D.E.P.

Muere el actor Emilio Delgado, que durante 4 décadas interpretó a Luis en el 'Barrio Sésamo' original

Emilio Delgado, junto a Epi y Blas en 'Sesamo Street'

Redacción verTele

Emilio Delgado, el mítico Luis de la serie original de Barrio Sésamo (Sesamo Street), ha fallecido este jueves a los 81 años, informa TMZ. El actor mexicano-estadounidense saltó a la fama a partir de 1971, cuando fichó por la tercera temporada del show infantil. Entonces los productores del programa confiaron en él para que ayudara a mejorar los fragmentos en castellano del mismo, así como para fomentar el conocimiento de la cultura hispana.

Para ello le dieron el papel de Luis Rodriguez, propietario de Fix-it-Shop, una de las tiendas del barrio, aunque su importancia fue más allá de su cometido principal y acabó convirtiéndose en uno de los miembros más ilustres de la historia de Sesamo Street. Así lo demuestran los 44 años que permaneció en el formato de PBS desde su llegada a finales de los sesenta. En ese tiempo, Luis apareció en 428 capítulos y compartió pantalla con las célebres marionetas, pero también con María (Sonia Manzano), con quien llegó a casarse en la ficción y tener una hija en común, Gabi.

La longeva etapa de Emilio Delgado en Sesamo Street llegó a su fin en 2015, cuando la productora de la serie infantil introdujo cambios y decidió no renovar su contrato. A partir de ese momento, el actor dejó de aparecer regularmente en el show más allá de una reaparición esporádica en 2017. Aun así siguió muy vinculado al mismo participando en eventos públicos y especiales como el del 50 aniversario.

También e documentales como Street Gang, de 2021, donde agradeció la oportunidad de representar un papel, el de Luis, que no tenía nada que ver con los que ofrecían en su época a los actores latinos. “Los únicos papeles que podía encontrar eran de pandilleros o drogadictos. [Con Luis] Me di cuenta de que había conseguido un papel en la televisión para un latino, un mexicano-estadounidense, que era una persona normal. Era parte del barrio, tenía su propio negocio. Era un papel que no se había mostrado antes”, afirmó Delgado en una de sus últimas apariciones, pues poco después su estado de salud empeoró debido al mieloma múltiple que le fue diagnosticado a finales de 2020, apunta PBS.

Fuera del universo de Sesamo Street, Emilio Delgado participó con papeles episódicos como Falcon Crest, Ley y Orden, Person of Interest y House of Cards, y también tuvo un personaje recurrente, Rubin Castillo, en la serie de los 80 Lou Grant.

Etiquetas
stats