Análisis

El 'Multicine', "la peli de Antena 3 para la siesta", una tradición que pierde fuelle en audiencias

El 'Multicine', "la peli de Antena 3 para la siesta"
El 'Multicine', "la peli de Antena 3 para la siesta"

Convertido ya en un clásico absoluto de nuestra televisión, y hasta broma recurrente en las redes sociales y grupos de WhatsApp, el 'Multicine' más conocido como "la peli de Antena 3 para la siesta" siempre ha sido una exitosa y baratísima apuesta de la cadena de Atresmedia para sus fines de semana y días festivos. Pero hasta una "tradición" tan arraigada sufre el desgaste.

Las distintas generaciones, en realidad, pueden medirse en términos televisivos por decir "estoy con mis padres en el zoo mientras mis abuelos ven la peli de Antena 3", "estoy en la calle mientras mis padres ven la peli de Antena 3" y "estoy viendo la peli de Antena 3". Porque el Multicine realmente es como un medidor generacional y de actividad en sábados, domingos y festivos.

Antena 3 ha logrado, desde hace ya muchísimos años, que "la peli para la siesta" que emite todos los fines de semana y los días festivos en los que levanta su habitual parrilla de la tarde, se convierta en una tradición que explota casi en forma de magacín cinematográfico, con el 'Multicine' de 16:00 a 17:45 horas, el 'Multicine 2' de 17:45 a 19:20 horas, y el 'Multicine 3' de 19:20 a 21:00 horas (todos aproximadamente), para conectar ya con Antena 3 Noticias 2.

Una tradición que está ya tan arraigada que genera hasta bromas en las redes sociales y alcanza los grupos de WhatsApp, por ejemplo con esos montajes de "elige tu propio título" teniendo en cuenta la inicial de tu nombre y tu día/mes/año de nacimiento. Pero que en realidad se trata de una opción baratísima de Antena 3 para rellenar su parrilla, y que además aporta a la cadena buenos resultados.

Aunque si nos fijamos en los datos de los últimos tres años, facilitados por Kantar Media a Vertele, lo cierto es que se aprecia un desgaste también relacionado por cómo su rival Viva la vida ha cogido fuerza en Telecinco. Estos son los promedios de los tres últimos años del 'Multicine' en Antena 3:

Año 2018

  • 'Multicine' (111 emisiones): 14% y 1.780.000
  • 'Multicine 2' (110 emisiones): 13.7% y 1.643.000
  • 'Multicine 3' (103 emisiones): 10.9% y 1.319.000

  • PROMEDIO (324 emisiones): 12.9% y 1.587.000

Año 2019

  • 'Multicine' (111 emisiones): 13.5% y 1.616.000
  • 'Multicine 2' (109 emisiones): 13.3% y 1.498.000
  • 'Multicine 3' (103 emisiones): 10.6% y 1.196.000

  • PROMEDIO (323 emisiones): 12.5% y 1.443.000

Año 2020 (hasta el 10/12)

  • 'Multicine' (105 emisiones): 12.8% y 1.668.000
  • 'Multicine 2' (104 emisiones): 12.2% y 1.489.000
  • 'Multicine 3' (95 emisiones): 10.1% y 1.214.000

  • PROMEDIO (304 emisiones): 11.8% y 1.463.000

Cada año tiene aproximadamente 48 fines de semana. Por lo tanto, 96 sábados y domingos que, sumados a los 12 festivos nacionales que el BOE dispone anualmente, dan un total de 108 días que se acercan bastante a las emisiones que Antena 3 dedica al 'Multicine' en sus distintas sesiones (más épocas festivas como la Navidad o Semana Santa). Hay que puntualizar además que a veces la primera y la segunda película se alargan más y dejan sin emisión a la tercera, por eso tiene menos cantidad.

