El acontecimiento moviliza a las primeras espadas de la información

Así se movilizan TVE, Antena 3 y laSexta para cubrir el “Brexit” definitivo de este 31 de enero

Nigel Farage, líder anti-Brexit, en la Eurocámara

Redacción

A escasas horas para que Reino Unido se convierta en exmiembro de la Unión Europea, TVE, Antena 3 y laSexta han desgranado cómo será su cobertura del acontecimiento histórico.

Ana Blanco, Carlos Franganillo, Vicente Vallés, Ana Pastor, Helena Resano y Alberto Fernández se desplazarán tanto a Londres como a Bruselas (sede del Parlamento Europeo) para informar de primera mano del “brexit”, aprobado el pasado 17 de octubre y y ratificado de forma definitivamente el pasado miércoles 29.

Así, a partir del 1 de febrero, Reino Unido dejará de ser miembro de la UE y no tendrá tampoco ni eurodiputados ni comisario europeo (aún quedan meses de transición para determinar la relación que establezca con la comunidad económica europea). Los principales programas de la corporación pública y de Atresmedia prestarán especial atención a esto, con entrevistas y análisis de expertos que se extenderán desde este mismo jueves 30 y hasta el domingo 2 de febrero.

La 1

Todos los canales de RTVE informarán y analizarán los últimos pasos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus consecuencias políticas, económicas y sociales desde este mismo jueves 30 y durante la jornada siguiente. El Canal 24 Horas conectará cada hora con los corresponsales y enviados especiales a Londres y Bruselas y a otros puntos europeos de interés.

El Telediario 2 del jueves 30 y las dos ediciones del viernes serán presentadas por Ana Blanco desde Bruselas y Carlos Franganillo desde Londres, con el apoyo de sus corresponsales (José Ramón Patterson y Miguel Ángel Idígoras) y las enviadas especiales Lara Prieto (a Birmingham) y Marián Serén (a Bruselas). Un gran despliegue con reportajes y directos también para el Telediario Matinal y Los desayunos de TVE. Además, los informativos de TVE entrevistarán a Michel Barnier, negociador jefe de la UE, e Informe Semanal dedicará el sábado uno de sus reportajes al brexit, fijándose en los españoles que viven en el Reino Unido.

La mañana en 24 del día 31 contará con la periodista de RTVE Anna Bosch, excorresponsal de TVE en Londres y experta en todo el proceso, y La Tarde en 24 analizará todas las claves con expertos, entre ellos Ignacio Molina, del Real Instituto Elcano, y Rafael Calduch, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense. Además, entrevistará al alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco.

Europa 2020 (viernes 31 a las 20:00 en 24 Horas y domingo a las 08:30 en La 1) también viaja a Bruselas para informar sobre la votación del acuerdo e incluirá un reportaje con los diputados británicos que asisten al último pleno. Y el sábado 1 de febrero, Agrosfera (09:30 horas en La 2) dedicará parte de su programa a las consecuencias del brexit y entrevistará al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Todos los informativos de RNE dedicarán amplia parte de su tiempo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en Radio Nacional y en Radio 5.

Antena 3

Antena 3 Noticias mantendrá un equipo de periodistas destacados en distintos puntos de Reino Unido y Bélgica a partir del viernes 31.

A partir de las 21:00 horas, Antena 3 Noticias 2, dirigido y presentado por Vicente Vallés, se emitirá desde Londres. El presentador contará con las periodistas de la casa María José Zamora y Eva Millán en la capital británica. Además, Susana Román cubrirá estas jornadas desde Edimburgo, capital de Escocia, y Javier Hernández estará ubicado en la localidad de Boston (Lincolnshire), considerada la capital de “Bretxilandia”, donde mayor apoyo ha tenido la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El equipo también proporcionará información sobre las primeras horas del Reino Unido fuera de la Unión Europea a las ediciones de Antena 3 Noticias Fin de Semana, presentadas por Matías Prats y Mónica Carrillo. Asimismo, Antena 3 Noticias seguirá con especial atención la repercusión del tramo final del Brexit en Bruselas a través de Guillermo Pascual.

laSexta

laSexta ofrecerá una programación especial este viernes 31 para seguir la consolidación del Brexit. con Al rojo vivo: Objetivo Brexit, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras a partir de las 11:00 horas. De la información y el análisis de la jornada se encargarán Sandra León, Pedro Simón y Miguel Sebastián, contando con el apoyo de “sus medios técnicos más vanguardistas”.

Alberto Fernández y Ana Pastor, desde Bruselas, y Helena Resano, desde Londres, ofrecerán la última hora en directo desde dos lugares emblemáticos: la capital de la Unión Europea y la capital del Reino Unido. Por la tarde, desde las 17:30 horas, Más Vale Tarde seguirá manteniendo el pulso informativo de la jornada con Mamen Mendizábal.

Las ediciones de laSexta Noticias, durante el viernes y el fin de semana, estarán pendientes de todo lo que suceda para ofrecer a sus espectadores los últimos acontecimientos del tramo final del Brexit y los primeros pasos del Reino Unido fuera de la Unión Europea.

Durante el fin de semana, La Sexta Noche tomará el relevo del análisis, el debate y la información sobre el acontecimiento el sábado a partir de las 21:30 horas. El domingo, a partir de las 21:30 horas y de la mano de Ana Pastor, El Objetivo emitirá una edición especial desde Bruselas para repasar lo sucedido en los últimos días.

Etiquetas
stats