También fue cofundador de la Academia de Televisión

Muere Pedro Erquicia, el histórico presentador de Informe Semanal y Documentos TV

Pedro Erquicia

Pedro Erquicia, el mítico periodista de TVE que dirigió y presentó programas emblemáticos como Informe Semanal y Documentos TV, ha fallecido este viernes 20 de abril a los 75 años de edad.

La noticia ha sido confirmada por fuentes cercanas del recordado presentador a Efe, explicando que la muerte se ha producido en un hospital madrileño.

Pedro Erquicia nació en San Sebastián el 24 de marzo de 1943, y a lo largo de su extensa carrera profesional ganó la Antena de Oro en 1973, el Premio Ondas en 1975, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de Prensa en su apartado de televisión en 2007.

Una trayectoria muy ligada a TVE

El veterano periodista inició su trayectoria en la cadena pública en el año 1965, y con la única salvedad de dos años en los que salió para dirigir Telemadrid en su fundación, se mantuvo en ella hasta su jubilación, en el 2008.

Una trayectoria ligada a TVE en la que fundó y puso en marcha Informe Semanal, en 1973. Fue su director entre 1973 y 1978, y se encargó también de presentarlo entre 1976 y 1978. Su obra se convirtió en el formato más premiado de la historia de TVE, sobre todo durante los 80 y 90.

Más tarde fue corresponsal de TVE en Washington, puesto que ocupó hasta 1984. En su periplo americano, destaca que fue el primer periodista que entró en la Embajada de España en Guatemala después de que ésta fuera asaltada el 31 de enero de 1980.

Esos años como corresponsal tuvieron un parón al ser nombrado primero Subdirector y más tarde Director de los Servicios Informativos de la cadena pública, en 1981. Tuvo mucha importancia en el intento del golpe de estado del 23 de febrero de 1981, puesto que él se encargó de grabar el famoso mensaje del Rey Juan Carlos I pidiendo que se mantuviera el orden constitucional.

Tras volver definitivamente de Estados Unidos, dirigió y presentó el programa Europa, Europa (1985-1986), y los informativos Buenos días y 48 horas (1987). De este último formato fue cesado de forma fulminante, lo que conllevó su salida de TVE.

Primer director de Telemadrid y adiós en Documentos TV

Tras su abrupta salida de la cadena pública nacional, Pedro Erquicia se convirtió en el primer director de Telemadrid, durante los dos primeros años desde la fundación de la cadena pública madrileña (1988 y 1989).

Con el inicio de la década de los 90, volvió a su casa, TVE, para encargarse de dirigir y presentar otro de los formatos que más se le recuerda: Documentos TV. Repitió la premiada labor que ya había lanzado en Informe Semanal, por lo que en 1996 fue también nombrado Director de Programas de Actualidad e Investigación, cargo en el que se mantuvo hasta el 2008, año en el que se jubiló tras haberse negado en 2007 a acogerse al ERE para mayores de 50 años.

La Academia de TV se suma a las condolencias

Pedro Erquicia fue socio fundador y miembro de la primera Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que ha lamentado su muerte a través de su presidente, Manuel Campo Vidal: “Ha sido un golpe, al menos para nosotros, inesperado. Fue un gran periodista, creador de formatos emblemáticos de televisión, corresponsal de TVE en Nueva York y fundador de esta Academia. En un momento determinado, a pesar de estar en el centro de todo el huracán televisivo, supo pasar al retiro con una dignidad encomiable. Siguió dando apoyo a otros periodistas a través de las cenas que organizaba en su casa, presentándoles en ambiente distendido a diversas personalidades. Allí se conocieron el entonces Príncipe de Asturias y la entonces presentadora de televisión Letizia Ortiz. Ha llevado la enfermedad que ahora hemos conocido con la misma dignidad y discreción”.

La periodista Rosa María Mateo ha destacado que “sentía por Pedro un gran cariño y respeto profesional. A él se lo debo todo. Me llamó para presentar Informe Semanal y me hizo ser lo que soy. Es una de las personas que más sabía de televisión en este país donde desgraciadamente el reconocimiento a la excelencia y veteranía no existe. Hizo el programa informativo más emblemático de TVE. Tenía visión para escoger equipos y nunca tuvo miedo de tener a su lado gente brillante”.

El periodista y académico Fernando Ónega ha destacado que “Pedro ha sido el gran maestro del periodismo informativo en este país en televisión. Es el hombre que inventó más formatos de televisión y merecerá siempre reconocimiento por su gran capacidad creativa. Trató de buscar siempre lo que había más allá de la noticia, lo que en aquellos tiempos del nacimiento de Informe Semanal fue absolutamente revolucionario”.

Por su parte, el periodista Baltasar Magro ha expresado que es “una noticia dolorosa porque Pedro ha sido uno de los personajes más importantes de la televisión de este país. Impulsó un periodismo eminentemente audiovisual, algo que hoy echo en falta en las televisiones. Y el exponente más destacado de este enfoque en el medio audiovisual es el programa que él creó: Informe Semanal”.

Reapareció en TVE en el 2014

Tras su jubilación, no tuvo problema en participar en distintos programas, charlas y conferencias, manteniendo una imagen pública con menos presencia, pero igualmente proactiva.

Reapareció en TVE en el año 2014, con motivo del acto de proclamación del Rey Felipe VI, cuando fue invitado al programa La Noche en 24H de Sergio Martín.

Etiquetas
stats