El padre del 'talk show' catalán

Muere Àngel Casas, el presentador que entrevistó en TVE a las estrellas de Hollywood

El periodista Àngel Casas en 'Musical Express'

Redacción verTele

El presentador Àngel Casas, uno de los periodistas musicales más importantes de las últimas décadas, ha fallecido en la madrugada de este sábado 1 de octubre a los 76 años. Casas padecía calciofilaxis, una enfermedad que le diagnosticaron en 2020.

Casas, nacido en Barcelona en 1946, fue pionero en Cataluña del formato televisivo conocido como 'talk show'. En TVE, donde desarrolló parte de su carrera profesional, presentó hasta 1983 el programa Musical Express. También estuvo al frente de Un día es un día (1990), en el que ganó mucha popularidad por sus entrevistas a muchas de las estrellas que brillaban en Hollywood por aquel entonces.

Este formato semanal de entrevistas, producido por Foxtrot para TVE, se emitió en los primeros años noventa en la primera cadena pública. Contó con dos etapas diferenciadas: una, de enero a junio de 1990, solo para el público de la cadena pública en Catalunya; y una segunda, ya a nivel nacional, donde se emitió en la noche de los jueves desde julio a enero.

Al frente contaba con el periodista catalán como director y presentador, quien se encargaba de conservar con una amplia gama de personalidades de la cultura y comunicación. Y hay que decir que, en apenas un año, el elenco con el que contó fue ciertamente espectacular.

Poniendo el foco en el catálogo internacional de artistas, encontraremos una variopinta representación de la escena cinematográfica mundial de la época. Richard Gere, Joan Collins, Christopher Reeve, Tippi Hedren, Rob Lowe, Don Johnson, Martin Sheen, Anthony Perkins, Alain Delon, Peter O'Toole, Susan Sullivan (Falcon Crest), Robert Englund (de plena actualidad por el estreno de la quinta entrega de Pesadilla en Elm Street en España), Aleksandr Godunov (mítico villano de La jungla de cristal) y Jeannette Rodríguez, protagonista de la telenovela Cristal. Asimismo, hubo visitas deportivas de la talla de Magic Johnson, cuando aún estaba en la élite de la NBA.

En 2020 frenó su actividad pública

A mediados de los años 80 trabajó en la televisión pública catalana. En TV3 tuvo su propio espacio, Àngel Casas Show, por el que recibió una Antena de Oro y un Premio Ondas.

Los últimos años de su carrera profesional los ejerció como director de Barcelona Televisió, cargo que ganó por concurso público y en el que se mantuvo entre 2008 y 2014.

En 2020 anunció que padecía calciofilaxis, una enfermedad por la que primero tuvo que someterse a un trasplante de riñón, y por la que después le fueron amputadas las dos piernas.

Desde Cachitos, el programa de La 2 que tanto ha buceado en los programas de Casas, se han referido a él como “el mejor periodista musical de la tele española”.

Etiquetas
stats