Análisis especial audiencias

'Mujer' solventa con sobresaliente su prueba de fuego por triplicado en Antena 3

Fotograma de 'Mujer'
Fotograma de 'Mujer' ATRESMEDIA

La cadena de Atresmedia apostó esta semana por ocupar sus tres primeras noches con capítulos de estreno de la serie turca 'Mujer'. Una estrategia arriesgada que ha resultado más que satisfactoria, y que lleva a preguntarse si puede ser un filón de audiencias durante muchos meses.

· AUDIENCIAS DEL MIÉRCOLES | Antena 3 se lleva el primer duelo de la maternidad: 'Mujer' (17.7%) deja sin cita a las 'Madres' (11.2%) de Telecinco

Este mismo lunes, al conocer que Antena 3 apostaría por su serie Mujerpor triplicado en la noche del lunes, del martes y del miércoles, ya anticipamos que por ello empezaba su "prueba de fuego". Tras triunfar en verano sin apenas competencia, la serie turca debía demostrar que podía rendir al mismo nivel contra estrenos muy esperados como Idol Kids el lunes, o como Madres el miércoles, ambos en Telecinco.

Y si debía afrontar su "triplete" como los exámenes de su propia selectividad, lo cierto es que la serie ha acabado con una media de sobresaliente. Sólo su derrota el primer día de la semana frente a Idol Kids le ha privado de lograr la matrícula de honor, pero el balance es más que positivo. Por días, este es el resumen:

Lunes 7 de septiembre

En su primera noche de la nueva temporada en su habitual emplazamiento de los lunes, Mujer reunió un 15.5% de cuota de pantalla y congregó a 1.605.000 seguidores, lo que supuso su récord de espectadores, y lo que permite hacer una valoración positiva de su rendimiento.

Pese a ello, vio cortada su racha triunfal en lunes puesto que lideró la noche el estreno de Idol Kids en Telecinco, con 17.9% de share y 2.101.000 espectadores. En estricta coincidencia de ambos formatos, entre las 22:50 y las 0:47 horas, la diferencia para Telecinco fue considerable, de 4,1 puntos y 481.000 espectadores.

  • 'Idol Kids' (Telecinco): 17.9% y 2.101.000
  • 'Mujer' (Antena 3): 15.5% y 1.605.000
  • En coincidencia (22:50 - 0:47 horas):
    • 'Idol Kids': 17.9% y 2.104.000
    • 'Mujer': 13.8% y 1.623.000

Martes 8 de septiembre

Para la segunda noche, Mujer no tuvo una competencia tan dura como la del estreno de Idol Kids. Tanto La 1 como Telecinco apostaron por el cine, es cierto que en el caso de Mediaset con una película de renombre como La, la, land. Pero el largometraje ha demostrado que no traslada a la televisión su éxito en cines.

Con más vía libre, y reforzada por el aumento en el consumo que ya se deja notar en el prime time y por supuesto el gran arrastre de El Hormiguero, la serie turca se disparó hasta un 18.9% de cuota y alcanzó los 1.785.000 seguidores. Su récord histórico tanto en share como en espectadores. En competencia, tampoco dio opción a la película con una diferencia de 4,6 puntos y 543.000 espectadores.

  • 'Mujer' (Antena 3): 18.9% y 1.785.000
  • 'Cine: La, la land' (Telecinco): 11.1% y 1.408.000
  • En coincidencia (22:50 - 0:22 horas):
    • 'Mujer': 15.7% y 1.843.000
    • 'Cine: La, la, land': 11.1% y 1.300.000

Miércoles 9 de septiembre

En su tercera y última noche consecutiva, Mujer volvía a enfrentarse a otro estreno como el de Madres, la serie de Mediaset que ya había podido verse en Amazon y que llegaba al abierto en el prime time de Telecinco.

Un lanzamiento que pese al cartel -nueva ficción médica con Belén Rueda al frente del reparto- y su aparente adecuación al espectador de la cadena, no pudo tampoco con la fortaleza del drama turco, que extendió su gran rendimiento a una nueva noche semanal. En este caso, la serie de Antena 3 anotó un 17.7% de share y superó de nuevo los 1.7 millones de espectadores que siguen pegados al avance de las tramas de Bahar y compañía. En estricta competencia, no dio opción al estreno de Telecinco con una distancia de 4,2 puntos y 510.000 espectadores.

  • 'Mujer' (Antena 3): 17.7% y 1.756.000
  • 'Madres' (Telecinco): 11.2% y 1.388.000
  • En coincidencia (22:52 - 0:23 horas):
    • 'Mujer': 15.5% y 1.889.000
    • 'Madres': 11.3% y 1.379.000

'Mujer' supera otra prueba, ¿el filón de Antena 3?

Tras convertirse en el éxito del verano por duplicado (lunes y martes), y solventar con sobresaliente su primer envite de temporada por triplicado (también en miércoles), queda por saber hasta qué punto Antena 3 ha encontrado un filón.

Primero porque hay que ver cómo adapta la cadena de Atresmedia su programación en prime time y en cuántas noches permanece la serie -ahora que ha anunciado que La Voz va al viernes-. Segundo, porque igual que le ha hecho daño el estreno de Idol Kids, llegarán más apuestas de Telecinco y de La 1 -se acerca MasterChef Celebrity 5- que también perturbarán su liderazgo. Y tercero, porque habrá que ver si acusa el desgaste propio de la emisión de la ficción en abierto, que en torno a La Valla analiza Sonia Martínez en este artículo.

Si Mujer lograse solventar todos esos contratiempos, Antena 3 tendría en sus manos un éxito de prime time que podría alargarse más que ningún otro. La serie turca cuenta hasta la fecha con 81 capítulos, divididos en 32 de su primera temporada, 32 de la segunda, y 17 de la tercera.

Antena 3 ha emitido "sólo" 17, por lo que dispone todavía de otras 64 entregas para estrenar, lo que se traduciría en 16 meses ininterrumpidos si se apuesta por emitirla una vez a la semana, por 8 meses ininterrumpidos si mantiene los dos episodios semanales, o cinco meses y medio ininterrumpidos si apuesta por ofrecer tres capítulos cada semana.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba