D.E.P

Muere a los 80 años Hugo Stuven, histórico realizador de programas como 'Aplauso' y 'Ratones coloraos'

Hugo Stuven

Redacción

Hugo Stuven, histórico realizador de la televisión española, ha fallecido a los 80 años este sábado 24 de abril, según ha informado el Canal 24 horas de TVE. Fue ahí, en la cadena pública, donde este realizador chileno desarrolló buena parte de su carrera profesional junto a firmas tan destacadas como Pilar Miró, Chicho Ibáñez Serrador y Fernando Navarrete.

Entre sus trabajos más destacados figuran Aplauso (1978-1982) y Más allá, con Fernando Jiménez del Oso. Pasó también por las cadenas privadas, donde realizó programas como El Gordo, con Irma Soriano en Antena 3; y Popstars: todo por un sueño, concurso musical presentado por Jesús Vázquez en Telecinco durante el verano de 2002.

En 2007 recibió el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión al Mejor Realizador por el programa Ratones coloraos.

Una vida ligada a TVE

Hubo Stuven ingresó en TVE en 1966 como regidor. Posteriormente, ya como ayudante de realización, colaboró con profesionales consagrados, como Pilar Miró, Pedro Amalio López y Fernando Navarrete. Desde mediados de los setenta inició su trayectoria como realizador, al frente de programas como Más allá, con Fernando Jiménez del Oso.

Fue en los programas musicales donde desplegó sus habilidades en espacios que llevan su personal marca: Voces a 45 (1975-1976), con Pepe Domingo Castaño; Aplauso (1978-1982); o míticos conciertos como Rock and Ríos, Especial Serrat, El Rock de una noche de verano, Especial Camilo Sesto, Concierto de Miguel Bosé… entre muchos otros.

Ya en los ochenta dirigió Como Pedro por su casa (1985), con Pedro Ruiz, y los Especiales de Nochevieja de 1987, Súper 88 con Carmen Maura y Arturo Fernández, y 1988, con Martes y 13, Hola Hola 89’ En 1987 fue nombrado por Pilar Miró jefe de la sección de Diseño y Promociones de TVE. Entre 1989 y 1991 dirigió los espacios Pero... ¿esto qué es? y Caliente.

Autor del libro autobiográfico ‘Quién te ha visto y quién T.VE Historias de mi tele’, en 2007, y mejor realizador por el programa Ratones Coloraos en 2008, emitido por Canal Sur, Hugo Stuven siguió trabajando en televisión en diferentes cadenas privadas y, en su última etapa profesional se puso al frente de diferentes documentales. El último fue La voz de la Cañada, una producción sin ánimo de lucro para la ONG Fundación VOCES en coproducción con TVE y SGAE y la colaboración del Instituto de TVE y alumnos voluntarios.

Tesoros de la tele, el espacio de La 2 que recupera cada semana la esencia de los programas que abrieron camino en la televisión, ofrecerá el próximo jueves 29 de abril un especial de Hugo Stuven dedicado a uno de sus programas más recordados, Aplauso.

Etiquetas
stats