Padre de la actriz Lucía Quintana

Muere el actor Juan Antonio Quintana, el abuelo de 'Ana y los 7' y el Ramón y Cajal de 'El ministerio del tiempo'

Juan Antonio Quintana en 'El Ministerio del tiempo'

Redacción verTele

El actor Juan Antonio Quintana, especialmente recordado por el público televisivo por su papel de Don Nicolás, el abuelo de Ana y los 7, ha fallecido a los 83 años. El también director teatral, natural de Zaragoza, se encontraba en la actualidad en una residencia, a la que volvió hace escasas dos semanas después de un ingreso hospitalario por enfermedad, informa Europa Press.

La noticia ha sido comunicada en redes sociales por Enrique Cornejo, gerente del Teatro Zorrilla de Valladolid, que acogerá la capilla ardiente del intérprete, radicado en la localidad.

Fue en Valladolid, donde desarrolló el grueso de su carrera artística, una vez se trasladó allí a finales de los años sesenta. Como director teatral, destacan montajes como El Avaro de Moliere, donde trabajó el entonces actor aficionado Óscar Puente, hoy alcalde de Valladolid.

Fue Ramón y Cajal en 'El ministerio del tiempo'

Aunque el teatro fue su medio principal, participó en una larga lista de producciones televisivas, siendo las más relevantes la citada Ana y los 7 y Amar en tiempos revueltos, donde encarnó a Basilio, ambas en TVE. Pero además participó en otras ficciones en calidad de rostro episódico, como Manos a la obra, Petra Delicado, El comisario, Sin tetas no hay paraíso, Hospital central, Gran Hotel o el telefilme El secuestro de Anabel, correspondiente a la última remesa de La huella del crimen. A todo esto hay que sumar sus trabajos en filmes como Gente en sitios, Los girasoles ciegos, Un buen día lo tiene cualquiera o GAL.

Su último crédito catódico de relieve se produjo en la segunda temporada de El ministerio del tiempo, donde encarnó a Santiago Ramón y Cajal. Ese mismo año, en 2016, anunció que se le había diagnosticado párkinson, una enfermedad que le retiró progresivamente de la vida pública.

Casado con Meri Maroto, tiene una hija que ha seguido sus pasos profesionales: Lucía Quintana, a la que hemos visto en los últimos años en Cuéntame cómo pasó o Matadero.

Etiquetas
stats