Arranca este domingo 20

Cómo ver el cuestionado Mundial de Qatar 2022, que será salvador para las audiencias de TVE

La copa del Mundial de Qatar 2022

Marcos Méndez

Este domingo 20 de noviembre arranca el Mundial de Qatar 2022. La competición futbolística más esperada es en esta ocasión la más polémica de la historia, hasta el punto de ser denominada como “El Mundial de la vergüenza” por celebrarse en un país que no respeta los derechos humanos, habiendo incluso trasladado sus fechas para poder disputarse en el desierto. Una corrupción que ha provocado el encarcelamiento o la inhabilitación de casi todos los mandatarios de la FIFA, y que a nivel de la TV también tiene una importante rama puesto que la asociación se juega con los derechos televisivos su mayor negocio, como analiza elDiario.es.

En España, han pasado ya nueve meses desde que verTele adelantó que RTVE se había hecho con los derechos de retransmisión en abierto del Mundial. Una “bomba” televisiva por lo que supondrá para sus datos de audiencia, pero que ya entonces valoramos de forma crítica desde el punto de vista ético, ya que implica que una cadena pública haya pagado más que ninguna otra (unos 35 millones de euros) para emitir una competición en un país que limita así las libertades. Y que además deja dudas desde el punto de vista económico dada la situación de la corporación.

Desde RTVE, en declaraciones a verTele, han defendido esta apuesta dejando claro que su “compromiso con los derechos humanos es total”, y explicando que abogarán por aprovechar la cita mundialista para poner el foco sobre lo que ocurre en suelo qatarí mas allá del fútbol: “Las violaciones de derechos humanos que se producen en relación con determinados colectivos, también la situación de la mujer o, por el ejemplo, los fallecimientos que se han producido durante la construcción de los estadios del Mundial son aspectos que, con independencia del hecho de emitir el evento deportivo, estarán presentes en la programación de RTVE, como no podía ser de otra manera”, nos avanzó José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE. Y lo cierto es que, en estos días previos en los que el equipo de la cadena ya está en Qatar, los Telediarios de La 1 efectivamente ya han realizado varios reportajes para mostrar y analizar problemáticas más allá del fútbol.

A nivel económico, el anterior presidente de la Corporación -José Manuel Pérez Tornero- aseguró antes de su dimisión que el presupuesto de RTVE posibilitaba la adquisición del Mundial de Qatar 2022 sin mayores problemas. Algo que pusimos en duda desde el primer momento, antes incluso de esas declaraciones, y que parece confirmarse por unas palabras de Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, explicando lo siguiente sobre la no renovación de su formato Maestros de la costura: “Este año TVE no tenía presupuesto suficiente porque han comprado el Mundial”. Es decir, que como hemos analizado en distintas ocasiones, la estrategia de Tornero de apostarlo todo al fútbol ha provocado que la corporación se quede sin presupuesto para renovar y lanzar nuevas apuestas en su maltrecha parrilla diaria y de prime time, que vive su peor momento histórico en audiencias.

Mejorar las audiencias de La 1, el gran objetivo

Precisamente esa valoración, la de las audiencias, es la principal razón por la que TVE ha fiado su futuro al fútbol. El “deporte rey” copa siempre, año tras año, el ránking de lo más visto en TV. Y cada cuatro años, cuando hay Mundial, los partidos de la competición arrasan en audiencias. Justo lo que busca La 1, aunque sea una forma puntual y temporal de “inflar” sus resultados descuidando su parrilla diaria y de prime time, y al mismo tiempo mantenga el discurso de que en una cadena pública lo más importante no deben ser los datos.

Echando la vista atrás, la consultora GECA publicó recientemente un amplio análisis de las audiencias del Mundial de Rusia 2018, que se retransmitió íntegramente en Mediaset repartiéndose en Telecinco, Cuatro, Energy y Be Mad. Y que permite hacerse una idea de hasta qué punto puede beneficiarse en audiencias La 1.

Los partidos que ofreció Telecinco lograron una media del 45.6% de cuota de pantalla y reunieron 5,8 millones de espectadores. En la segunda cadena, Cuatro, también se dispararon con una media del 22.5% de share y 2,7 millones de seguidores. ¿Qué supuso para los dos canales? Pues que Telecinco superase en un 18% su share en el mismo periodo del año anterior (2017), y que Cuatro aumentase un 38% su cuota.

Refiriéndonos a los encuentros de la selección española, los que principalmente emitirá TVE, los datos fueron aún más extraordinarios y eso que su participación se frenó tras solo cuatro partidos. Emitidos todos en Telecinco, en Rusia 2018 España promedió un 70.8% de cuota y 11,8 millones de espectadores. Cifras estratosféricas que sólo alcanza esta competición. Pero eso nos lleva a fijarnos con más detalle en las cantidades. Y es que mientras Mediaset retransmitió todos los partidos del Mundial de Rusia 2018 (a cambio de unos 42 millones de euros, con 26 en Telecinco y 32 en Cuatro, principalmente), TVE sólo emitirá una tercera parte del Mundial de Qatar 2022 (a cambio de unos 35 millones de euros, 19 ó 20 partidos).

