Se integrará en la televisión de Euskaltel

Nace Euskalteka, la plataforma de streaming de EiTB para contenidos audiovisuales en euskera

Imagen de Euskalteka

Europa Press / Redacción

Euskaltel y EITB promueven Euskalteka, una plataforma pionera de contenidos audiovisuales en euskera, que ha sido presentada este jueves en Bilbao, con el objetivo de “dar mayor acceso y alcance” a los contenidos audiovisuales creados en euskera. Este nuevo servicio se integrará en la televisión de Euskaltel y supone la consumación del proyecto de un “Netflix vasco” que había avanzado el director de la corporación autonómica, Andoni Aldekoa.

En Euskalteka se podrán encontrar, en una primera fase, los principales programas de ETB1, ETB3 y eitb.eus. La radiotelevisión pública vasca ha confeccionado ya una primera oferta con 300 horas de programas de distintos géneros y para todos los públicos. La plataforma está abierta a la inclusión de más contenidos producidos en euskera, con el objetivo de convertirse en el futuro en una “videoteca” de referencia para el sector audiovisual en Euskadi.

“Novedoso escaparate de la la producción” de Euskadi

El acto de presentación de este servicio pionero se ha celebrado hoy con la participación del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, la directora de Estrategia y Comunicación de EITB, Isabel Octavio, el director de Explotación, Ingeniería y Net de EITB, Mikel Agirre, y el director de Marketing del operador de telecomunicaciones, Koldo Unanue. Todos ellos han destacado la importancia del trabajo conjunto de ambas entidades para conseguir este “novedoso escaparate de la cultura y la producción audiovisual” en Euskadi.

Zupiria ha celebrado la iniciativa y ha afirmado que el euskera “ha dado pasos de gigantes” desde que en 1982 se aprobara la Ley del Euskera, y desde que comenzaran a ponerse en marcha los primeros medios de EITB. “En ese fructífero camino, la revolución de lo analógico a lo digital ha sido total y decisiva, entre otras cosas, para la difusión de la creación cultural audiovisual”, ha añadido.

Según ha subrayado, “los hábitos de consumo de oyentes, telespectadores y personas usuarias han cambiado y están cambiando de raíz, tal y como hemos podido comprobar, sin ir más lejos, en estos tiempos de pandemia”. “Por eso, damos la bienvenida y aplaudimos esta colaboración estratégica entre EITB y Euskaltel para dar a conocer y promover el euskera y su utilización, ya que se alinea de pleno con los objetivos del Gobierno Vasco”, ha dicho.

Una plataforma “pionera”

Por su parte, Iturbe se ha mostrado “orgulloso” de presentar la primera videoteca íntegramente compuesta por producciones en euskera, “una plataforma pionera que marca un nuevo hito en el panorama cultural de Euskadi”. “Euskalteka es el mejor ejemplo del compromiso con el que nacimos hace 25 años, de trabajar por el desarrollo de la sociedad vasca, y de fomentar y difundir nuestra cultura y nuestro idioma, el euskera. Euskalteka es el compendio de todo lo que representa el trabajo de Euskaltel: compromiso social, euskera, cultura, tecnología, innovación y cercanía al cliente”, ha manifestado.

Además, ha remarcado que este nuevo servicio “nace de la colaboración de dos empresas vascas referentes en sus respectivos ámbitos de actividad”, como son Euskaltel y EITB, que comparten “un mismo objetivo: ser protagonistas e impulsores del desarrollo tecnológico, cultural y social de Euskadi”.

El director de Explotación, Ingeniería y Net de EITB, Mikel Agirre, ha puesto en valor la alianza de Euskaltel y EITB “durante todos estos años” y ha señalado que Euskalteka “es una oportunidad para dar mayor acceso, visibilidad y alcance a los contenidos en euskera”.

“Una primera oferta competitiva en euskera de más de 300 horas de programas de lo más diversa y que se podrá consumir a la carta. Esta nueva iniciativa obedece a la estrategia de EITB para dar mayor difusión a los contenidos de sus canales y de adaptarse a las nuevas formas de consumo audiovisual”, ha concluido.

Etiquetas
stats