DEP

Muere Rosa Guiñón, pionera del doblaje y voz en español de Meryl Streep, a los 90 años

Rosa Guiñón

Redacción verTele

La actriz de doblaje Rosa Guiñón, especialmente reconocible para el gran público como la voz en castellano y catalán de Meryl Streep, así como a una larga lista de estrellas, ha fallecido a los 90 años de edad. AISGE confirmaba el fallecimiento de la artista, a través de su hija, que también sigue los pasos de la madre en el mundo del doblaje.

“Se va una gran actriz que contribuyó en una época de esplendor del doblaje y que es parte imprescindible de su historia”, ha comunicado la Asociación Profesional de Artistas de Doblaje de Barcelona sobre la pérdida de una de las grandes personalidades del mundo del doblaje en España.

También fue voz habitual de Julie Andrews y Barbra Streisand

Desarrolló su carrera durante más de 40 años en el doblaje, y acumula más de 1.700 trabajos en cine y televisión, labor que compartía con su marido, Rogelio Hernández, fallecido en 2012. Precisamente juntos se encargaron de doblar a la pareja protagonista de El apartamento, Jack Lemmon y Shirley MacLaine.

De entre todos sus trabajos, su principal labor fue la de poner voz a Meryl Streep en España. En total, en 43 ocasiones dobló a la tres veces ganadora del Oscar, siendo su última vez en Into the Woods en 2015, poco antes de retirarse. Pero también merece destacarse su labor doblando a Julie Andrews (21 ocasiones, entre ellas en Mary Poppins), a Barbra Streisand (15 intervenciones); Thalia Shire (10 interpretaciones, incluyendo todas sus apariciones en la saga Rocky) y Audrey Hepburn (9 películas, entre las que destacan Desayuno con diamantes y My Fair Lady).

También fue la voz de la heroína de 'V'

En lo que respecta a la televisión, uno de sus trabajos más recordados se remonta a los ochenta, cuando puso voz a Julie Parrish (Faye Grant), la protagonista femenina de V. En los últimos años participó en series American Horror Story, doblando a Jessica Lange; Downton Abbey, doblando a MacLaine; Franklyn and Bash, prestando sus cuerdas vocales a Jane Seymour; y en episodios de ficciones como Ray Donovan, Daredevil y Bron (El puente).

Etiquetas
stats