D.E.P.

Muere Alicia Hermida, la querida Valentina de 'Cuéntame', a los 89 años

Alicia Hermida en una escena de 'Cuéntame'

Redacción verTele

La actriz Alicia Hermida, conocida por sus papeles en multitud de ficciones teatrales y televisivas, entre ellas Cuéntame cómo pasó, donde interpretó a Valentina, ha fallecido a la edad de 89 años.

Según ha informado a través de Twitter la Entidad de gestión de actores y bailarines (AISGE), Hermida ha muerto en la mañana de este miércoles 9 de febrero en una residencia de mayores de Villanueva de la Cañada (Madrid).

Nacida en Madrid en 1932, se integró en una compañía teatral tras acabar sus estudios de bachillerato. Desempeñó importantes trabajos en obras como Plaza de Oriente, Medida por medida, El diario de Ana Frank, La viuda valenciana, El jardín de los cerezos, La casa de Bernarda Alba y, posteriormente, en 1981, recorrió España con el grupo teatral La Barraca.

Entretanto, Alicia Hermida interpretó algunos papeles destacados en series de TVE como Galería de esposas (1960), Mujeres solas (1960), Chicas en la ciudad (1961) y Estudio 1 (1960-1970).

Tras dejar la ficción televisiva durante unas temporadas, en 1997 regresó a TVE con la serie Los negocios de mamá. Entre 2001 y 2013 trabajó para Cuéntame cómo pasó, donde dio vida a Valentina, una señora entrañable amiga de Herminia (María Galiana).

En 2010 interpretó a Sofía en la versión española de Las chicas de oro, también emitida por la primera cadena de TVE. Sólo unos meses después fue Maricarmen en Marco (Antena 3), fichó por Stamos okupa2 (TVE) e intervino en la serie Paquita Salas para dar vida a Fina.

Así era Valentina en 'Cuéntame'

Valentina, la inseparable amiga de Herminia, era de la misma generación que esta, pero menos tradicional. También viuda, vivía en una residencia cerca del barrio de San Genaro. Conocía a los Alcántara desde siempre. Era una mujer llena de vitalidad y energía, que no se arredraba ante ninguna dificultad. Gran trabajadora, primero como dependienta en Meiny, la boutique del barrio y después como oficiala en la peluquería de Pili y Mercedes, Valentina también era una romántica incorregible de las que lloran en el cine cuando los protagonistas se besan.

Etiquetas
stats