensa de los creadores y lamentó que “igual no se ha sabido entender” la serie, explicando que en todos ellos hay una pasión absoluta por la radio, destacando cómo sí reflejan el sufrimiento y la soledad de los dos protagonistas para alcanzar y mantener su estatus.

De la Morena dio luego paso a la participación de Carlos Bustillo (que vivió con él esos tiempos) y de Edu Pidal (más joven, nacido en el 83, y que aún no hacía radio con De la Morena). Y entre preguntas y reflexiones de todos, parecieron llegar a la conclusión de que entre el público general, el eque vivió desde fuera esa rivalidad o directamente no la vivió, la serie ha gustado mucho. Sin embargo, (y Javier Gutiérrez citó el ejemplo de José Joaquín Brotons), los que fueron protagonistas de esa guerra la han criticado, echándole en cara que no refleja la realidad, cuando ciertamente la realidad sólo es el marco en el que se inspira. “No pretendemos hacer un biopic de nadie”, aseguraron los actores.