Vídeos

Mota imaginó en la Nochevieja de TVE un 'Ministerio del Tiempo' para chistes del pasado

Santiago Segura y José Mota, en un sketch de 'Cuento de Vanidad'

Redacción verTele

José Mota se encargó de amenizar la Nochevieja de TVE por octavo año consecutivo. En esta ocasión, con Cuento de Vanidad, especial inspirado en Charles Dickens que el cómico manchego utilizó, entre otras cosas, para abordar los límites del humor.

En uno de los sketches grabados para la ocasión, el también actor se mete en la piel de un guionista con ganas de escribir un gag sobre el lenguaje inclusivo. “Te vas a meter un jardín”, le advierte uno de sus compañeros. Pues dicho y hecho. El personaje de Mota acabó metido en un jardín, literalmente. Uno, además, lleno de peligros.

Primero es atacado por unos lobos porque “escriba lo que escriba, alguien terminará echándole a los lobos”, le explica la guía del jardín antes de que el protagonista conociera por sí mismo otros peligros a los que se enfrentaría en caso de hacer humor con el lenguaje inclusivo.

En otro sketch, Mota da el visto bueno a un gag cuando irrumpe en escena Santiago Segura, convertido para la ocasión en un agente de El Ministerio del Tiempo Cómico, organización gubernamental que ayuda “a cómicos que se ven obligados a borrar chistes del pasado porque se han visto envueltos en una polémica en el futuro”.

“Los humoristas tienden a hacer chistes al límite de la permisibilidad. ¿Qué pasa? Que cuando la sociedad evoluciona esos límites se desplazan, dejando al chiste en fuera de juego”, explica el personaje de Segura, que entre explicación y explicación se ausenta para cumplir algunas misiones.

“Paco Arévalo, no sabe usted la guerra que nos da este”, dice en un momento dado, mientras que en otro le da un pañuelo a un trasunto de Dani Mateo para que no utilice la bandera de España para limpiarse los mocos, tal y como hiciera el humorista en aquel sonado sketch de El Intermedio: “Ahora igual no lo entiendes, pero en el futuro me lo vas a agradecer”

El sketch continúa con el agente Segura alterando otros chistes de célebres cómicos del pasado que, debido a la evolución de la sociedad, hoy serían objeto de fuertes críticas. Por ejemplo, le hace cambiar a Fernando Esteso -interpretado por Mota- “la Ramona pechugona” por “la Ramona voluptuosa” para adaptarla a los nuevos tiempos.

En un principio, Mota quiere seguir adelante con su sketch, ganándose así los elogios del agente: “¿Antepone usted sus principios de cómico a las posibles consecuencias? Es usted admirable”. Sin embargo, acaba cambiando de decisión en cuanto termina su encuentro.

El mensaje de Mota en reconocimiento a los sanitarios

Dejando a un lado los límites del humor, José Mota quiso poner el broche a su especial de Nochevieja 2021-2022 con un sentido homenaje a los sanitarios. El actor, caracterizado como el Scrooge de Cuento de Navidad, miró a cámara para decir que “tenemos la suerte de vivir en un país donde la salud es un derecho universal y que atesora los mejores sanitarios”. “Profesionales que se han dejado la piel y la vida en los peores momentos, y que no piden gloria ni admiración. Solo quieren que les recordemos. No desean homenajes, monumentos o poemas de amor”.

“Recordad a las personas de todas las profesiones que siguieron a esta causa común y, aquí y ahora, gracias a ellos, damos la bienvenida al futuro más esperanzador. Vaya para ellos, para los que ya no están, nuestro abrazo más sincero”, concluyó el cómico, cuyo mensaje fue intercalado con sanitarios reales de nuestro país.

Etiquetas
stats