DEP

Muere José Luis Balbín, icono de TVE y creador de 'La Clave', a los 81 años

José Luis Balbín

Redacción verTele

El periodista José Luis Balbín, que saltó a la fama por ser el creador y presentador de La Clave, ha fallecido a los 81 años de edad, tal y como ha informado su propia familia en redes sociales. Aunque no han indicado la causa del fallecimiento, sí detallan que ha ocurrido este miércoles, 22 de junio, a las 19:15 horas en Madrid.

“He querido comunicarlo por esta vía para agradeceros personalmente las continuas muestras de cariño y respeto que le habéis manifestado durante todo este tiempo en redes sociales y a través de la web”, dice el comunicado que firma Julia Mesonero, su mujer. Y añade: “En estos duros momentos espero que comprendáis nuestro silencio. Tal y como él quiso, sus restos mortales serán llevados a sus ciudad natal, Pravia”.

El pasado mes de enero , Balbín era noticia por acusar a RTVE de “falta de imaginación y ética” al aludir a La Clave en el formato de Javier Ruiz. Algo que a lo que respondió José Manuel Pérez Tornero, Presidente de la Corporación, aclarando que no pretendían “aprovechar el prestigio indudable asociado al programa y sí evocar aquel reposado intercambio de ideas y argumentos que tanto reconocimiento reportó a TVE como a su creador”.

La carrera periodística de Balbín

Nacido en Asturias en 1940, Balbín se hizo especialmente conocido por ser el moderador y creador del icónico La Clave (1976-1985) de TVE, pero además ejerció como director de los Servicios Informativos de la cadena pública entre 1982 y 1983. Tras unos años de actividad profesional en Antena 3 Radio, volvió a la televisión con una nueva versión de su mítico programa de debate, pero en esta ocasión en Antena 3, entre 1990 y 1993.

Posteriormente, condujo el espacio La senda, también en el primer canal de Atresmedia. A Televisión Española volvería en 1998, con el programa Las claves en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjeros. En 2000 fundó el semanario de información general La Clave.

En lo que respecta a reconocimientos, en el año 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión, y en 2021 fue condecorado con el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria de la Academia de la Televisión.

Etiquetas
stats