Debutó en 1961 con la serie 'The Dark man'

Muere a los 102 años Earl Cameron, uno de los primeros actores negros del cine y la TV del Reino Unido

Earl Cameron en una entrevista con el canal 5News en 2017

Redacción

Earl Cameron, uno de los primeros actores negros en desempeñar papeles relevantes en el cine y la televisión del Reino Unido, falleció este viernes 3 de julio a la edad de 102 años, y lo hizo “pacíficamente en casa rodeado de su esposa y su familia”, según ha explicado su agente.

Entre sus múltiples trabajos para televisión destaca la serie The Dark Man, emitida por la BBC en 1961 y protagonizada por él mismo interpretando a un taxista de las Indias Occidentales en el Reino Unido. Posteriormente aceptó papeles menores en series como A Man from the Sun (historia que abordaba el racismo en el entorno laboral), Danger Man, The Prisioner, y apareció en multitud de seriales de los años 90.

“Era un hombre inspirador que defendió sus principios morales. Como artista y actor, se negó a aceptar papeles que degradaron o estereotiparon el carácter de las personas de color”, han defendido sus familiares, según informa BBC.

En cine tuvo su primer papel en 1951 en la película Pool of London, siendo sumamente extraño que por aquel entonces un actor negro interpretara un papel protagonista. El actor trabajó después en decenas de títulos cinematográficos, destacando Bond Thunderball, Doctor Who y, más recientemente, La Intérprete y Origen.

Cameron nació en Bermudas en 1917 y llegó a Reino Unido en 1939. “Cuando llegué a Londres no tenía calificaciones para nada. Fue un período en el que era casi imposible para una persona negra conseguir cualquier tipo de trabajo”, explicó el actor en una entrevista con Royal Gazette publicada en 2018.

Etiquetas
stats