Obituario

Muere Deborah James, presentadora de BBC que visibilizó la lucha contra el cáncer, a los 40 años

La activista y presentadora de la BBC Deborah James ha fallecido este martes 28 de junio a los 40 años, tras años de lucha contra el cáncer, según informó su familia y recoge la radiotelevisión pública británica.

James era profesora, pero saltó a la fama al serle diagnosticado un cáncer intestinal en diciembre de 2016. Dejó entonces su trabajo y pasó a escribir un blog sobre su vida con la enfermedad, antes de pasar a escribir en The Sun y a convertirse en presentadora del podcast You, Me and the Big C.

Durante todo este tiempo, había recaudado millones para ayudar a otras personas afectadas por esta misma enfermedad. Además, a través de sus redes sociales informaba de cómo convivía con la dolencia, concienciando sobre los problemas y la necesidad de ayudas a la investigación.

Recibió el título de Dama del Imperio Británico

El pasado 9 de mayo, anunció a través de su perfil que había dejado de recibir tratamiento para el cáncer: “Mi cuerpo ya no puede continuar”, escribió, agradeciendo el apoyo a sus seguidores. “Sois increíbles, gracias por haber participado en mi viaje. Sin remordimientos. Disfrutad de la vida”, añadió como despedida. Poco después, recibió el título de Dama del Imperio Británico en honor a sus esfuerzos.

“Era una de las mujeres más excepcionales que he conocido”, ha declarado el locutor Tony Livesey de BBC5, amigo de James. “Tenía una increíble alegría por vivir, incluso afrontando su propia muerte”.