Nos ha dejado una voz célebre de nuestro deporte

Movistar+ dice adiós a Michael Robinson con una programación especial a modo de homenaje

Michael Robinson

Redacción

El deporte y la televisión están hoy de luto. Una de sus voces más célebres, la de Michael Robinson, se ha apagado este martes a los 61 años de edad. El exfutbolista británico y mítico comentarista de LaLiga en Movistar+ ha fallecido como consecuencia del cáncer contra el que llevaba luchando los últimos dos años.

“Con tremenda tristeza os comunicamos el fallecimiento de Michael. Nos deja un gran vacío, pero también innumerables recuerdos, llenos del mismo amor que le habéis demostrado. Os estaremos eternamente agradecidos por haber hecho a este hombre TAN FELIZ, nunca caminó solo. Gracias”, ha publicado su familia a través de la cuenta de Twitter de Robinson.

El fallecimiento de Robinson ha coincidido con el 30 aniversario de su llegada a Canal+, la que ha sido su gran casa televisiva todos estos años. Ahora bajo la denominación de Movistar+, la plataforma que más pudo disfrutar de su talento y su carisma se ha despedido de Robinson con unas breves y sentidas palabras emitida en un comunicado:

“Decimos adiós a la persona que nos mostró el camino hacia una forma diferente de retransmitir el fútbol y nos enseñó a contar las historias desde el lado humano del deporte. La familia de Movistar+ nunca te olvidará”

La plataforma también le ha rendido tributo a través de un vídeo (puedes verlo en la parte superior de la noticia) con alguno de sus mejores momentos, tanto en Informe Robinson como en otros formatos de Movistar.

Movistar rinde tributo a Michael Robinson con un vídeo que recopila algunos de sus mejores momentos en TV 360

Además, emitirá una programación especial a lo largo del día para rendir homenaje “a su legado”, como así señala Movistar. Para ello, #Vamos ofrecerá dos informativos especiales sobre la figura de Michael, los reportajes de Informe Robinson más significativos y emitirá el último partido de UEFA Champions League que comentó junto a Carlos Martínez, el Liverpool-At.Madrid:

11:55h Informe Robinson: 'El Liverpool de Fernando Torres', con una presencia de Michael en el estadio y en el equipo de su vida.

12:20h Informe Robinson: Seve, la leyenda continúa

12:40h Informe Robinson 10 años: una película que recoge lo mejor de esta década de historias ligadas a la vida y al deporte.

14:00h Informativo Especial.

16:00h La mirada de Robin. Michael Robinson recuerda con su genuina mirada los momentos cumbres de LaLiga desde que él empezó a comentar partidos

16.30h Serie de Informe Robinson elegidos por el equipo que ha dirigido Michael Robinson.

20:30h Especial informativo.

22:00h Especial Informe Robinson.

23:00h Último partido narrado por Michael Robinon | UEFA Champions League: Liverpool 2-3 At.Madrid 11/3/2020

30 años de historia televisiva junto a Carlos Martínez

En este 2020 también se cumplían 30 años de la formación de la icónica dupla que formó junto a Carlos Martínez al frente de las retransmisiones de fútbol de Canal+, primero, y Movistar+ después. Una pareja que arrancó en 1990 en una recién nacida Canal+, y que sin saberlo contó su último partido el pasado 11 de marzo en Anfield, donde el equipo de sus amores, el Liverpool, cayó eliminado contra el Atlético de Madrid en octavos de la Champions.

Michael Robinson y Carlos Martínez empezaron a comentar y narrar fútbol juntos en el año 1990, el de la fundación de Canal+. El exfutbolista se había retirado de los terrenos de juego apenas un año antes, y tras “probarse” unos meses en TVE como comentarista de la Premier League inglesa en La 2, el por entonces jefe de deportes de Canal+ España, Alfredo Relaño, le fichó para situarle al lado del narrador Carlos Martínez.

El resto es historia. Como decimos, la icónica dupla alcanzaba este 2020 los 30 años de retransmisiones conjuntas. Juntos convirtieron “el partido de las 9” del Canal+ en un símbolo de la televisión y del fútbol en nuestro país, con coberturas que se expandían desde el terreno de juego hasta el palco de autoridades, y que fueron cantera para un gran número de periodistas deportivos como Josep Pedrerol.

23 años después, su sello era tan marcado y reconocible que ni la fusión de Canal+ y Movistaren el 2015 afectó a su posición, y ambos se mantuvieron al frente del partido de los domingos. Tampoco que en abril de 2018 Movistar+ reorganizará sus deportes y relevase de la jefatura de la sección a Carlos Martínez por Bropi hizo que se rompiera la dupla, ya que la cadena siguió confiando en ellos.

'El día después' y su “bebé”, 'Informe Robinson'

El afianzamiento de Michael Robinson como uno de los rostros más reconocibles del fútbol en Canal+ hizo que ya en 1991 la cadena de pago le incluyese también en otro espacio mítico como El día después, por entonces presentado por Nacho Lewin. Y a su vez supuso su debut como presentador, cogiendo las riendas del mismo en 1994. A lo largo de 14 años, 11 como presentador, el programa se convirtió en referente de la información futbolística y fue premiado con un Premio Ondas al mejor programa deportivo en 1992 y tres premios de la Academia de Televisión.

Su trayectoria acabó en el 2005, cuando Canal+ dejó de emitirse en abierto para dejar su hueco a Cuatro. La cadena, por entonces de Prisa, se alojó en la misma sede de Sogecable en Tres Cantos y asentó su información deportiva en muchos de los periodistas que habían creado el “sello Plus” que aún hoy en día sigue presente, y que marcó la forma de hacer vídeos de “Los Manolos”, con Carreño y Lama. Michael Robinson también tuvo protagonismo en Cuatro, pero fue fugaz. Maracaná 05iba a estar presentado por él junto a Paco González y Carlos Latre, pero hubo desavenencias y abandonó el proyecto tras dos entregas.

Pese a ello, su trayectoria televisiva no se limitó desde entonces sólo a las retransmisiones. Un año y medio después Canal+ estrenó su proyecto más preciado, Informe Robinson. Probablemente el programa considerado más de culto del periodismo deportivo en nuestro país, y que también ganó un Ondas en el 2009. En el año 2017 celebró su décimo aniversario con un especial y el propio Robinson lo definió de una forma muy paternal: “Cuando empezó yo tenía un bebé en las manos y ahora tengo un niño de 10 años que corre para todos lados”.

Sin apartarse nunca de su “bebé”, en la que ya era la 13ª temporada del programa, Robinson no dejó de colaborar con la Cadena Ser, donde también tuvo su propio programa Acento Robinson. Y televisivamente, igualmente participó en Caos FC junto a Raúl Ruiz.

Hasta prácticamente el final, que en el caso del fútbol lo marcó el coronavirus, Michael Robinson ha seguido contando el fútbol junto a Carlos Martínez. El último partido que comentó, como ya hemos dicho, fue el pasado 11 de marzo en Anfield, en el que su amado Liverpool cayó eliminado de la Champions contra el Atlético de Madrid. Al menos la temporada anterior le vio levantar el trofeo más deseado de Europa.

Su trayectoria mediática recibió un gran colofón en el año 2017, cuando fue galardonado con el XII Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán, en la categoría de periodismo deportivo.

Una fama que alcanzó mucho más allá del deporte

Michael Robinson llegó a los medios apenas meses después de colgar las botas y dar por concluida una carrera futbolística que en Reino Unido le llevó a jugar en el Preston North End, debutar en la máxima categoría con el Manchester City, confirmarse en el Brighton & Hove Albion y alcanzar al fin el Liverpool (donde ganó Copa de Europa, Liga y Copa), antes de marcharse al Queens Park Rangers y acabar su trayectoria en España, en el Osasuna. Para entonces había logrado defender en 24 ocasiones la camiseta de Gales; gracias a su madre, ya que él nació en Leicester, en Inglaterra.

Su inconfundible forma de hablar y su marcado acento hacía que sus más allegados le llamasen “El Guiri”, y que fuese muy reconocible para el público. Su fama fue más allá de la televisión: fue imagen del mítico videojuego PC Fútbol a mediados de los 90, y en la década de los 2000 prestó su voz al personaje de Doris en Shrek 2 y Shrek Tercero.

Pero el detalle que más evidencia hasta qué punto alcanzó su fama fue el hecho de que los míticos Guiñoles de Canal+ tuviesen a su “muñeco” como presentador desde el año 2002 y hasta el 2006. Las noticias del guiñol se emitieron también en Cuatro, y el formato se convirtió en uno de los más reconocibles y exitosos de Canal+. Y lo hicieron con “Robin”, como también le llamaban sus amigos, como capitán de la nave.

Etiquetas
stats