Matemáticas aparte, los datos demuestran que las "pelis alemanas" (aunque no son sólo alemanas) que desde hace años se han convertido en una tradición en las tardes de Antena 3 están perdiendo fuerza. Atendiendo a sus promedios totales, el 'Multicine' ha ido bajando del 12.9% en 2018, al 12.5% en 2019, y caen a un 11.8% en 2020 (hasta el 10 de diciembre). Su promedio ya está por debajo del mensual de la cadena, que en diciembre se sitúa en 13.5%, y en noviembre fue de 12.8%. Por sesiones:

  • 'Multicine': 14% en 2018, 13.5% en 2019, 12.8% en 2020.
  • 'Multicine 2': 13.7% en 2018, 13.3% en 2019, 12.2% en 2020.
  • 'Multicine 3': 10.9% en 2018, 10.6% en 2019, 10.1% en 2020.

Como en todo análisis de audiencias televisivo, siempre es importante señalar a la competencia. Y en este sentido, el auge y consolidación de 'Viva la vida'en Telecinco (que ya lidera en la misma franja, puesto que se emite sábados y domingos de 16:00 a 21:00 horas, con datos entre el 12%-14%) ha afectado a "la peli de Antena 3", acostumbrada a pelear y ganar a las otras sesiones de cine en La 1, Cuatro y laSexta, y también a Liarla Pardo.

Resulta difícilmente imaginable que Antena 3 apueste por otra táctica, teniendo en cuenta la relación coste-resultados que le sigue aportando su 'Multicine'. Pero como demuestra el análisis cuantitativo de sus audiencias, lo cierto es que una tradición tan arraigada como su "peli para la siesta" parece haber iniciado un declive que al menos permite plantear la duda de si la cadena de Atresmedia debe priorizar la baja inversión y conformarse con la segunda posición en las tardes, o podría intentar pelear por el liderazgo con otro tipo de apuesta.

Los títulos de las películas, una mina que alimenta su leyenda

Saliendo del análisis de las audiencias, tan objetivo como frío, lo cierto es que la leyenda del 'Multicine' no se ha labrado gracias a sus datos de espectadores, sino a los digamos "presuntuosos" títulos de sus películas. Y más en tiempos de redes sociales, con muchas bromas al respecto que, de rebote, permiten construir y fomentar su propia "marca". Algunos ejemplos de distintos años, que atestiguan hasta qué punto hablamos de una tradición:

Así que para alimentar esa leyenda, desde Vertele queremos facilitar los títulos de las 10 películas más vistas este 2020 en los 'Multicine' de Antena 3, y también la labor de memes y bromas destacando algunas de las palabras que más se repiten en sus títulos.

Los 10 títulos del 'Multicine' más vistos en 2020:

  1. 'Una familia de alquiler': 16.5% y 2.773.000
  2. 'En algún lugar del valle': 14.4% y 2.525.000
  3. 'Una vida en el engaño': 14.3% y 2.417.000
  4. 'Cita a ciegas con la vida': 14% y 2.352.000
  5. 'Buscando mi pasado': 18.4% y 2.317.000
  6. 'La muerte llega suavemente': 14% y 2.258.000
  7. 'Una madre peligrosa': 12.9% y 2.258.000
  8. 'Los crímenes de la abadía': 13.4% y 2.221.000
  9. 'El precio de un bebé': 12.8% y 2.184.000
  10. 'Los lazos del corazón': 12.2% y 2.147.000

Algunas de las palabras más repetidas en los títulos:

  • "Vida": en 75 títulos
  • "Amor": en 62 títulos
  • "Navidad": en 43 títulos
  • "Hija/o": en 40 títulos
  • "Secreto/a": en 40 títulos
  • "Pasado": en 30 títulos
  • "Madre": en 30 títulos ("Padre" sólo aparece en 4)
  • "Corazón": en 25 títulos
  • "Muerte": en 23 títulos
  • "Mentira/as": en 21 títulos
  • "Traición": en 16 títulos
  • "Asesinato": en 15 títulos
  • "Peligro/sa/so": en 14 títulos
  • "Asesino": en 11 títulos ("Asesina" sólo aparece en 1)

...Y aunque parezca increíble, la palabra "drama" no aparece en ningún título.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba