Nuevo proyecto de no ficción

Movistar+ contará la verdad sobre el accidente nuclear de Palomares en una nueva docuserie

Cartel de 'Palomares'

Redacción

Movistar+ ha anunciado el próximo lanzamiento de Palomares, una nueva serie documental que reconstruye por primera vez, en clave de thriller, lo que ocurrió en la población almeriense que da nombre al proyecto tras la explosión de un avión estadounidense que dejó caer 4 bombas termonucleares en los alrededores del pueblo.

Se trata del nuevo proyecto de no ficción que aborda la plataforma de Telefónica en colaboración con la productora 93 metros, responsable también de la docuserie El palmar de Troya. Cuenta con Álvaro Ron (Hernán, La Caza. Monteperdido) como director y también miembro del equipo de guion junto a Daniel Boluda (El Palmar de Troya), Maria Cabo (Clandestino).

Las cuatro bombas que cayeron en Palomares

Los hechos ocurrieron el 17 de enero de 1966 y dio pie a un secretísimo dispositivo de búsqueda de las bombas atómicas por parte del ejército norteamericano, con ayuda de la Guardia Civil y los vecinos de una localidad de 1.000 habitantes sin apenas luz eléctrica. Se encontró un proyectil intacto, mientras que otros dos esparcieron el contenido radiactivo por Palomares, y el cuarto desapareció sin dejar rastro. Los soldados americanos sólo se llevaron parte del plutonio. El objetivo no era ya solo encontrarla, sino eliminar los restos radiactivos.

55 años después, Bruselas ha dado un ultimátum a España: tiene hasta finales de 2021 para informar sobre la contaminación nuclear real en Palomares. En febrero de 2020, la Audiencia Nacional insta al Gobierno a que desclasifique el Plan de Rehabilitación para el área contaminada con plutonio en Palomares.

Documentos desclasificados, entrevistas y recreaciones

Palomares parte de esos documentos y materiales recientemente desclasificados, así como de cientos de imágenes y fotografías inéditas fruto de una larga investigación. Contará con entrevistas a Larry Messinger, piloto del B-52 accidentado que cargaba las 4 bombas o a Marvin McCamis, el piloto del submarino que encontró la bomba perdida; así como las anécdotas que surgieron del choque entre los habitantes de la localidad y los huéspedes americanos.

Se hará hincapié en la verdad en torno al famoso baño del Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y su campaña de comunicación que llevó a cabo para minimizar el asunto o la reacción de Franco al conocer la tragedia y la tensión política entre Washington y Madrid en plena Guerra Fría. Pero también, cómo vivió todo aquello el pueblo de Palomares, que se movilizó por unas “indemnizaciones justas” en unas manifestaciones encabezadas por una aristócrata apodada la Duquesa Roja que finalmente acaba en la cárcel.

Los cuatro episodios de 52 minutos contarán también con recreaciones con actores y extras de Almería e incluso del mismo Palomares, que podrán reproducir las palabras textuales y los diálogos de los protagonistas de esta historia.

‘Palomares’, nueva serie documental original Movistar+ en colaboración con 93 Metros, es un singular juego de tramas para comprender lo que realmente ocurrió en uno de los episodios más inéditos de nuestra historia reciente. En 4 capítulos de 52 minutos cada uno, viviremos el día a día de una de las historias más sobrecogedoras, fascinantes y desconocidas de nuestro país. Unos hechos que están marcados por el valor y el coraje de unos hombres que ponen en riesgo sus vidas por encontrar las bombas atómicas y por eliminar los restos radiactivos.

Etiquetas
stats