Vertele, en la rueda de prensa

Movistar+ presenta Matar al padre: “Una historia de invalidez emocional”

Movistar+ presenta Matar al padre: "Una historia de invalidez emocional"

Redacción

Movistar+ ha presentado este jueves, 15 de noviembre, su nueva serie Matar al padre en Barcelona, en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele junto a otros medios.

A la comparecencia han asistido Domingo Corral, director de ficción original de Movistar+; Mar Coll, directora de la serie; y los actores Gonzalo de Castro, Paulina García, Pol López y Marcel Borras.

Una serie “familiar” de cuatro episodios

Domingo Corral ha reconocido que “cuando empezamos a pensar en hacer series, uno de los primeros nombres que salió fue el de Mar”. Sobre la serie, ha comentado que es de tipo “familiar” y constará “de 4 capítulos”.

“La estrenaremos en la primera mitad del año, seguramente entre abril y junio. A partir de Vergüenza todas las series de lanzarán al completo en nuestro servicio vod.”, continuaba Corral.

Mar Coll, directora de la serie, ha explicado que el proyecto “tiene humor y gira en torno al personaje y sus obsesiones por el control. Cada capítulo abarca un año de su vida (1996, 2004, 2008 y 2012). Veremos cómo sus pretensiones se van viniendo abajo poco a poco”. En este sentido, ha añadido que la estructura temporal de la televisión le “permite ver crecer a los personajes, que es algo que no había hecho nunca”.

“Una historia de invalidez emocional”

Gonzalo de Castro, que encarna a Jacobo en la ficción, ha compartido que “cuando leí el proyecto me quedé fascinado. Trabajar con Mar es un placer y la serie está muy bien escrita y planteada”. Sobre su personaje, explica que es “un señor muy obsesivo. Es un hombre cargado de razones, meticuloso pero también con muchas carencias”.

“Es una historia de una invalidez emocional. Atormentado por el paso del tiempo de él y su familia, al que le hace cosas pesadillescas, pero en el fondo es un personaje con buen corazón. Tiene mucho humor”, concluía de Castro. Mar Coll ha agregado entonces que se trata de “personajes disfuncionales, muy extremos”.

Paulina García ha aclarado que encarna a “Isabel, la mujer de Jacobo”: “Es una psicóloga que ha perdido el toque, ya no tiene el talento para hacer lo que solía hacer. Estoy en una familia hipnotizada por este padre obsesivo. También está preocupada de su hijo. Ella es psicóloga y no encuentra las herramientas para ayudarlo. Y eso la pone en una situación muy ridícula”.

Por su parte, Pol López ha comentado que interpreta a “Iván, el vecino de esta familia. Se dedica a las terapias alternativas y está lleno de amor y paz. Es el contrapunto al caos de esta familia. Él aporta calma a la familia, que es lo que necesitaba”.

Marcel Borras ha presentado a su personaje Tomás: “Es el hijo mayor de Jacobo y su principal víctima. Es una persona frustrada con una depresión que le acompaña todos los días”. En relación a él, ha explicado que “el personaje muestra el contraste para ver hasta qué punto llega Jacobo. Tengo una relación tiránica con mi madre, pero con mi padre me hago pequeño. Aunque es una serie, no está alejada de ciertos comportamientos que tenemos con nuestra gente de confianza. Mi personaje abarca desde los 20 hasta los 35 años”.

Gonzalo ha añadido que “Pol y Jacobo no se llevan, no le interesa. Pero a Jacobo le pasa con todo el mundo. Sus decisiones van a misa y no entiende cómo sus hijos no respetan sus decisiones, cuando el mundo es hostil y lleno de peligros y bajo su paraguas van a estar mejor que en cualquier otro sitio”.

Además, el actor ha hablado de la relación entre los personajes Isabel y Jacobo: “La relación entre Isabel y Jacobo es muy fría por su parte. No le presta atención, no la tiene en el lugar que merece. Se quisieron en su momento, pero ahora ya hay poco amor”.

“Tienen su momento de encuentro. Comprenden que se quisieron y que se quieren bien y que podrían seguir”, ha concluido Paulina.

Serie “violenta” y “cerrada”

“La serie tiene momentos para reír, pero también de drama y de pensar sobre el paso del tiempo”, ha continuado la directora: “Tiene humor. El tema de la violencia lo hemos subido al humor. Todos los personajes están heridos en alguna parte. Jacobo, como está ciego sentimentalmente, siempre tiene algo en el ojo”.

“La serie abarca 16 años y en el primer capítulo la familia se muda al crecer sus ganancias. Empieza en una España de bonanza y acaba en plena crisis”, ha proseguido Coll. También ha explicado que llevan “10 semanas rodando y nos queda una” y, que aunque se trata de “una serie urbana” dan importancia a los exteriores: “Hay un escenario, una casa, que se mantiene siempre, y que va cambiando porque nos gusta mostrar cómo cambia la vida de las personas”.

Lo que queda claro es que no habrá opción para una segunda temporada: “La serie es cerrada”, ha asegurado Corral.

En cuanto a la violencia inherente en la serie, Gonzalo de Castro se refiere a esta como “expresiva”: “Jacobo no golpea, pero es un hombre muy agresivo y contundente que puede intimidar a cualquiera. Sus reacciones pueden hacer que cualquiera se quiera tirar por la ventana”.

¿Nueva serie sobre “el procés”?

Ante el conflicto independentista vivido en Catalunya, Domingo Corral ha confesado que “llevamos algún tiempo pensando en hacer una serie en catalán, pero es una idea tan embrionaria... No tenemos creadores, ni guion, ni historia, ni nada”.

Aún, así admite que “sí sería interesante hacer una serie para ver cómo esto golpea a la sociedad. No nos cerramos para nada, estamos abiertos a cualquier tema. No hemos hecho una serie política porque no hemos encontrado una historia”.

Por último, tras haber contado con Mar Coll como directora para Matar al padre, Corral ha respondido afirmativamente a la pregunta sobre si equilibrarán la balanza entre directoras y directores: “Por supuesto. Hemos priorizado el talento y los creadores, pero nuestra voluntad es esa. Estamos trabajando en otros proyectos liderados por directoras”.

Etiquetas
stats