Un icono de la cultura pop europea

Muere Raffaella Carrà, mito de la televisión internacional, a los 78 años

Raffaella Carrà en una imagen de archivo

Redacción

Raffaella Carrà ha fallecido este lunes a los 78 años de edad tras una larga enfermedad, tal y como informa Corriere della Sera. "Nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre", anunciaba el coreógrafo Sergio Japino, quien fuera su pareja y con quien guardaba una estrecha amistad. El resto de su familia ha comunicado la dolorosa noticia.

Raffaella Carrà anuncia su retirada tras la gala aniversario de TVE

Raffaella Carrà anunció su retirada como presentadora en 2016

La artista, famosa por sus inolvidables éxitos como Fiesta o Hay que venir el sur , marco una época tanto en la televisión de su Italia natal, tanto como luego en España, siendo un rostro imprescindible de Televisión Española tanto en la segunda mitad de los setenta como ya entrada la década de los noventa.

Un icono que perduró durante décadas

Nacida en Bolonia en 1943 con el nombre Raffaella Maria Roberta Pelloni, fue una artista precoz y debutó con 9 años en el cine, con la película Tormento del passato. Tras formarse en danza clásica e interpretación, encadenó papeles numerosas películas y series italianos. Durante este tiempo incluso saltó a Estados Unidos, con un personaje episódico en Yo soy espía. A su retorno a Italia, enfocó su carrera profesional en las facetas de presentadora y cantante, alcanzando el éxito.

Tras convertirse en una estrella de la RAI, su primera aparición en TVE tuvo lugar en 1975, en el programa ¡Señoras y señores!, y tras este no tardaron en ofrecerle un primer gran proyecto, La hora de Raffaella Carrà, un especial de cuatro capítulos emitidos en marzo de 1976. Cuando tiempo después volvió a fichar por la televisión española ya tenía a sus espaldas 21 discos editados, diez películas y había sido presentadora de otros tantos programas en Italia, entre ellos Pronto, Raffaella? y Raffaella Carrà Show.

'¡Hola Raffaella!', un formato que marcó época

¡Hola Raffaella! fue el primero de los formatos que condujo durante su vuelta a nuestro país, un espectáculo de variedades y entrevistas emitido entre 1992 y 1994. Todo un referente del entretenimiento en nuestro país, el programa marcó una época en la televisión nacional. Por su plató pasaron todo tipo de personalidades como Pedro Almodóvar, Mel Gibson y Gina Lollobrigida, entre muchas otras celebridades.

A las 8 con Raffaella y En casa con Raffaella fueron sus dos siguientes trabajos en Televisión Española, siguiendo la misma línea de contenidos. Con el último de estos se despidió temporalmente en 1995 de la audiencia nacional, con la que volvería a reencontrarse ya en la década de los dos mil, en el telemaratón Contigo en 2004.

Desde entonces, sus intervenciones en España siguieron esta tónica: la presentación de galas y especiales concretos, como Salvemos Eurovisión en 2008, o su participación en calidad de invitada en toda clase de formatos como El Hormiguero, Hay una cosa que te quiero decir o Qué tiempo tan feliz.

Anunció su retirada en 2016

Más allá de su trabajo en España, uno de sus últimas grandes tareas en televisión fue la de coach en la versión italiana de La Voz. Formó parte de las primera segunda y cuarta edición, dejando su silla en 2016. Ese mismo año tenía lugar su último trabajo como presentadora, la gala 60 años de TVE en 2016. A continuación, anunció su retirada: "Ha llegado el momento de dejar paso a las nuevas generaciones", dijo entonces.

Durante estos últimos años, llegaron también los reconocimientos: en 2017, recibió el Premio World Pride, que servía para dar valor a su labor como icono LGTBI+ durante las últimas décadas.

El pasado 2020 se estrenó el largometraje Explota Explota, una película musical dirigida por Nacho Álvarez e inspirada en las canciones más conocidas de la Carrà, con Ingrid García Jonsson. El filme logró tres nominaciones a los Premios Goya 2020.

Etiquetas
stats