Análisis de cinco años

Las mujeres solo ocupan el 17% de los puestos de dirección en TV, según un informe europeo

Leticia Dolera, directora de 'Vida perfecta'

El Observatorio Audiovisual Europeo (EAO), ha presentado el jueves un informe sobre la brecha de género en diferentes puestos dentro de la industria televisiva, y uno de los datos recogidos destaca por ser tristemente bajo: las mujeres representan solo el 17% tras puestos en dirección en activo en la industria de la televisión europea.

El Consejo Profesional de Canal Sur denuncia la utilización de sus informativos: "Es propaganda"

El Consejo Profesional de Canal Sur denuncia la utilización de sus informativos: "Es propaganda"

La EAO combinó los datos de 37.000 episodios de series y películas de televisión producidos en 130 canales de la pequeña pantalla y plataformas en Europa entre 2015 y 2020, con el fin de descubrir la brecha de género en diferentes profesiones, como recoge The Hollywood Reporter.

El estudio muestra que, si bien las mujeres se acercan a la paridad con sus colegas masculinos en ciertos campos (las productoras representaron alrededor del 44% de la ficción televisiva realizada durante el período de cinco años, por ejemplo), muchas profesiones siguen estando dominadas por los hombres con diferencia.

A pesar del enfoque reciente de los medios sobre la necesidad de una mayor paridad de género, las directoras trabajaron en solo el 17% de las películas de televisión y los episodios de series realizados entre 2015 y 2020, según el informe. Las directoras dirigen menos episodios (10 episodios de media para directoras en activo en el período estudiado) que sus universitarios masculinos (13,4 episodios).

Las diferencias entre países

La EAO encontró importantes diferencias entre los países en cuanto a la brecha de género, con mujeres profesionales que representan alrededor del 30% de los directores de televisión en activo en Noruega, pero representan cerca del 10% en el Reino Unido, Francia e Italia.

La brecha de género para el puesto de productor de televisión es significativamente menor. La EAO indicó que las mujeres productoras estaban detrás del 44% de toda la programación de ficción realizada para la televisión europea entre 2015 y 2020 y que, en promedio, las mujeres productoras entregaron una cantidad similar de episodios (10,1%) a sus homólogos masculinos (9,9%) durante el período.

Las productoras son las más dominantes en la industria de la televisión finlandesa, donde representaron cerca del 80% de las producciones, según la EAO, y las más débiles en Hungría (alrededor del 5%).

La televisión europea también ha progresado en cuanto a su representación: el 43% de los protagonistas de televisión son mujeres, según el estudio. Y al menos hay una protagonista femenina en el 90% de los episodios de las series realizados durante el período de cinco años.

Cuando se trata de guiones, las escritoras representaron el 36% de toda la producción de ficción televisiva durante el período estudiado. No obstante, debido a que las escritoras producen más guiones en promedio (14,3%) que los hombres (12%) y debido a que es más probable que colaboren con uno o más escritores, las guionistas contribuyeron con el 58% de toda la ficción televisiva realizada en Europa durante el tiempo que se analiza.

Dos áreas en las que se debe trabajar mucho más son los campos de la cinematografía (solo el 7% del puesto de dirección de fotografía de la televisión europea entre 2015 y 2020 fueron mujeres) y la composición musical, donde solo el 5% de los profesionales que trabajan son mujeres.

Etiquetas
stats