Bilbao acogió los premios

MTV EMA 2018: un show televisivo con reivindicaciones que encumbra a Camila Cabello y consagra a Rosalía

Rosalía en los MTV EMA 2018

Bilbao se convirtió este domingo 4 de noviembre en la capital mundial de la música al acoger los MTV European Music Awards, con una gala espectacular en la que se dieron cita muchas de las principales estrellas del panorama europeo e internacional.

Janet Jackson fue la galardonada honorífica, y deparó uno de los grandes momentos de la celebración. Al final de la cita, cuando apareció para recoger su premio Global Icon, quiso lanzar un mensaje feminista que recordó lo que ella misma tuvo que vivir.

“Soy una de esas mujeres que han sido amordazadas, maltratadas y que han vivido con miedo. Estoy con vosotras, sois mis hermanas”, expresó la cantante, con un guiño al movimiento 'Me Too' y haciendo referencia a que ella fue vetada de canales como precisamente la MTV tras su “pezongate” en la Super Bowl 2004.

El resto de su discurso versó sobre el perdón, desde distintos ámbitos. Habló del valor de la amistad, de la Iglesia, de Dios... Y como si a la MTV, pese a premiarla, no le hubiese gustado esa referencia a que fue “amordazada”, en cuanto acabó rápidamente puso en imagen a la presentadora Hailee Steinfeld para dar paso a otra actuación musical.

Diego Luna también puso una nota reivindicativa

El “dardo” de Janet Jackson a la MTV y a lo que le pasó tras la Super Bowl 2004 no fue la única nota reivindicativa de la gala de los EMA.

El actor mexicano Diego Luna ('Narcos') subió al escenario a entregar uno de los premios, y aprovechó para hacer referencia a las política anti inmigración de Donald Trump.

“Mientras la música intenta unir a la gente hay un tipo que quiere separarla construyendo un muro, ¡y además quiere que lo paguemos nosotros!”, exclamó, haciendo referencia al proyecto que el Presidente estadounidense no para de anunciar.

Rosalía, un show español a la altura de los MTV EMA

La participación española en la gala de los MTV EMA tuvo un nombre propio como fue el de Rosalía. Después de “liarla” en la madrileña plaza de Colón el pasado miércoles 31 de octubre con un concierto gratuito que fue multitudinario, trasladó su show hasta el escenario de los premios.

La cantante dejó claro que las comparaciones no siempre son odiosas, y que los prejuicios que hasta ahora podían tenerse sobre los artistas españoles respecto a los británicos o estadounidenses quedan atrás. Esta fue su puesta en escena:

Camila Cabello, la gran triunfadora con cuatro premios

Más allá de la espectacular puesta en escena a nivel visual y televisivo, y de las reivindicaciones que tuvieron lugar en la gala, los MTV EMA son obviamente unos premios musicales. Y en ese apartado, triunfó Camila Cabello.

La cantante cubana-estadounidense se llevó cuatro galardones (Mejor artista del año, Mejor canción por “Havana”, Mejor vídeo y Mejor actuación), lo que la convirtió en la gran triunfadora de los premios de este año.

Etiquetas
stats