Vídeos

Muere Montserrat Caballé: la huella imborrable en TV de una soprano universal

Monserrat Caballé en una imagen de archivo

Redacción

Montserrat Caballé ha fallecido a los 85 años en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, según ha confirmado fuentes hospitalarias a Europa Press y ha recogido eldiario.es. La soprano se encontraba ingresada en el centro desde mediados de septiembre, debido a un problema de vesícula.

Leyenda de la ópera, pese a que ella misma rechazara ese apelativo, su trayectoria arrancó en 1956, con un debut en el Liceu de Barcelona, y se extiende hasta finales de 2014. Entre los múltiples reconocimientos recibidos se encuentran el Grammy a la mejor interpretación vocal solista de música clásica en 1969, así como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991 junto a Plácido Domingo, Josep Carreras, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Victoria de Los Ángeles y Pilar Lorengar.

A lo largo de su carrera, han sido más de 4.000 recitales. El que la lanzaría al estrellato sería el de Carnegie Hall de 1965, cuando hubo de sustituir a Marilyn Horne, y luego llegarían otras interpretaciones para el recuerdo. Destacaría por motivos evidentes su dueto con Freddie Mercury, Barcelona, que ambos habrían de haber cantado juntos en la inauguración de las Olimpiadas celebradas en la Ciudad Condal en 1992, algo que se truncó con la muerte del líder de Queen meses antes. El tema se convirtió en himno de los juegos y aunque no se oyera en directo como se hubiera deseado.

La televisión también ha seguido de cerca los éxitos e hitos de la soprano, tanto con retransmisiones y entrevistas como con homenajes de todo tipo. Sin ir más lejos, el programa Gigantes de La 2 se estrenó en la segunda cadena pública este jueves 4 de octubre con una extensa charla con la cantante. Desde sus actuaciones junto a Mercury hasta la alabada imitación que de ellos hizo Ruth Lorenzo en Tu cara me suena, recopilamos algunas de las notas más altas que ha dado la Caballé en la pequeña pantalla.

Cantando con Freddie Mercury en la Olimpiada Cultural

Cantando en las ruinas del Liceu para “Informe Semanal”

Entrevistada por J.R. Lucas para La 1, “En noches como esta”

Su versión de “Hijo de la luna” en la Nochevieja del 92 en TVE

Como presentadora de los Goya 2005 junto a Resines

El anuncio de la Loteria de Navidad 2013

La mítica parodia de Martes y 13

La aplaudida imitación de Ruth Lorenzo en “Tu cara me suena”

Su última entrevista, en “Gigantes de La 2”

Montserrat Caballé

Etiquetas
stats