DEP

Muere Sergi Schaaff, histórico creador y director de programas en TVE como 'Saber y Ganar'

Sergi Schaaff

Marcos Méndez


Sergi Schaaff, uno de los creadores y directores de programas más históricos de TVE, ha fallecido la madrugada de este lunes 2 al martes 3 de enero en Barcelona, a los 85 años de edad.

La euforia de Jordi Hurtado en 'Saber y ganar' al conocer el Premio Ondas al programa

La euforia de Jordi Hurtado en 'Saber y ganar' al conocer el Premio Ondas al programa

Así lo comunica la cadena pública mediante un tuit, en el que aprovecha a mandar “un abrazo a su familia y seres queridos” recordando que el mítico realizador estuvo vinculado toda su trayectoria profesional a RTVE.

Schaaff fue, entre otros muchos formatos, el creador de Saber y Ganar, el concurso que triunfa en La 2 desde el año 1997 presentado por Jordi Hurtado y que él mismo dirigió durante muchas temporadas. En el 2022, para celebrar los 25 años del formato, regresó y recibió un merecido homenaje al emitirse en prime time, como destacamos.

Pero la experiencia de Sergi Schaaff era muchísimo más amplia, merecedora de ser uno de los realizadores más reconocidos y alabados de TVE.

Precisamente con Jordi Hurtado ya había triunfado en Si lo sé no vengo (1985-1989), otro de los formatos de éxito de los que se hizo cargo, formando otro binomio triunfal como el que mantuvo con Constantino Romero en El tiempo es oro (1987-1992) y La vida es juego (1992-1994). Entre medias, también se entendió a la perfección con Julia Otero como presentadora en 3x4 (1988-1989) y La luna (1989). Y creó en 1993 uno de los grandes sellos de TVE: la Ruta Quetzal con Miguel de la Quadra-Salcedo.

Nacido en 1937, Schaaff entró en TVE en los años 60, y en esa década ya se puso al frente de distintos formatos como Aquí el segundo programa (1966) y La carretera es de todos (1967). En los 70 se especializó en formatos que adaptaban a la interpretación televisiva textos dramáticos, empezando por Novela y a las riendas de Ficciones (1971), Original (1971) y Teatro Club (1976). Fruto de esa labor, ganó el Premio Ondas en 1979 por la dirección de Salomé, en versión de Terenci Moix e interpretada por Núria Espert.

En esa década también inició su vinculación con TVE Catalunya, encargándose de espacios como Terra d'escudella (1977) o Festa amb Rosa María Sardà (1979). El nacimiento de TV3, la cadena autonómica pública catalana, le hizo salir por primera vez de TVE para rodar Vídua, però no gaire (1982), tras lo que volvió a la cadena pública estatal y llegó a ser nombrado director del Centro Territorial de TVE en Catalunya. Sólo repitió experiencia fuera de ella una vez más, en 1989 para conducir en Canal 9 El show de Joan Monleón.

Su vinculación con TVE, como ya hemos reseñado, se mantuvo desde los 80 creando y dirigiendo muchos de los concursos y formatos más recordados de la cadena. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, el premio Miramar d'Honor de RTVE y la Creu de Sant Jordi.

Mientras tanto, además, desarrolló una actividad docente hasta 2004 y fue vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universitat Autònoma de Barcelona entre 1980 y 1981, y ejerció de docente en la Universitat Pompeu Fabra desde 1992 a 2009, donde impulsó los estudios de Comunicación Audiovisual.

Etiquetas
stats