El dramaturgo contrajo el coronavirus

Muere Josep Maria Benet i Jornet, creador de 'Amar es para siempre' y cofundador de Diagonal TV

Josep Maria Benet i Jornet

Josep Maria Benet i Jornet, referente de la dramaturgia catalana, ha fallecido la madrugada de este lunes 6 de abril a los 79 años de edad tras no haber podido superar las complicaciones derivadas de haber contraído el coronavirus Covid-19.

La noticia ha sido dada por su propia hija, Carlota Benet, a través de las redes sociales. Con un mensaje escueto y emotivo en el que dice: “Esta madrugada ha muerto mi padre, Josep Maria Benet, 79 años, de COVID19. Ahora vuela libre”. Al dramaturgo le diagnosticaron alzheimer en el año 2015.

En televisión, Benet i Jornet fue uno de los fundadores de la productora Diagonal TV, junto a Joan Bas y Jaume Banacolocha. La empresa le rinde homenaje a través de un comunicado enviado a los medios y firmado por el mismo Jaume Banacolocha, en el que recuerda que “ha sido uno de los dramaturgos y guionistas más importantes de las últimas décadas, por cuyas obras obtuvo reconocimientos como La Creu de Sant Jordi, Premio Nacional de Literatura, el premio de la Institució de les Lletres Catalanes, Max de Honor, Premi d´Honor de les Lletres Catalanes.”.

El director y consejero delegado de la productora rescata una enseñanza del propio Benet i Jornet: “Su lema más citado 'Ens en Sortirem' es en estos momentos más necesario que nunca. Se nos ha ido una persona querida y apreciada por todos nosotros. Su espíritu creativo y su calidad humana siempre estarán en nuestro recuerdo”.

Banacolocha destaca también su aportación televisiva a través de Diagonal TV: “Fue pionero en la creación de las series diarias. Poblenou, Ventdelplà Ventdelplàambas de TV3 y Amar en tiempos revueltos para TVE, fueron algunas de sus creaciones en las que tuvimos el honor de trabajar”.

Precisamente la serie nacional, que luego pasó a Antena 3 y se reformuló como Amar es para siempre, le ha recordado a través de su cuenta de Twitter:

Etiquetas
stats