Adiós a 'El loco de la colina'

Muere Jesús Quintero, referente del periodismo en TV, a los 82 años

Jesús Quintero en una imagen de 2016.jpg

Redacción verTele

Jesús Quintero, referente del periodismo y las entrevistas en televisión, ha fallecido este lunes 3 de octubre, tal y como ha informado el ABC a partir de fuentes próximas a la familia. Tenía 82 años.

El deceso ha tenido lugar en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Cádiz, donde se encontraba el comunicador ingresado a causa de su delicado estado de salud. Después de comer al mediodía, marchó a la cama a descansar, tras lo cual no despertó. La familia de Quintero confirmó que padecía una afección respiratoria y que había sido operado de una patología cardíaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Creó escuela como entrevistador en radio y TV

Fue en febrero de 2020 la última vez que vimos a Quintero en televisión. Se trataba de una aparición final en la entrega inaugural de Lo de Évole en laSexta, y suponía el encuentro de Jordi Évole con el que consideraba su referente a la hora de plantear entrevistas en televisión. Con programas como Cuerda de presos y El loco de la colina, este comunicador nacido en Huelva creó escuela en el medio televisivo, al que llegó tras hacer carrera en la radio.

Nacido en Huelva el 18 de agosto de 1940, comenzó a trabajar a temprana edad en Radio Popular de Huelva, y luego pasó al Centro Emisor del Sur de RNE. Fue en la emisora de titularidad pública donde desarrolló buena parte de su carrera, y de hecho allí marcó las bases de El loco de la colina, a comienzos de la década de los ochenta. El programa supuso una revolución por su manera de concebir no solo la entrevista sino la atmósfera sonora, introduciéndose con importancia fundamental el silencio.

De ahí saltaría a la televisión, comandando El perro verde para Televisión Española. Su concepto también causó sensación, al dar voz a personalidades que no había tenido espacio en medios de comunicación, y especialmente con entrevistas como la que moderó con Rafael Escobedo, condenado por el crimen de los Marqueses de Urquijo, emitida dos semanas antes de que el preso se suicidase en su celda de la cárcel de El Dueso (Cantabria).

Continuó en televisión con programas como Que sabe nadie y Trece noches, ambos en Canal Sur; de ahí saltó a Antena 3 donde condujo La boca del lobo, primero, y luego Cuerda de presos, con el que viajó por una treintena de prisiones españolas, algo que no se había hecho hasta entonces en el medio; y volvió a la RTVE con El vagamundo, que inició su emisión en la recta final del milenio en Canal 2 Andalucía. De este surgieron personajes luego tan populares como Juan Joya Broja “El Risitas”.

Precisamente su siguiente esfuerzo comunicativo fue Ratones coloraos, que suponía una continuación de aquel pero en Canal Sur. Entre los hitos de esta etapa se cuentan la primera entrevista concedida por Isabel Pantoja tras hacerse pública su relación con Julián Muñoz.

Tras dejar Canal Sur, regresó a TVE con una nueva etapa de El loco de la colina, de menor éxito que las anteriores, y luego con La noche de Quintero, antes de retomar Ratones coloraos en una última etapa de nuevo en RTVA. En Canal Sur continuó ya durante la última década, antes de su retirada de los medios.

Una popularidad que llegó a Latinoamérica

Atesora una interminable lista de premios en su haber gracias a sus hallazgos y logros en los medios de comunicación. Destacan, entre muchos otros, el Premio Ondas de Televisión de 1988, un Premio Ondas Internacional en 1990 y un tercer Ondas al programa más innovador por El vagamundo, en 2001. Asimismo, fue condecorado con la Medalla de Andalucía en 1987.

Pero tan importante como los reconocimientos recibidos en España es la relevancia y popularidad que alcanzó a nivel internacional. Sus programas acabaron exportándose a países como Argentina, Uruguay y a la comunidad hispana en Estados Unidos. Así, llegó a producir Un loco en América, manteniendo las bases de El loco de la colina en Sudamérica, para Telemundo Internacional.

Todo ello sin olvidar sus otros quehaceres siempre vinculados a la cultura. Interesado en la interpretación en su juventud, estuvo involucrado en la industria musical como productor de Soledad Bravo y de Paco de Lucía. Del mismo modo, ha publicado varios libros y llegó a poner en marcha su propia sala teatral, el Quintero de Sevilla.

Como decíamos, su aparición en Lo de Évole había sido su última intervención televisiva destacada, poco antes de la irrupción de la pandemia de la covid-19. Previamente, tras su retirada de los medios, había sido protagonista de ecos de sociedad, a cuenta de deudas que estaba afrontando por inversiones y proyectos que no llegaron a buen puerto, así como por múltiples homenajes.

El pasado mes de septiembre fue ingresado en una residencia de Ubrique (Cádiz) para recibir la atención médica necesaria ante sus problemas de salud. Allí ha fallecido algo menos de un mes después.

Las reacciones de políticos y periodistas

Políticos y periodistas han lamentado la muerte este lunes de Jesús Quintero, a quien han reivindicado como “maestro” y “referente del periodismo en TV” que “tendrá siempre un hueco en la memoria de los españoles”, según recoge Europa Press.

Pedro Sánchez ha subrayado en un tuit el legado que deja con su trabajo: “Ha fallecido Jesús Quintero. El 'Loco de la colina' será siempre un referente de la televisión por su personalidad, sus magníficas entrevistas y su forma de entender la comunicación. Mi pésame para su familia y amigos”.

Mientras que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha despedido, mediante un mensaje de Twitter, al “maestro de la comunicación” recordando que recibió la Medalla de Andalucía y “elevó el género de la entrevista con el dominio de la palabra, los silencios y un estilo propio”. Así como Irene Montero también ha recordado la singularidad de su personalidad: “Hasta siempre a uno de los iconos del periodismo de este país. Jesús Quintero reinventó la forma de hacer las cosas, de profundizar en las personas”.

Compañeros de profesión también han publicado mensajes por la muerte de Quintero, como el periodista Jesús Cintora, quien ha tildado al gaditano de “referente del periodismo en TV”. “Cambió la radio nocturna. Llenándola de belleza y calor. En aquellos años 80' de duros cambios fue una luz de referencia”, ha escrito la periodista Rosa María Artal, mientras la periodista Mara Torres le ha dado las “gracias” al “maestro”.

Asimismo, Manolo Lama se ha referido a Quintero como “el periodista más cuerdo” que haya conocido y ha confiado en que ahora este se puede “reencontrar con sus personajes favoritos”.

Etiquetas
stats