Impulsan el hashtag #NosMovemos

Las mujeres de RTVE se unen: “No estamos dispuestas a seguir trabajando en condiciones de desigualdad”

Las Mujeres de RTVE se unen por la igualdad

Marcos Méndez

La situación de bloqueo institucional que el PP ha provocado en RTVE, que impide la renovación del Consejo de Administración de la cadena pública y el nombramiento de un nuevo presidente o presidenta, tiene una fecha señalada la tarde de este jueves.

Tras múltiples retrasos, las Mesas del Congreso y del Senado celebran este jueves una reunión conjunta para tratar de dar comienzo al proceso de cambio, que tras el acuerdo de todos los partidos (menos el PP) sobre el mecanismo del concurso, permitiría que haya nuevo presidente o presidenta antes del verano.

Los propios trabajadores de RTVE llevan meses reclamando que se cumpla y aplique la ley aprobada en septiembre de 2017 que permitirá elegir por concurso público el nuevo Consejo de Administración. Y dentro de todos ellos, las mujeres de la Corporación se han unido para reclamar no sólo la “independencia profesional que anhelamos”, sino también que se produzca una igualdad efectiva respecto a los hombres.

Las Mujeres de RTVE se unen en un movimiento

Como ya hicieran el 8-M por la huelga general feminista cuando secundaron masivamente los paros, las mujeres de RTVE se han unido en en un movimiento que han llamado “Mujeres RTVE” en el que dejan claro que “#NosMovemos”, hashtag que usan para visibilizar en redes sociales sus reclamaciones de cara al cambio en la Corporación.

En su manifiesto original, explican que “somos un movimiento transversal, ajeno a los partidos políticos a los que pedimos que dejen en manos de los profesionales, la gestión de los contenidos de RTVE con el objetivo de satisfacer las necesidades informativas y de entretenimiento de una ciudadanía plural y diversa”.

Como todos los trabajadores de RTVE, tanto hombres como mujeres, desean que se acabe la manipulación que ha llegado incluso al Parlamento Europeo y se inicie “la recuperación de la independencia de la Corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”. Pero también ponen el foco en la discriminación de género: “Nos une una misma visión sobre la identidad de género. Padecemos las consecuencias del machismo, -el techo de cristal, la brecha salarial-, y no estamos dispuestas a seguir trabajando en condiciones de desigualdad”.

Desde este nuevo movimiento reclaman “unos medios públicos que cumplan con la misión encomendada”, pero incidiendo en que la nueva RTVE se construya “desde una mirada igualitaria de género”. Igualmente, celebran que “por primera vez en la historia de la radio televisión pública, habría un Consejo de Administración paritario, con 5 de sus 10 miembros, mujeres”.

“Empujar para que la igualdad se abra hueco”

Al ponernos en contacto con algunas de las mujeres que forman parte de esta nueva iniciativa, nos explican que “es un movimiento. No es una plataforma, no es una asociación, no es ningún tipo de órgano u organismo. Ya existen los sindicatos y los Consejos de Informativos como órganos oficiales para reivindicar la independencia profesional. Esto es simplemente un impulso, un empuje, que a raíz del 8-M hablamos entre nosotras e insistimos en esa perspectiva”.

Las Mujeres de RTVE razonan que se trata de “un movimiento muy amplio, que no se ha concretado, y que pretende seguir siendo amplio. Pretende seguir siendo un impulso, una inspiración, más que un órgano como tal”. “No está concretado en nada más allá de esa ilusión, que no es poco, de empujar para que la igualdad y la perspectiva de género se abran el hueco que tienen que abrirse”.

Al preguntar sobre cómo han reaccionado los compañeros hombres a este nuevo movimiento, dejan claro que “los que lo van conociendo les parece bien, lo apoyan, y lo secundan en las redes. El primer feedback que tenemos de ellos es muy bueno”.

Secundan la iniciativa y las reclamaciones

Las redes sociales están sirviendo para mostrar la unión de las mujeres de RTVE. Desde la cuenta en Twitter de este movimiento se ha compartido el manifiesto que ya hemos resumido, e impulsan el hashtag “#NosMovemos”.

Una iniciativa que no para de recibir adhesiones y apoyos de trabajadoras de la Corporación pública, tanto de profesionales a las que se conoce por su trabajo ante las cámaras como de las que realizan una labor igual de importante tras ellas, como redactoras, técnicas, productoras...

El PP ha intentado bloquear el concurso

El futuro de RTVE vive la tarde de este jueves, como decimos, un día clave con la reunión conjunta de las Mesas del Congreso y del Senado. El PP ha llegado incluso a plantear la presentación de un “recurso” al texto alegando “que no cumple con los requisitos legales”, según desvelaron asistentes a la anterior reunión.

Otras formas en las que el PP podría bloquear la puesta en marcha del concurso para la renovación sería presentar enmiendas al texto, que tendrían que debatirse, pedir un informe jurídico e incluso bloquear el nombramiento de los consejeros con su mayoría en el Senado.

Etiquetas
stats