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Movistar Plus+ sigue en dinámica de caída y pierde casi 70.000 abonados en el primer trimestre de 2022

Interfaz de Movistar Plus

Redacción verTele

Los resultados económicos de Telefónica correspondientes al primer trimestre de 2022 han sacado a relucir una tendencia negativa para su servicio de televisión, Movistar Plus+. La plataforma de streaming española ha vuelto a perder clientes entre los meses de enero y marzo, siguiendo esta dinámica decreciente iniciada en 2020.

De acuerdo a los datos facilitados por la compañía de telecomunicaciones, el número total de abonados se sitúa en 3.647.200. Esta cifra supone una pérdida de 69.200 suscriptores con respecto al último trimestre de 2021. Sin embargo, la caída es más significativa si comparamos con los datos del mismo periodo del pasado año: en aquel momento, Movistar Plus+ contaba con 3.895.300 abonados, lo que indica una bajada de 248.100 clientes.

Una tendencia que comenzó en el tercer trimestre de 2020

Este tendencia se mantiene en la televisión de pago de Telefónica se inició en el tercer trimestre de 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus. Después de haber alcanzado más de 4.054.300 clientes, Movistar Plus+ comenzó una bajada progresiva en la segunda mitad del ejercicio. Primero bajó 50.000 suscriptores, hasta quedarse en 4.004.300, y terminó el año quedando por debajo de los cuatro millones (3.954.500).

Las caídas se han seguido sucediendo durante 2021 y en adelante: así, terminó el segundo trimestre de 2021 con 3.801.300 (-93.900), pasó en el tercero a marcar 3.755.500 (-45.800) y en el último a 3.716.400 (-39.100).

La ocurrida entre enero y marzo de 2022 no es la pérdida más abultada para M+, pues ahí están las casi 100.000 bajas del segundo ejercicio presentado en 2021. No obstante, sí contrasta con la estabilidad en los números de los dos siguientes ejercicios. En todo caso, desde aquel pico de más de cuatro millones, el servicio ha registrado 407.100 salidas.

Apuntan al optimismo por la Liga y las nuevas tarifas

En todo caso, de acuerdo a los resultados generales, se comunica un cierto optimismo de cara al futuro: “se ha asegurado el contenido de La Liga a un coste neto un 15% inferior”, citando el acuerdo con DAZN para emitir el fútbol durante las próximas cinco temporadas (hasta la 2026-27, inclusive), y se ha lanzado el nuevo producto convergente miMovistar“. Aluden con ese último término al nuevo sistema de tarifas que sustituye a Fusión y que permitirá a los clientes configurar a su elección los productos que quiere de entre los disponibles (conectividad, Movistar Plus+, dispositivos y servicios).

Evolución del mercado del streaming

En todo caso, los resultados de Movistar Plus+ a nivel nacional también señalan un cambio en el panorama del streaming a nivel mundial.

Esto ya se había atisbado con la caída sin precedentes experimentada por Netflix en el primer trimestre del año, la primera desde 2011. Los cambios en el consumo ante la proliferación de nuevas ofertas ha derivado en la puesta en marcha de una modalidad más barata con publicidad incluida del servicio, cuya implantación se acelerará con vistas a llegar este mismo año. Los resultados de Disney han sido mucho más positivos, al arrancar el año con una subida global de 8 millones de usuarios, aunque sigue a distancia de Netflix. Pero igualmente también trabajan en introducir una tarifa más barata con publicidad en Estados Unidos, que pretenden hacer extensible a nivel internacional en 2023.

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