Muere Isabel II

La muerte de Isabel II sorprendió a las cadenas españolas, que alteraron su programación

Alejandra Herranz en el especial informativo de TVE por la muerte de la reina Isabel II

Redacción verTele

Las cadenas de televisión estaban advertidas. En la mañana de este jueves 8 de septiembre se había anunciado que los médicos de Isabel II estaban “profundamente preocupados” por el estado de salud de la reina, así que todas las redacciones habían activado el protocolo que se pone en marcha cuando se prevé uno de esos acontecimientos que sí son históricos. A las siete y media de la tarde se confirmó el trágico desenlace.

La muerte de Isabel II, anunciada con enorme delicadeza por la BBC, obligó a reaccionar a las emisoras que en ese momento no estaban ofreciendo ningún espacio informativo en el que se pudiera contar esta importante noticia de última hora.

laSexta lo tuvo fácil. Emitía en ese momento Más vale tarde, de modo que sus presentadores, Iñaki López y Cristina Pardo, pudieron contar a las 19:31 que la reina Isabel II había fallecido.

Lógicamente, con la misma rapidez actuó el Canal 24H de TVE, donde Desirée Ndjambo, apretándose el pinganillo a la oreja para asegurarse de que escuchaba bien las palabras de sus compañeros, anunciaba a la misma hora que ya se había producido lo que se esperaba que ocurriera a lo largo de la tarde.

La 1 daba el titular muy pocos minutos después. Interrumpía la emisión de El Cazador para dar paso al espacial informativo comandado por Alejandra Herranz y Anna Bosch, al que después se fueron incorporando otros analistas con los que hacer un balance del legado de la monarca británica.

Peor suerte tuvo Telecinco, donde Sálvame, que había estado pendiente de Londres toda la tarde, se fue a publicidad en el preciso instante en el que se anunció la muerte de Isabel II. Quince minutos tardó el programa en retomar la emisión, pero lo hizo para dedicarse en exclusiva a las noticias que le llegaban desde la capital británica a través de la corresponsal de Informativos Telecinco.

Por su parte, Antena 3 no interrumpió la emisión de ¡Boom! y Pasapalabra para anunciar el fallecimiento de la monarca.

Además de haber informado en riguroso directo al momento de producirse la noticia, laSexta emitirá en la noche de este jueves una programación especial para informar de todas las reacciones que suscite la muerte de Isabel II. Una vez acabe El Intermedio a las 22:30 horas, ofrecerá una edición especial de laSexta Clave con Rodrigo Vázquez al frente. Y después estrenará el documental de la BBC La reina Isabel II.

Es posible que alguna otra cadena altere su parrilla nocturna para informar de lo ocurrido. De hecho, La 1 ha empalmado su programa especial de la tarde con el Telediario de las nueve de la noche.

Etiquetas
stats