DEP

Muere la actriz Asunción Balaguer a los 94 años

Muere la actriz Asunción Balaguer a los 94 años

Redacción / Agencias

Asunción Balaguer, decana de las actrices españolas, ha fallecido este sábado en Cercedilla (Madrid) a los 94 años, según ha informado la Fundación AISGE en un comunicado.

Viuda del actor Paco Rabal, madre del director de cine Benito Rabal y la artista e intérprete Teresa Rabal, fue condecorada en 2012 con un premio Max de teatro.

La actriz fue ingresada una semana después de sufrir un ictus en su domicilio del municipio madrileño de Alpedrete, donde residía desde principios de los años ochenta en compañía de su marido, el acto Paco Rabal, fallecido en 2001.

“Si volviera a nacer, volvería a ser actriz”

Durante más de su medio siglo de matrimonio, Asunción Balaguer relegó en parte su faceta interpretativa hasta que enviudó, a los 75 años, y decidió retomar la vida artística. “Me aburría mi vida. No me gustaba siendo yo misma y deseaba hacer de otras personas. Este es el trabajo más hermoso, entre otras cosas porque no te aburre. Si volviera a nacer, volvería a ser actriz. Y me gustaría tener otra vida, ¿eh?”, dijo al recoger el Premio Actúa que la Fundación AISGE le otorgó en 2010 por su prolongada y fructífera trayectoria.

Entre 2010 y 2013 obtuvo cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores. Además, en 2012, ganó un TP de Oro por toda una vida de dedicación al oficio y un año después recogería el Premio Max a la actriz de reparto por el musical Follies.

La televisión despide a Asunción Balaguer

Sus últimos trabajos televisivos fueron Merlí y Olmos y Robles, aunque la hemos visto en numerosos proyectos de la pequeña pantalla a lo largo de su carrera como Gran Hotel, El Chiringuito de Pepe y La casa de los líos.

Algunos de los compañeros que trabajaron con Asunción en estos proyectos han querido recordarla en redes sociales como tributo a su trabajo. Es el caso de Laura y Alberto Caballero, que contaron con la actriz en un capítulo de La que se avecina. “Era de esas pocas personas que dejaban huella al minuto de conocerla”, ha dicho la directora y guionista.

TVE le rendirá homenaje este domingo en pantalla con la emisión de ‘Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer’, un documental sobre la vida de la actriz que se emitirá a las 21:30 horas en La 2 en lugar del Imprescindibles de esta semana.

Etiquetas
stats