Especial

'Mujer' agranda la relación de amor de España con las telenovelas turcas

Fotograma de 'Mujer'

Pedro Zárate

El miércoles, 8 de julio, se cumplirán dos años y medio del estreno de Fatmagül en Nova. O lo que es lo mismo, dos años y medio del estreno de la primera telenovela turca en España. 30 meses en los que las series otomanas han pasado de ser una apuesta exótica a ser un fenómeno que llegó a nuestra televisión para quedarse.

Atresmedia fue la primera que vio el potencial de esta clase de producciones y la primera que estrenará una de ellas en el prime time de su principal cadena, Antena 3. La elegida para abrir la veda ha sido Mujer, que el martes a partir de las 22:45 horas, se convertirá en la primera ficción turca que se estrena directamente en el horario estelar de uno de los seis grandes canales generalistas de nuestro país.

Nova marcó el camino del éxito con 'Fatmagül'

Aunque en una o dos semanas pasará a emitirse en Nova, tal y como explican desde Atresmedia a Vertele, que el preestreno de su primera capítulo se produzca en el prime time de Antena 3 es una señal inequívoca de la confianza que el grupo tiene en esta clase de producciones. No es para menos, pues a la emisión de Fatmagül, que rompió todos los récords de audiencia de Nova, le siguieron otros títulos como Amor de contrabando, Sila, Madre, Hercai y Fugitiva, que vinieron a confirmar que Fatmagül no era la excepción, sino la punta de lanza de un territorio aún por explotar.

De hecho, tal fue su éxito que hasta Antena 3 se ha animado a hacer su propia versión, Alba, que se rueda estos días en Madrid y Alicante con Elena Rivera como protagonista. Aunque si algo hay que atribuirle a las telenovelas turcas es el hecho de haber dado a la televisión temática una nueva razón de ser. Hasta ahora, la oferta fuera de las seis generalistas podía resumirse en reposiciones, películas, programas de subastas, empeños y forjadores... y poco más. Y aunque sigue siendo así en gran medida, las telenovelas turcas añadieron un nuevo ingrediente para enriquecerla.

Can Yaman, el galán que cautivó a España

Primero lo hizo Nova y poco después Divinity, que vio el éxito de su rival y siguió su estela con títulos como Kara Sevda y Erkenci Kus. Esta última, también conocida en España como Pájaro Soñador, descubrió al público patrio a Can Yaman, el galán turco de telenovela más popular en nuestras fronteras. Tanto, que aún cuesta olvidar la expectación que suscitó su visita a España en noviembre del año pasado, cuando el actor pisó por primera vez para participar en una serie de actos organizados por Mediaset. Entre ellos, una multitudinaria rueda de prensa y su visita al programa Volverte a ver. Ambas citas se saldaron con éxito. Al igual que su llegada a Barajas y su posterior estancia en un céntrico hotel madrileño, donde Can Yaman pudo comprobar el fervor que despierta a su paso entre el público que ve sus novelas.

Para entonces, su tirón como protagonista de Erkenci Kus ya era tan grande que Telecinco renunció un día al tramo de Sálvame Limón para estrenar en su lugar Dolunay, la nueva telenovela del actor, así como organizar una programación especial en Divinity alrededor de su estreno.

El premio a un fenómeno sin fecha de caducidad

Hasta ahora, ninguna telenovela turca había tenido un espacio tan privilegiado en parrilla como aquella. Sin embargo, Antena 3 subirá esta noche la apuesta con el estreno de Mujer en prime time. Una estrategia con la que la cadena busca dar la mayor visibilidad a su nueva serie de cara a su posterior desembarco en Nova. Como otras ficciones turcas anteriores, la que aquí nos ocupa aterriza en España después de haber triunfado en su país de origen. Prueba de ello son los más de 65 países que han comprado los derechos de emisión de este drama emocional -con cuyos protagonistas estuvo Vertele- que mezcla una historia de superación familiar con amores apasionados, traición, perdón y secretos inconfesables.

Ingredientes, todos ellos, que han hecho de las telenovelas turcas un producto sin fecha de caducidad en el horizonte. Al menos en nuestra televisión, como así demuestra que Nova haya sido por primera vez en junio la cadena más vista de la TDT y que Mediaset haya comprado otras dos series, Habitación 309 y En todas partes, tú, para estrenarlas en Mitele Plus y potenciar su plataforma de pago antes de lanzarlas en abierto el próximo curso.

Así empieza 'Mujer', la nueva serie turca de Atresmedia

Özge Özpirinçci (Te amaré toda la vida) interpreta en Mujer a Bahar, una joven viuda con dos hijos que vive en un barrio muy pobre. Abandonada por su madre cuando era niña, y tras la muerte accidental de su marido Sarp tiene que sacar adelante sola a su hija de 7 años, Nisan, y a Doruk, de 4. Y en esta tarea le ayudan su joven vecina Ceyda, una mujer de mala reputación, pero de gran corazón, y amigas y compañeras de trabajo como Yeliz, separada de su marido y encargada de criar a sus hijos sola.

Tras veinte años sin tener relación maternal y sumida en una situación económica asfixiante, Bahar vuelve a contactar con su madre Hatice, a la que culpa de abandono. Bahar tendrá que hacer frente a los fantasmas del pasado y a su hermana, una joven sin escrúpulos a la que no conocía y quien mantenía un vínculo muy especial con su difunto marido. Cuando Bahar se entera de esta traición, el dolor de la pérdida se transforma en ira y su mundo se derrumba. Pero, hay muchos interrogantes en el camino… ¿realmente falleció su marido?

Antena 3 prepara el estreno de la serie turca 'Mujer' en su prime time con este tráiler 360
Etiquetas
stats