Desigualdad

El Plan de Igualdad fracasa en RTVE: seis años después las mujeres cobran un 20% menos en pluses salariales

El Plan de Igualdad fracasa en RTVE

Vanesa Rodríguez

RTVE continúa incumpliendo su Plan de Igualdad puesto en marcha hace seis años, y la situación de sus trabajadoras es, en algunos aspectos, peor que antes de que entrara en vigor dicho plan. Así se desprende de las conclusiones de la Comisión de Igualdad, que ha elaborado un informe con los datos de seguimiento de 2017 sobre la brecha entre hombres y mujeres.

Los informes, que han recibido fuentes sindicales de CCOO y UGT y a los que ha tenido acceso VERTELE, ponen de manifiesto que desde 2011 las mujeres siguen perdiendo presencia en cargos de dirección. Del 30% de mujeres directivas que había en 2011, actualmente hay un 27%.

Las conclusiones de la Comisión vuelven a poner en el punto de mira los complementos salariales. La brecha en los sueldos entre hombres y mujeres en RTVE es de un 6,7% de media según este informe, pero esto cambia cuando se pone la lupa en los complementos variables de libre designación que son una parte muy significativa de la nómina de los trabajadores del ente público. En estos pluses, otorgados de manera arbitraria, las trabajadoras de RTVE cobran un 20,7% menos que los hombres.

Los sindicatos exigen desde hace tiempo que exista “transparencia” en estos pluses. Tras anteriores evaluaciones en las que quedaba patente esta desigualdad, pidieron “establecer procedimientos transparentes de asignación de complementos incluso de los más discrecionales”.

Según las conclusiones del informe, “la Comisión de Igualdad viene solicitando un análisis pormenorizado de los complementos variables que puedan resultar más discrecionales para comparar la retribución que vienen percibiendo trabajadores y trabajadoras”.

Para elaborar este informe de balance de 2017, se han analizado varios complementos: complemento de dirección, por calidad de trabajo y el plus de programas. Según el análisis de estos pluses, “se ha podido constatar que la media de retribución que cobran hombres y mujeres ocupando estos mismos puestos difiere de forma importante, sin que se haya podido encontrar una respuesta objetiva a estas diferencias”.

Directoras que cobran menos en los mismos puestos

El seguimiento a la Comisión de Igualdad pone de manifiesto la pérdida de representatividad de las mujeres, en la cúpula del ente, ya que aunque han disminuido los puestos directivos en general desde 2011, “las mujeres han perdido un 42,4% de representatividad, frente al 24,4% que han perdido los hombres”.

En el complemento de dirección las mujeres cobran un 12,2% menos de media que los hombres según el análisis. Hasta la entrada en vigor de la norma 1/2015 de RTVE, estos complementos eran públicos, pero ahora se han establecido unos rangos mínimos y máximos que hace que las mujeres puedan cobrar menos en los mismos puestos que sus compañeros en la dirección.

Así, la norma recoge que se establecen distintas “bandas” que tendrán “un límite inferior y un límite superior”. Añade que “el posicionamiento de cada persona en la banda de su puesto, dependerá de criterios de actualización objetivos” sin que se detallen qué tipo de criterios son estos.

Por plus de programa, compensaciones que reciben los trabajadores y que pueden ir de un mínimo de 300 euros mensuales a 1.800 euros más al mes, las mujeres cobran un 10,5% menos que los hombres.

En cuanto al plus de programas por funciones, la mayor brecha salarial sobre lo que cobran hombres y mujeres, se vuelve a dar en aquellos puestos con mayor responsabilidad. Así, en coordinación directiva las mujeres cobran un 30,3% menos de media, en dirección las mujeres cobran un 41% menos que los hombres y en subdirección las mujeres cobran un 26,6% menos en pluses de programa.

El complemento “por calidad de trabajo”, según el convenio, engloba varios aspectos, uno de los cuales son las “gratificaciones diversas”, “gratificaciones especiales que podrán surgir desde las direcciones de área, de los representantes de los trabajadores y de los propios trabajadores, concretándose los criterios y motivos de su concesión”. A este respecto el análisis de la cuantía de dinero que han recibido trabajadores y trabajadoras de RTVE arroja que las mujeres cobran un 22% menos de media que los hombres.

Los viajes no son para las mujeres

El informe constata que también existe una gran diferencia entre el número de viajes realizados por hombres (76,4%) y los realizados por mujeres (23,6%), lo que conlleva cobrar menos por dietas por este concepto. Aunque respecto a los datos de 2016 mejora en 1,4% los viajes realizados por mujeres hay todavía diferencias enormes. Paradigmático es el caso recogido en el informe de la cobertura de la Vuelta Ciclista a España, donde trabajaron 109 hombres y solo 3 mujeres.

Este martes 13 de febrero se celebra en el Congreso de diputados las jornadas Igualdad en las radiotelevisiones públicas: del compromiso a la práctica convocada por UGT RTVE y la Mesa de Igualdad del Congreso de Diputados con el objetivo de “identificar espacios clave de intervención y buenas prácticas

que nos sirvan para avanzar en ello“.

Una responsabilidad por Ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy afirmaba hace unas semanas que entre las competencias de los gobernantes “no hay ninguna que sea igualar salarios”. En una entrevista en Onda Cero, Carlos Alsina ha preguntado a Rajoy si apuesta por sancionar a las empresas en las que exista brecha salarial entre hombres y mujeres. “En España las empresas y los empresarios están dando muchos pasos en la buena dirección. Ahora, que el Gobierno empiece a fijar los salarios de las empresas no me vería yo diciendo lo que tienen que cobrar ustedes”. ¿Ni siquiera sancionar en el caso de hombres y mujeres que tienen el mismo puesto y cobran distinto?, ha insistido el periodista. “No nos metamos en eso”, zanjaba el presidente.

Sin embargo, la Ley de Igualdad menciona en su preámbulo la discriminación salarial y la necesidad de que “la acción normativa” combata en todos los frentes esta discriminación directa e indirecta. La ley explicita que el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres debe aplicarse y garantizarse en el “ámbito del empleo privado y en el del empleo público”, y que incluye las retribuciones.

Etiquetas
stats