Evaluación del Plan de Igualdad

Las mujeres cobran en RTVE un 8,6% menos que los hombres y un 24% menos en complementos salariales

Imagen de la presentación de los informativos de TVE

Redacción

La Comisión de Igualdad de RTVE ha elaborado un informe que pone de manifiesto que se han incumplido gran parte de los objetivos previstos en el Plan de Igualdad de la Corporación y que existen grandes desequilibrios entre hombres y mujeres en la Radio Televisión Pública.

La evaluación del plan de igualdad, hecha pública por UGT, repasa uno a uno los ejes y medidas previstas en el plan: el 35,3% de las acciones previstas no se han realizado y el 63,2 % de los objetivos marcados no se han cumplido.

El plan se aprobó en julio de 2012, y fue suscrito por la dirección de la empresa y los sindicatos CCOO, UGT, Apli, Alternativa y USO en representación de los trabajadores. Con su aprobación, se marcó un plazo de cuatro años para la revisión de sus objetivos por las partes implicadas.

Uno de los ejes que se contemplan en el documento es el de la política salarial. El objetivo marcado en el plan era “incidir en un sistema retributivo que no genere discriminaciones entre hombres y mujeres” para lo que marcaban como necesario definir claramente una estructura de complementos salariales. Sin embargo, la evaluación señala que sigue siendo insuficiente “la transparencia en la asignación de pluses” y los criterios con los que se otorgan estos complementos.

De este modo, el documento recoge que las mujeres cobran un 8,6% menos de media y un 24,2% menos que los hombres en complementos discrecionales. Aunque la brecha salarial se ha reducido en 2,8% respecto a 2006, los datos ponen de manifiesto que todavía existen grandes diferencias de sueldo, sobre todo a través de los complementos y pluses salariales, que en muchas ocasiones suponen una parte importante de la nómina de los trabajadores. En estos complementos la brecha solo se ha reducido en un 1,7% den cuatro años.

También siguen existiendo diferencias de salarios en función de la antigüedad en la empresa. Las mujeres cobran un 10% menos de media que los hombres que cobran pluses en función del tiempo que llevan en la corporación.

Tal y como ya recogió eldiario.es, los viajes y dietas también son cosa más de hombres en RTVE. De los desplazamientos por coberturas, ellos se llevaron el 75% de los tres millones de euros de 2016 en gastos por este concepto.

Dietas y viajes de los trabajadores de RTVE, según el género

iframe tableau

Por eso, la Comisión de Igualdad en sus recomendaciones finales ve necesario “establecer un procedimiento transparente de asignación de complementos” para “evitar situaciones que puedan generar discriminación retributiva entre hombres y mujeres”, y que se tomen medidas “eficaces que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en RTVE en el acceso a puestos directivos”.

Y es que desde 2012 a la actualidad el número de mujeres en puestos directivos ha disminuido, cayendo del 28,7 en 2011 al 20,5% en diciembre de 2016.

Evolución del número de directivos de RTVE, por género

iframe tableau

El documento también denuncia la falta de campañas de información básica sobre acoso, que se incumplen los objetivos en formación sobre igualdad, que no se ha corregido la utilización de lenguaje sexista y discriminatorio para las mujeres o que RTVE no está “aprovechando el gran potencial que tiene como medio de comunicación de titularidad pública para la defensa y difusión del principio de igualdad”.

También denuncia la existencia de desigualdades en la formación que reciben las trabajadoras. “Algunos cursos no se publican y los criterios de asignación no son conocidos”, señala el informe, que denuncia que existe “un gran desequilibrio de las trabajadoras que asisten a cursos presenciales”.

Y es que de seis de cada diez trabajadores de RTVE que recibieron formación presencial fueron hombres. También hay brecha de género en los profesores que imparten estos cursos que son hombres en el 74% de los casos.

Por todo ello, la Comisión insta a que se tomen medidas inmediatas para cumplir con este mandato que emana directamente de Ley de Igualdad (2007) como medios públicos.

Etiquetas
stats