Estreno la próxima semana

Movistar Plus+ anuncia un documental sobre el tráfico de drogas con testimonios de sus protagonistas

Cartel de 'Narcogallegos'

Movistar Plus+ estrenará el próximo 16 de febrero Narcogallegos, un documental de dos episodios, que desgrana el negocio de las drogas desde varias perspectivas y pone en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad en su lucha contra el tráfico de sustancias.

Netflix y Movistar+ renuevan su acuerdo de colaboración hasta 2026

Netflix y Movistar+ renuevan su acuerdo de colaboración hasta 2026

Víctor Méndez Sanguos, periodista especializado en esta materia, autor de Narcogallegos, tras los pasos de Sito Miñanco y Traficantes de la muerte. De la heroína al fentanilo; es su creador y director. La segunda entrega será lanzada el miércoles de la siguiente semana, día 23.

A finales de los años 80 las costas gallegas se convirtieron en la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa. Las administraciones tuvieron que tomar medidas y los mejores agentes antidroga del país se desplazaron hasta Pontevedra para intentar atajar el problema. La Justicia local tuvo que adecuarse a los tiempos y los policías que ya estaban en el territorio comenzaron a cooperar con los recién llegados. 

Galicia, punto neurálgico de distribución de droga en Europa

El documental cuenta cómo es el mercado actual de la droga, cómo ha evolucionado su transporte en los últimos años, quiénes han recogido el testigo de Sito Miñanco y son los capos actuales del narcotráfico. Además, mostrará cómo Galicia, junto a Holanda y Algeciras, sigue siendo uno de los puntos neurálgicos de la recepción y distribución de droga por toda Europa.

El objetivo de la producción es “actualizar al máximo la cuestión y abrir un debate, pues 2021 marcó récords de incautaciones de cocaína en todo el mundo”, afirma Méndez en un comunicado. Para ello, cada entrega desgranará cómo funciona este negocio desde todas las perspectivas posibles: los buenos, los malos, infiltrados, periodistas y la sociedad civil.

Narcogallegos es la voz de los máximos responsables antidroga de Galicia y de España, pero también de la judicatura, de las asociaciones contra el narcotráfico y de los políticos. Al mismo tiempo, periodistas de Sudamérica y de Europa ofrecen distintos puntos de vista. Y, por supuesto, intervienen los malos, con el Clan del Golfo a la cabeza”, avanza su director.

Méndez, que lleva años investigando a Sito Miñanco, ha conseguido varios testimonios de impacto para esta producción: “Por primera vez, se sienta ante la cámara el jefe de un cártel colombiano en España”.

Etiquetas
stats