Así se verá el Mundial de Qatar 2022 en TV

· En TVE:

En abierto, la cadena pública emitirá todos los partidos que juegue España. En total serán 10 de la fase de grupos (incluyendo el inaugural), 4 de octavos, 2 de cuartos, las 2 semifinales y la final. En el caso de que la selección española dispute el partido por el tercer y cuarto puesto, también podrá verse en abierto por La 1. La corporación ya ha anunciado cuáles serán los encuentros que retransmitirá de la fase de grupos:

  • Domingo, 20 noviembre, 17:00 h: Partido Inaugural - Catar-Ecuador y ceremonia inaugural
  • Miércoles, 23 noviembre, 17:00 h: España-Costa Rica
  • Jueves, 24 noviembre, 17:00 h: Portugal- Ghana
  • Sábado, 26 noviembre, 17:00 h: Francia-Dinamarca
  • Domingo, 27 noviembre, 20:00 h: España-Alemania
  • Martes, 29 noviembre, 20:00 h: Inglaterra-Gales
  • Miércoles, 30 noviembre, 20:00 h: Polonia-Argentina
  • Jueves, 1 diciembre, 16:00 h: Croacia-Bélgica
  • Jueves, 1 diciembre, 20:00 h: España-Japón
  • Viernes, 2 diciembre, 20:00 h: Camerún-Brasil

Juan Carlos Rivero narrará los partidos, que contarán con los comentarios técnicos de Iker Casillas, Andrés Iniesta, Albert Ferrer, Carlos Marchena y Santi Cazorla. Alicia Arévalo se encargará de narrar el Croacia-Bélgica del 1 de diciembre.

La ceremonia de inauguración de este domingo se retransmitirá desde las 15:45 horas en La 1 y RTVE Play, comentada por Arsenio Cañada. A continuación, a las 17:00, tendrá lugar el partido inaugural, entre Catar y Ecuador, con la narración de Juan Carlos Rivero, y los comentarios técnicos de Iker Casillas, Andrés Iniesta y Santi Cazorla.

· En Gol Mundial y Movistar Plus+:

La única forma de ver el Mundial de Qatar 2022 al completo, los 64 partidos de la competición, será a través de Gol Mundial, el canal 24 horas producido por Mediapro (que se hizo con los derechos de la competición) y que ha habilitado una app y plataforma directa para abonarse a través de golmundial.com, una OTT que permite contratar todo el Mundial por 19,99 euros en cualquier dispositivo y sin la necesidad de adquirir servicios adicionales.

No sólo se retransmitirán los partidos, sino que será un canal con más de 14 horas de directo diarias desde las 10 de la mañana. Reportajes y la última hora desde Qatar, entrenamientos y ruedas de prensa o entrevistas. También un programa diario a las 22:00 horas llamado El Club del Mundial, para analizar y debatir todo lo que deje cada jornada mundialista.

Desde el primer momento, Mediapro anunció que ese canal iba a ser “puesto a disposición de todos los operadores de TV de pago”. Y a mediados de octubre, Movistar Plus+ anunció que sus suscriptores podrían ver todos los partidos de la competición gracias a su acuerdo con Mediapro. Gracias a ese acuerdo, el canal Gol Mundial se integrará en la oferta de Movistar Plus+.

Será, por lo tanto, una estrategia similar a la que Movistar Plus+ ya sigue con LaLiga: integrará el canal emitiéndolo sin más no personalizando la señal ni el equipo, sino que todo será provisto por Mediapro con ese canal “empaquetado”, como se conoce en el sector a este tipo de ofertas.

Por ese motivo, el equipo de periodistas, narradores y comentaristas que cubrirán el Mundial en ese canal es el designado por Mediapro para Gol Mundial. La empresa ya ha desvelado sus nombres: Héctor Ruiz, José Sanchís y Alba Oliveros serán los narradores; Morientes, Axel Torres, Schuster, Leo Franco, Aitor Lagunas, Alain Valnegri, Marc Mayola y Thiago Arantes los comentaristas; Miguel Ángel Moyá, Pichi Alonso, Robert Moreno, Paula Carbonell, Santi Segurola, Juvenal Edjogo, Claudia García, Nicolás Nardini, Fermín Suárez y Zubizarreta los analistas; José Sanchís, Axel Torres, Javier Muñoz, Andrea Ginés y Marc Cornet los presentadores; y Ricardo Rosety, Isabel Forner y Mónica Benavent se destacarán como enviados especiales.

Pese a llegar con más sombras que luces, en una FIFA asolada por la corrupción, en un país que no respeta los derechos humanos, y a nivel nacional poder verse en abierto en una cadena pública que piensa en las audiencias; el negocio en torno al fútbol como siempre se ha impuesto y el Mundial de Qatar 2022 arranca este domingo 20 de noviembre y se despedirá el próximo 18 de diciembre con la gran final.

Aunque para la mayoría sea “El Mundial de la vergüenza”, el evento volverá a concitar todos los ojos, volverá a ser el gran foco de atención internacional y nacional, y volverá a otorgar a su cadena audiencias millonarias. Será el salvador de TVE... al menos por un mes.

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