Un icono y referente del periodismo cultural

Muere el periodista Antonio Gasset, icónico director y presentador de 'Días de cine', a los 75 años

Antonio Gasset

Redacción

El crítico cinematográfico Antonio Gasset, icónico presentador y director de Días de cine, ha fallecido a los 75 años.

Con su muerte perdemos a uno de los rostros más célebres en lo que respecta al periodismo cinematográfico en nuestro país, responsable también de algunas de las entradillas más reconocibles y ácidas que se recuerdan en programas de Televisión Española. Fruto de su importancia dentro de la industria, fue reconocido con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez por parte de la Academia de Cine en 2011.

Amigo y colaborador de Iván Zulueta

Aunque se le reconocía por su labor en el ámbito de la información, con más de 30 años de experiencia a sus espaldas en el medio televisivo, el madrileño había conocido el mundo del cine desde dentro en su juventud, gracias a sus colaboraciones con cineastas como Elías Querejeta, Jaime Chávarri e Iván Zulueta.

De hecho, participó de forma activa en Arrebato, la obra cumbre de Zulueta. Tiene, de hecho, un papel pequeño pero destacado en el filme, como el montador de la película en la que trabaja el protagonista, encarnado por Eusebio Poncela. “Nos hicimos enseguida muy amigos. Hubo una conexión epidérmico-amistosa que funcionó muy bien. Era además una época en la que vivíamos una pasión absoluta e irrenunciable por el cine”, contaba en el documental Arrebatados sobre su amistad con el realizador. No en vano, también había participado en Un, dos, tres, al escondite inglés, primera película que dirigiera también este, junto a José Luis Borau.

Sus créditos en cine no se quedan ahí, pues durante los años setenta y principios de los ochenta se deja ver con pequeñas partes en filmes como Gary Cooper, que estás en los cielos, de Pilar Miró, y Tiempos duros en Ríos Rosas, de Manolo Marinero. Como director, cuenta con un trabajo en su filmografía, el cortometraje Los hábitos del incendiario.

De 'Informe Semanal' a la popularidad en 'Días de cine'

No obstante la fama le llegó en la pequeña pantalla, con una carrera dedicada casi por entero a TVE. Ocupó cargos de redactor, realizador y subdirector de Informe Semanal desde mediados de los años setenta, antes de convertirse en el director y presentador de Días de cine a partir de 1995. Sustituyó delante de las cámaras a Aitana Sánchez-Gijón, que había sido la conductora durante el año previo.

Estuvo durante casi 14 años como máximo responsable del programa, siendo especialmente recordadas sus coberturas del el Festival de San Sebastián. Pero sobre todo por su humor cáustico y por su forma de dar la bienvenida, el paso a publicidad o la despedida. “Buenas noches. Días de cine, un programa dedicado a entretener a víctimas del insomnio, noctámbulos, parejas en crisis, politoxicómanos, e incluso algún aficionado al cine, está a punto de comenzar”, dijo en una de sus introducciones más recordadas.

Su estilo se convirtió en inconfundible y fuente de imitaciones, hasta su despedida del programa en 2007, momento en el que el programa pasó a estar dirigido por Raúl Alda y conducido por Cayetana Guillén Cuervo. El propio Gasset definió aquella como “una de las épocas más felices, divertidas e intensas de mi vida en todos los sentidos”.

El recuerdo de su programa: “Se imprime la leyenda”

Gerardo Sánchez, director desde 2008 del magacín de actualidad sobre el mundo del séptimo arte, ha sido uno de los primeros en honrar la memoria de su antecesor en el cargo. “No pudo ser ver los 30 años de Días de cine, dice respecto al inminente aniversario del espacio, que inició sus emisiones el 6 de octubre de 1991. ”Por siempre, 'los idiotas serán siempre idiotas, proyectemos lo que proyectemos'. Un abrazo desde el humilde programa del que fuiste su “irresponsable” director“, escribe el profesional.

También la cuenta de Twitter del programa referenció la línea de diálogo más influyente de El hombre que mató a Liberty Valance para recordar a Gasset, “el más grande”: “Esto es Días de cine, y en Días de cine, cuando la leyenda se convierte en realidad, se imprime la leyenda”.

Etiquetas
stats