Reacciones a su fallecimiento

El mundo del cine y la TV homenajea a Mercero: “Un referente de nuestra memoria y cultura audiovisual”

Antonio Mercero

El mundo del cine y la televisión ha mostrado su dolor por la muerte de Antonio Mercero, fallecido este sábado a los 82 años a causa del Alzheimer.

Uno de los que ha lamentado profundamente su pérdida ha sido Álex de la Iglesia, precisamente quien le entregó el Goya de honor en 2010 en su etapa como presidente de la Academia de Cine. “Siento enormemente la pérdida de un hombre clave del cine español” ha dicho sobre el director de 'La cabina', mediometraje que ha definido como “una de las obras maestras que mejor nos explican”.

“Fue mi maestro, mi tutor, mi ángel de la guarda. No me dedicaría a lo que me dedico si no hubiera sido por él. Me dio mi primera oportunidad en Farmacia de Guardia. Y no solo eso, sino que me adoptó, protegió, empleó y enseñó”, ha escrito el también cineasta Daniel Sánchez Arévalo.

También Antonio Banderas ha querido alabar al director y guionista guipuzcoano. “Nuestros veranos serán menos azules y seguiremos atrapados en estas ”cabinas“ que son nuestros móviles” ha comentado el actor, en alusión a 'Verano Azul', una de las grandes contribuciones de Mercero al audiovisual nacional.

José Corbacho, María Adánez, Gracia Querejeta y Tristán Ulloa han sido otros profesionales del cine y la televisión que han despedido a uno de nuestros mayores creadores.

En cuanto a la clase política, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, también se han hecho eco de esta triste noticia. También la Real Sociedad, club del que Mercero era simpatizante.

Etiquetas
stats