Televisión pública

Mujeres RTVE lamentan que dos votos “prolongan la agonía” de la corporación: “Estamos vigilantes”

Mujeres RTVE lamentan que dos votos "prolongan la agonía" de la corporación: "Estamos vigilantes"

Europa Press / Redacción

El colectivo Mujeres RTVE ha asegurado este lunes a los diputados que “no era broma” cuando hablaban de estar vigilantes y han lamentado que “dos votos prolongan la agonía de RTVE”.

Es la primera reacción de la plantilla de la corporación después de que haya fracasado a la renovación del Consejo de Administración de RTVE en el Pleno de la Cámara Baja al no obtener, por un voto, la mayoría necesaria para nombrar a los cuatro consejeros propuestos por PSOE y Podemos y que, en principio, sí contaban con el apoyo de la mayoría de la Cámara.

Un poquito de por favor, señorías, cuando dijimos que estamos vigilantes, no era broma”, avisan a través de Twitter, recordando su mensaje del pasado viernes 13, cuando decidieron parar “por ahora” con las protestas en la radiotelevisión pública. “Un error de dos diputados hace fracasar la renovación de la cúpula de RTVE”, agregan.

Me temo que esto deja claro lo poco que les importamos”, escribía con resignación Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Nueva York. “El principio de incompetencia aquí y ahora”, expresaba indignado Gerardo Sánchez, director de Días de cine.

El Consejo de Informativos de TVE ha declinado por el momento hacer declaraciones de lo ocurrido este lunes 16 en el Congreso.

Fracasa la elección de los 4 últimos consejeros de RTVE

Contra todo pronóstico, los cuatro consejeros de RTVE, que provenían del Senado, y que quedaban por elegir por el Pleno extraordinario del Congreso, no han logrado este lunes alcanzar en esta segunda vuelta la mayoría absoluta necesaria para que sus candidaturas quedaran aprobadas.

De los 305 diputados presentes en la votación, los candidatos Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa, propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV, han logrado solo 175 votos a favor, uno menos de la mayoría absoluta necesaria para pasar esta segunda vuelta.

Según ha podido saber eldiario.es, ha habido dos votos nulos ya que dos de los diputados habrían votado “por equivocación” al candidato a presidente Tomás Fernando Flores, en lugar de a los cuatro consejeros que restaban. A los votos nulos se suma la ausencia de Jordi Xuclà, del PDeCat y Ana Surra, de ERC. Además, hubo 128 abstenciones del PP.

Sobre cuál ha podido ser el origen del equivoco, algunas fuentes parlamentarias apuntan a que ha podido ser causado porque entre el Grupo Socialista se repartieron las dos papeletas, la de la votación de los cuatro consejeros que faltaban y que estaba prevista a continuación del candidato a presidente. Sin embargo, será difícil saber qué pasó exactamente, ya que la votación era nominal y se iban depositando las papeletas en una urna.

Etiquetas
stats