Especial

Mujeres, árabes y cineastas: cinco títulos de Netflix y Filmin en los que ofrecen su visión del mundo

Escena de Caramel, de Nadine Labaki.

Jordi Sabaté

La mujer en el mundo árabe ha estado tradicionalmente oculta; no solo físicamente tras el velo islámico sino también culturalmente, siendo muchas veces una gran incógnita su visión del mundo y de las sociedades en las que habita.

No obstante, por fortuna cada vez son más las que consiguen expresarse y mostrarnos sus problemáticas a través de un canal tan pujante en las sociedades árabes, y musulmanas en general, como es el cine. Especialmente en los países más abiertos como Túnez, Argelia, Líbano, el Estado Palestino, etc.

Como muestra de su actividad te traemos siete títulos dirigidos por mujeres árabes -varias de ellas cristianas-, todos ellos de elevada calidad y que nos permiten elaborar un interesante mosaico de sus problemas y su proceso de liberación frente al machismo imperante.

1. 'Cafarnaúm'

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Cafarnaúm relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el “crimen” de haberle dado la vida.

Por qué vale la pena: porque ganó justamente el premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2020 y además fue candidata al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa el pasado año. Y también porque la dirige magistralmente Nadine Labaki, tal vez actualmente la cineasta más consolidada del mundo árabe.

Te gustará si te gusta: las películas de denuncia social, el cine árabe, los temas sobre la inmigración.

2. 'Bar Bahar / Entre dos mundos'

Dónde verla: En HBO. Aquí puedes verla.

De qué va: Bar Bahar, de la directora palestino-israelí Maysaloun Hamoud, se sumerge en el universo femenino de la mano de una directora y tres actrices que narran la historia de tres jóvenes de Palestina que se instalan en Tel Aviv. Obtuvo tres premios en el Festival de San Sebastián de 2016: Una cierta mirada; Premio de la juventud y Sebastiane.

Por qué vale la pena: porque la película expone con crudeza la situación de las mujeres palestinas de clase media que viven o trabajan en el área de Tel Aviv y que disfrutan del mundo liberal de la ciudad occidental pero sufren el choque con la cultura cerrada y machista de sus familias de origen.

Te gustará si te gusta: el cine sobre mujeres, el cine árabe contemporáneo.

3. 'Tormenta de arena'

Dónde verla: En Netflix. Aquí puedes verla.

De qué va: Es mediodía en un pueblo beduino del desierto al sur de Israel. Jalila acoge una extraña celebración, el matrimonio de su marido con su segunda y jovencísima mujer...

Por qué vale la pena: porque aunque la directora Elite Zexel es judía israelí, ha estado implicada profundamente en la ayuda a las mujeres beduinas y conoce su problemática de integración y sometimiento al machismo, que expone en la cinta, sin ahorrar críticas a la actitud israelí al respecto.

Te gustará si te gusta: el cine sobre mujeres, el cine árabe contemporáneo.

4. 'Un diván en Túnez'

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: Después de estudiar durante varios años en Francia, Selma abre su propia consulta psiquiátrica en un popular suburbio de Túnez, justo después de que tenga lugar la revolución social y política de la Primavera árabe.

Por qué vale la pena: porque dirigida por la cineasta franco-tunecina Manele Labidi, es una refrescante comedia que nos sirve para explorar las calles de Túnez con su ritmo y su locura de sonidos y personajes extravagantes. Porque es una comedia entretenida y nada histriónica que nos dejará con una sonrisa en la boca, a pesar de ahondar en el tema de la corrupción endémica de los países árabes. Obtuvo el premio César a la mejor ópera prima.

Te gustará si te gusta: el cine de Woody Allen, las comedias en general, el cine magrebí.

5. 'Caramel'

Dónde verla: En Filmin. Aquí puedes verla.

De qué va: En Beirut, varias mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos colorista y sensual. Layale ama a un hombre casado. Nisrine, que es musulmana y está a punto de casarse, tiene un serio problema: ya no es virgen. Rima se siente atraída por las mujeres.

Por qué vale la pena: porque regresamos al cine de Nadine Labaki con una comedia agridulce y llena de sensualidad, color y feminismo, sin dejar de expresar la profunda alegría y musicalidad que caracteriza la cultura de oriente medio.

Te gustará si te gusta: el cine de Nadine Labaki, las comedias de mujeres, el cine árabe contemporáneo.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats