Análisis Vertele

El Mundial de las sorpresas apabulla en audiencias: comienzo que ni pintado para Mediaset

Aficionados en los estadios del Mundial de Rusia 2018

Marcos Méndez

Apenas 4 días del Mundial de Rusia 2018 han servido para confirmar algo que ya se sabía: que iba a ser un colosal seguro de audiencias para Mediaset. Pero además, la forma en la que ha comenzado la competición presagia aún más interés de los espectadores.

Los doce partidos disputados hasta el momento, emitidos en abierto por Telecinco y Cuatro como todos, han resultado tan igualados que tan solo dos de ellos se han resuelto por una diferencia mayor que un gol. Fueron el inaugural Rusia-Arabia Saudí (5-0) y el Croacia-Nigeria (2-0) del sábado.

Todos los demás han sorprendido por su competitividad e igualdad, incluso los de las cinco principales favoritas al título: España y Portugal empataron 3-3, Francia ganó in extremis a Australia 2-1, Argentina empató con Islandia 1-1, Alemania perdió 1-0 contra México y Brasil empató 1-1 contra Suiza.

Unos resultados que ya han hecho que, a nivel deportivo, se bautice a este Mundial como “el Mundial de las sorpresas”. Y unas circunstancias deportivas que son muy importantes a nivel televisivo, ya que auguran para Mediaset una expectación todavía mayor de la que ya está logrando por el aliciente de ver a muchas de las favoritas contra las cuerdas, y viéndose obligadas a ganar cada partido del resto del campeonato.

Telecinco y Cuatro ya notan el crecimiento

El día antes de comenzar el Mundial, el miércoles 13, Telecinco tenía un 14.1% y Cuatro un 7.1% de cuota en el acumulado mensual de junio. El domingo 17, tras las cuatro primeras jornadas de la competición, su promedio ya ha crecido hasta un 15.2% en el caso de Telecinco y un 7.9% en el de Cuatro.

En resumen, Telecinco ya ha ganado 1,1 puntos de promedio en apenas cuatro días con cinco partidos (también gracias a la final de Supervivientes), y Cuatro ha crecido 8 décimas de media mensual gracias a los seis encuentros que ya ha ofrecido.

El Mundial va a servir, con total seguridad, para que Telecinco vuelva a liderar en junio (por 17º mes consecutivo), pero sobre todo para que Cuatro logre superar a laSexta después de 10 meses. Ahora mismo, la segunda cadena de Mediaset ya se sitúa tres décimas por encima de su rival de Atresmedia (7.9%-7.6%).

Las audiencias del Mundial de Rusia 2018

Un simple resumen de las audiencias que hasta ahora ha obtenido el Mundial en Mediaset sirve para hacerse una idea de la importancia que va a tener tanto para Telecinco como para Cuatro la competición.

Sólo dos de los encuentros han reunido menos de 2 millones de espectadores, y todos han superado el 18% de cuota de pantalla. El promedio general de los doce partidos es de un 29.2% de cuota de pantalla y 3.550.000 espectadores. Estos son todos los datos:

  • Jueves 14 junio: Ceremonia inaugural (Telecinco): 18.8% y 2.355.000
  • Jueves 14 junio (17h, Telecinco): Rusia-Arabia Saudí: 27.1% y 2.842.000
  • Viernes 15 junio (14h, Cuatro): Egipto-Uruguay: 18.4% y 2.100.000
  • Viernes 15 junio (17h, Cuatro): Marruecos-Irán: 18.3% y 1.987.000
  • Viernes 15 junio (20h, Telecinco): Portugal-España: 68% y 10.402.000
  • Sábado 16 junio (12h, Telecinco): Francia-Australia: 30.6% y 1.749.000
  • Sábado 16 junio (15h, Cuatro): Argentina-Islandia: 29.2% y 3.724.000
  • Sábado 16 junio (18h, Cuatro): Perú-Dinamarca: 22.9% y 2.383.000
  • Sábado 16 junio (21h, Telecinco): Croacia-Nigeria: 23.9% y 2.916.000
  • Domingo 17 junio (14h, Cuatro): Costa Rica-Serbia: 21.3% y 2.368.000
  • Domingo 17 junio (17h, Cuatro): Alemania-México: 30.3% y 3.912.000
  • Domingo 17 junio (20h, Telecinco): Brasil-Suiza: 41.3% y 5.857.000
  • PROMEDIO: 29.2% y 3.550.000 espectadores

Audiencias del inicio del Mundial de Brasil 2014

La comparación con el anterior Mundial, el de Brasil 2014, resulta complicada. En esa cita, Mediaset compartió derechos con Gol, cuando la cadena deportiva de Mediapro era todavía de pago en la TDT, lo que hizo que apenas reuniese espectadores.

De los 10 partidos que se disputaron en los cuatro primeros días del Mundial 2014, tan solo tres de ellos fueron emitidos en abierto por Mediaset: el inaugural de Brasil y el debut de España (en Telecinco), y el atractivo Inglaterra-Italia (en Cuatro). Estas fueron sus audiencias:

  • Jueves 12 junio: Ceremonia inaugural (Telecinco): 25.1% y 3.783.000 / 33% y 5.502.000
  • Jueves 12 junio (22h, Telecinco): Brasil-Croacia: 43.5% y 8.436.000
  • Viernes 13 junio (21h, Telecinco): España-Holanda: 68.5% y 11.260.000
  • Domingo 15 junio (0:00 h, Cuatro): Inglaterra-Italia: 26.7% y 2.702.000

Partidos que emitió Gol, cuando era cadena de TDT de pago:

  • Viernes 13 junio (18h): México-Camerún:66.000 espectadores
  • Sábado 14 junio (0:00 h): Chile-Australia: 63.000 espectadores
  • Sábado 14 junio (18h): Colombia-Grecia: 78.000 espectadores
  • Sábado 14 junio (21h): Uruguay-Costa Rica
  • Domingo 15 junio (3h): Costa de Marfil-Japón
  • Domingo 15 junio (18h): Suiza-Ecuador
  • Domingo 15 junio (21h): Francia-Honduras: 110.000 espectadores
Etiquetas
stats